El concurso es dirigido a estudiantes universitarios. / Bismarck Picado
El concurso es dirigido a estudiantes universitarios. / Bismarck Picado

Destacado, Redes Sociales, Trending por EFE,

Contar una historia de manera creativa, interesante, llamativa y que genere una conexión emocional con el espectador a través de un reportaje de tres minutos de duración en video es el reto que tienen  estudiantes de los últimos años de la carrera de Comunicación de ocho universidades del país, utilizando como herramienta únicamente su smartphone.

Es el reto que promueve Claro en alianza con ND Medios, la Unión Europea, Tecno Tool y Nyx Mobile para estudiantes de Periodismo con el concurso Smart Report, reto que está siendo presentado a los estudiantes de las universidades que imparten las carreras de Comunicación Social a través de giras universitarias con la presentación de Ludwin Loáisiga, jefe de información digital de ND Medios; Sara Avilés, consultora de marketing digital y fundadora de Tecno Tool y Rubayda Macís, coordinadora de Comunicación de Claro.

Ellos son los encargados de brindarles a los alumnos cátedras especializadas que les funcionarán de guía a la hora de elaborar sus reportajes, así como las bases del concurso, temáticas y los formatos a utilizar.

Un proyecto innovador

Según Rubayda Macís, el reto Smart Report es un concurso para los estudiantes de los últimos años de las carreras de Comunicación “y pretendemos que los muchachos tengan la necesidad de transformar el periodismo digital, que le saquen el máximo provecho al smartphone e internet con un reportaje audiovisual de 3 minutos máximo”.

Los estudiantes participantes pueden escoger una de las temáticas propuestas, que son: medio ambiente, tecnología, educación, cultura y equidad de género, detalló Macís durante la presentación del Reto Smart Report en las instalaciones de la Universidad Americana (UAM) el pasado viernes.

Macís destacó que la presencia de ND Medios y de su jefe de información digital, son claves porque pueden dar “el mayor ejemplo de cómo transformar el periodismo a lo digital y nos están compartiendo las herramientas para poder producir contenido y poder captar la atención de nuestra audiencia”.

Para Angélica Quant, decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación de la UAM, este reto “es un indicador de cómo están nuestros jóvenes para poder desafiarse a ellos mismos con respecto a estos temas” de gran importancia nacional.
“Se destaca que los jóvenes comiencen a activarse en cuanto a desarrollo de la comunicación con el desarrollo de los reportajes y que ellos comiencen a divulgar sus proyectos, sus ideas, su innovación”, recalcó.

Buenas historias

Sobre lo que esperan los maestros para valorar que un video sea considerado excelente, el doctor en Ciencias de la Información, Cuauhtémoc Esquivel, de la UAM, dijo que estos deben poseer “una actitud crítica, sostenible, reflexiva que no solo implique el seguimiento tradicional”.

“Creemos que esto puede promover una actitud diferente, que genere una divergencia en la forma de pensar, que sea otra manera de cuestionar lo que está sucediendo”, comentó.

Finalmente Sara Avilés, consultora de marketing digital, consideró que el objetivo principal de estas charlas es que los jóvenes encuentren en la era digital y en el ecosistema de estas plataformas digitales una herramienta para contar una historia que valga la pena que la audiencia escuche, que los conecte a nivel emocional, que no solamente sea el uso para entretener las redes sociales.

Afirmó que este concurso es importante porque los jóvenes podrán aprender el uso de tecnologías “para contar historias y generar valor en las audiencias a través de estos contenidos que sean relevantes”.


Noticias Relacionadas

Desde hoy, los clientes de telefonía celular de Claro podrán contar con la tecnología 4G LTE, que dará mayor velocidad en el envío y recibimiento...

Por