Diriamba estuvo marcada por el baile del "Toro Huaco" y "El Güegüense" /EFE
Diriamba estuvo marcada por el baile del "Toro Huaco" y "El Güegüense" /EFE

Destacado, Turismo por María José Rocha,

Para la mayoría de nicaragüenses el país es reconocido por ser un destino turístico, sus glorias deportivas y la buena comida, según revela un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El deporte, turismo, alimentación, capital humano, innovación, materias primas, inversiones y festividades son asociados con la marca América Latina.

En el documento del BID se indica que el 59% de los nicaragüenses considera que el turismo es la principal característica que destaca en el exterior a Nicaragua, seguido por el deporte y la alimentación, con 51% y 42%, respectivamente.

En turismo, Costa Rica (79%); Ecuador (75%); Perú (63%); República Dominicana (62%) Panamá (62%) y Chile (61%) superan a Nicaragua.
Pero otros países reconocidos de la región latinoamericana como Argentina (41%); Brasil (31%); México (47%), entre otros, se destacan por otros méritos y no por el turismo.

Para los nacionales de  Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá sus países sobresalen por el turismo, en cambio, los salvadoreños y los hondureños reconocen que sus países son reconocidos por los niveles de violencia con 57 y 52%, respectivamente.

Marca Latinoamérica

En Latinoamérica en su conjunto, los logros deportivos ocupan el primer lugar de reconocimiento internacional, seguido por el turismo, con 53%, y los alimentos, con 38%.

Aunque existen grandes características que definen la marca América Latina, la violencia en algunos países empaña la imagen de la región.

El 31% de los encuestados considera que por la violencia es que más se reconoce a Latinoamérica.

En este apartado Nicaragua puede presumir, ya que solo el 8% considera que el país se reconoce por la violencia. Además, es el porcentaje más bajo en esa categoría.

Colombia (60%); El Salvador (57%); Honduras (52%); México (51%) son los países que se reconocen por la violencia, de acuerdo con el estudio.

El BID hace referencia a la marca país como un conjunto de características objetivas de las economías nacionales.

Según la institución, una marca de país fortalecida más una buena reputación incentiva a los emprendedores nacionales y promoverá la apertura de nuevos mercados.

Para este estudio, el BID realizó una encuesta a más de 20.000 personas en todos los países de América Latina.

Otras de las características por las que Nicaragua es reconocida son: por sus festividades (27%), capital humano (25%), innovación (20%), inversiones (19%) y sus materias primas (18%).


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