Moreno (der.) en un partido con la Azul y Blanco. /Archivo
Moreno (der.) en un partido con la Azul y Blanco. /Archivo

Deportes, Destacado, Futbol por Alejandro Sánchez S.,

El atacante Jaime Moreno, que milita en el Lorca FC de la Segunda División de España, retornó ayer a ese país europeo, pocas horas después de haber llegado a Nicaragua, tras reclamar a la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) condiciones para él y sus compañeros de selección, que este miércoles por la tarde se disponían a viajar a Honduras, donde esta tarde (4:00) disputarán un amistoso ante el seleccionado de ese país.

A través su cuenta en la red social Twitter, Moreno lamentó que la tropa pinolera viajara vía terrestre a suelo catracho, considerando que es una gira peligrosa, cansada y representa mucho desgaste físico, lo cual mermaría sus condiciones para encarar el duelo amistoso. Jaime, quien integró el equipo que disputó la Copa de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), se pronunció tras haber realizado un viaje de casi 20 horas desde España hasta Nicaragua.

Según el delantero internacional, el secretario general de Fenifut, Ildefonso Agurcia, lo habría llamado exigiéndole que borrara los tuits como condición para que pudiera viajar a Honduras, a lo cual no accedió. En cambio, Moreno decidió renunciar a participar en el microciclo de la Azul y Blanco, que finalizará con los juegos de repechaje entre Nicaragua y Haití por el último boleto a la Copa Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf)

“Es injusto el trato que esa federación le da a los jugadores. Es una federación de m….. No es posible que después de tantos sacrificios que realizamos los futbolistas nos sigan maltratando. Yo vengo desde España, una gira muy cansada y me salen con que viajaremos más de 12 horas a Honduras, es absurdo. Además, Ildefonso no puede obligarme a que elimine nada de mis redes sociales. Espero que esto mejore pronto”, manifestó Moreno, quien abordó un avión con destino a España a la 1:15 p.m. de este miércoles.

Reaccionan los seleccionados

El reclamo de Moreno provocó la reacción de varios jugadores de la Selección Nacional, que expusieron otras quejas a través de las redes sociales y amenazaron con suspender el viaje a Honduras, forzando una reunión relámpago con los directivos de Fenifut en el edificio de esa institución. Después de casi tres horas de conversación a puertas cerradas, nadie quedó conforme, aún así acordaron realizar la expedición y esperan que Fenifut resuelva sus querellas una vez cumplan con sus compromisos internacionales.

Leé Moreno: “Como nos gusta nadar y no salir de la mier…”

“Hay criterios divididos. Varios jugadores quieren realizar el juego (amistoso), otros no, es mitad y mitad. Pero de cualquier forma esperamos que después de haber expuesto nuestras inconformidades, que se resumen en que Fenifut mejore las condiciones en la Escuela de Talentos (en Diriamba) y cumpla con los viáticos, los directivos hagan su trabajo adecuadamente. Estamos al lado de Jaime, no sabemos qué exactamente habrá sucedido con Ildefonso, pero sus reclamos son razonables”, manifestó Josué Quijano, zaguero del Real Estelí.

Moreno no ha sido el primero ni el único futbolista que reclama públicamente mejorías a Fenifut, antes lo hicieron Luis Fernando Copete y Manuel Rosas, que en varias ocasiones han trasladado el sentir de sus compañeros a los directivos. El más reciente incidente entre jugadores y federados ocurrió a finales de enero, después de que Nicaragua participara en la Copa Uncaf. En esa ocasión, los seleccionados pedían la cancelación de unos viáticos.

Baja sensible

Tras consultar vía telefónica a Ildefonso Agurcia y su negativa de pronunciarse al respecto, Fenifut emitió un comunicado señalando que: “Jaime Moreno(…)ha renunciado a la Selección Nacional de Futbol, luego de esperar condiciones y exigencias que estaban fuera de la realidad nacional”. Además, añade que Fenifut “con el visto bueno del director técnico Henry Duarte Molina, aceptó su renuncia, pagó una penalidad de 800 dólares sobre el boleto adquirido para que regresara nuevamente a España”.

El propio estratega confirmó que Moreno señaló de forma ofensiva a Agurcia vía telefónica, lo cual, según él “es inadmisible”. “Jaime no me llamó a mí, él se dirigió a Ildefonso, no sé qué habrá pasado anteriormente entre ellos, pero su relación no está nada bien. Lo que escuché fue que le dijo m…. y siguió diciendo que todo aquí era una m….. y eso es incorrecto. Aquí no todo está mal, eso es una falta de respeto, todos hacemos un sacrificio enorme por esta selección y él no lo cree. Él amenazó con irse (a España) y yo le dije a Ildefonso que si eso deseaba que lo hiciera”.

Leé Fenifut responde a Jaime Moreno

No obstante, Duarte admite que la ausencia de Moreno es sensible, debido al aporte que le ofrecía al equipo nacional, demostrado así en la Copa Uncaf, celebrada en Panamá entre el 13 y 22 de enero pasado, en la que marcó un gol. “A mí me duele mucho que se haya ido, pero no me deja otra opción. Ante mí no se había quejado del viaje, pero escuche esos términos vulgares y no me gustó”, aseveró el timonel costarricense.

Tras el partido amistoso de esta tarde (4:00) contra Honduras, en el Estadio Metropolitano de San Pedro Sula, la Selección de Nicaragua viajará el sábado 18 de marzo a Miami, Estados Unidos, para finalizar su preparación de cara al juego de ida contra Haití, programado para que se efectúe el 24 de este mes, en Puerto Príncipe, capital de ese país. Se espera que los jugadores Juan Barrera y Eulises Pavón, que juegan en el futbol de Primera División de Guatemala, se reporten al grupo en Miami.


Noticias Relacionadas