Este proyecto beneficiará a niñas de zonas rurales de Nicaragua. / Dreamstime
Este proyecto beneficiará a niñas de zonas rurales de Nicaragua. / Dreamstime

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El gigante tecnológico Google anunció el pasado martes que apoyará con 400.000 dólares un proyecto para que 2.000 niñas y 500 madres centroamericanas se capaciten en el uso de herramientas tecnológicas y adquieran capacidades en ese ámbito.

El proyecto, a cargo de la Cooperativa Sulá Batsú, con sede en Costa Rica, es uno de los beneficiarios de un programa de becas de 1,1 millones de dólares de Google.org, la división filantrópica de la empresa, en el que también están incluidos proyectos en México y Perú.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer (que se conmemoró ayer) anunciamos esta beca. La idea es apoyar a las ONG que trabajan en el desarrollo de habilidades digitales en niñas de bajos recursos en la región”, explicó a Acan-Efe el gerente general de Google para Centroamérica y el Caribe, el italiano Giovanni Stella.

La iniciativa, presentada en un evento en Costa Rica, beneficiará a unas 2.000 niñas de entre 6 y 14 años y a unas 500 madres de zonas rurales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.

El proyecto, de dos años de duración, busca que las niñas y sus madres adquieran habilidades en temas como herramientas digitales básicas, redes sociales, drones, manejo de datos, el desarrollo de narrativa a través de la tecnología, programación y desarrollo de códigos.

“Estamos muy orgullosos porque esta es la primera vez que Google hace una inversión de este tipo en Centroamérica. Estamos comenzando con Costa Rica, pero luego se trabajará con el resto de los países de la región. Esto demuestra el compromiso que Google tiene con Centroamérica”, manifestó Stella.

El representante de la empresa comentó que el equipo de Google para Centroamérica y el Caribe tiene apenas tres años de haberse conformado y que para él es “un orgullo muy grande apoyar el desarrollo del ecosistema digital de la región”.

La participación de las mujeres en Centroamérica

Por su parte, la gerente de Asuntos Públicos de Google para Centroamérica y el Caribe, María Cristina Capelo, dijo que es necesario que las mujeres participen cada vez más en el mundo tecnológico.

“Queremos que las mujeres de América Latina tengan un papel más destacado en la industria tecnológica, que las niñas se sientan inspiradas a seguir una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas y que las herramientas digitales sean una vía innovadora para cerrar la brecha de género en el mundo”, expresó Capelo.

La coordinadora general de la Cooperativa Sulá Batsú, Kemly Camacho, destacó que el proyecto apoyado por Google funciona en Costa Rica desde hace unos años bajo el nombre TIC-AS y que ahora será ampliado al resto de Centroamérica.

“Me gustaría que más mujeres estén produciendo tecnología que le sirva a Centroamérica, que resuelva problemas de la región que hayan sido identificados por ellas; que también haya más mujeres en las empresas de tecnología o con sus propias empresas, porque en la actualidad el número es diminuto”, declaró Camacho.

Sulá Batsú tiene 14 años de trabajar en el desarrollo de habilidades tecnológicas en zonas rurales de Centroamérica y de estudiar su impacto en la sociedad.

“Deben empoderarse”

El gerente general de Google para Centroamérica y el Caribe hizo un llamado al empoderamiento tecnológico de las mujeres para reducir las brechas económicas y sociales que las afectan.

“El empoderamiento de la mujer hace una sociedad más inclusiva e innovadora. Debe quitarse el miedo de las mujeres a meterse en carreras tecnológicas porque tal vez crecen con la idea de que no son carreras para ellas”, declaró Stella.

El representante del gigante tecnológico aseguró que uno de los problemas de las mujeres en la región latinoamericana, y en el mundo en general, es su baja participación en carreras tecnológicas y en los empleos de esa industria.

“Menos del 25% de los trabajos en el sector tecnológico son de mujeres. En Latinoamérica solo el 6% de los desarrolladores web son mujeres, lo que es muy bajo si se considera que para el 2025 se estima que se necesitarán 1,25 millones de nuevos desarrolladores”, explicó Stella.


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