Nicaragua destaca en una de las revistas más importantes del mundo / Getty, Intersection Photos, Michael Libis, 500px
Nicaragua destaca en una de las revistas más importantes del mundo / Getty, Intersection Photos, Michael Libis, 500px

Destacado, Turismo por Mario Misael Centeno,

La revista especializada de cultura y estilo “1843 magazine” publicó un reportaje especial sobre Nicaragua, posicionándola como uno de los destinos más atractivos para vacacionar este año.

La revista es parte de la marca editorial de “The Economist”, una de las publicaciones más importantes de economía y política global, señaló que en Nicaragua hay destinos más baratos que en Costa Rica, con sólitos estándares internacionales, que pueden competir con países como México y Cuba.

El artículo es una crónica realizada por David Rennie, jefe de la oficina de Washington y columnista de Lexington de The Economist. Narra la experiencia que vivió junto a su familia en los destinos más atractivos de Nicaragua, durante dos semanas.

Con un estilo creativo, el periodista inicia la narración contrastando la libertad de viaje que hay en Nicaragua, en comparación con Estados Unidos.  Señala que aunque el país anglosajón cuentan con vastas extensiones de naturaleza silvestre, son vigilados por los guardabosques con dura autoridad. En Nicaragua sucede lo contrario.

Rennie cuenta que el país pinolero trata a los visitantes como adultos capaces de tomar decisiones por sí mismos y de experimentar en la geografía cualquier clase se experiencia turística y cultural.

“Es una nación que está construida alrededor de nueve volcanes activos, y en memoria viva ha sido golpeada por terremotos, una revolución y una guerra civil. Es una de muchas razones para apresurarse a vivir unas vacaciones antes de que el mundo descubra sus exuberantes selvas, cerca de playas vacías y mansiones coloniales”, explica el reconocido periodista.

Un asombroso viaje familiar

David Rennie vivió una espectaculares vacaciones que duraron dos semanas acompañado de su familia que está formada por dos adultos y dos niños de 13 y 12 años. Lo que más asombró al periodista fue la libertad que se vive en el país de presenciar la incandencia del volcán Masaya, la calidad del servicio turístico y sus bajos costos.

 

“Un país más débil podría cerrar el volcán al público. En cambio, los jefes del parque permiten a los visitantes conducir a su cima, ver el espectáculo natural y permanecer ahí cinco minutos” señaló Rennie.

 

“Un guardia del parque rechaza a los turistas que pasan demasiado tiempo posando junto al borde del cráter principal, aunque debe gritar para ser escuchado por encima de la lava derretida rugiendo muy por debajo y el parloteo de periquitos verdes que viven en las laderas del cráter” relata el periodista.

 

Rennie quedó asombrado de la ciudad colonial de León, la describió como un marravilloso lugar que deslumbra, llena de estudiantes,  cerca de la costa del Pacífico, con la iglesia más grande de América Central; que guarda los restos del poeta modernista Rubén Darío.

Le llamó la atención que se le permita a los turistas caminar por todo su gran techo blanqueado. En especial cuando da la oportunidad de ver un horizonte lleno de volcanes, se siente como si estuviera en una película de vanguardia sobre el más allá.

La crónica se pone más interesante cuando narra la asombrosa experiencia que vivió al surfear en tabla sobre las laderas de el activo volcán Cerro Negro.

“Mientras mis hijos se ponían trajes de seguridad verdes y amarillos, una multitud de extranjeros podía verse en lo alto de la misma ladera. Uno se estaba poniendo los esquís que había llevado a la cumbre, mientras que otro cuidadosamente se vistió como Spiderman” describió el columnista.

El reportaje resalta que muchas actividades turísticas en Nicaragua son más baratas que en destinos establecidos en Costa Rica. El reportero y su familia hicieron recorridos a caballos a lo largo de la orilla del lago Nicaragua, tomólecciones de surf en la costa del Pacífico.

Hicierron un rrecorrido completo a la laguna de Apoyo, que la describen como un cráter lleno de lago en un tazón de bosque, con la oportunidad de nadar o alquilar kayaks por unos pocos dólares, bebiendo café junto al agua.

Granada y León con gran potencial, según la revista

León y Granada fueron descritos en el reportaje como dos ciudades coloniales que tienen la capacidad de competir con lugares de México y Cuba. Ofrecen hoteles con estilos de viejas mansiones españolas, a que tiene piscina y jardines. La calidad del servicio al turista presenta sólidos estándares italianos, españoles o mexicanos.

“Muchos ofrecen amplias habitaciones y desayunos excepcionales de café local, fruta fresca, huevos y pan. Después de oscurecer, las plazas centrales de sombra de árboles de Granada y León se llenan con locales que toman el aire de la tarde” señala la publicación.

Estadía en Ometepe parecida a un sueño

La crónica de David Rennie describe a la Isla de Ometepe como un destino asombroso, con alta calidad en los servicios de hotel, que presenta una experiencia con la naturaleza con el ambiente de la gente.

“Los niños estaban menos impresionados por los otros residentes del albergue: escorpiones y arañas peludas que se escondían en los rincones oscuros.Todavía encontramos Ometepe un lugar maravilloso, lánguido, abajo a los juegos de béisbol de domingo jugados entre aldeas” describe Rannie.

El periodista guardó cada detalle de la excursión y los compartió como algo inolvidable. Narra: “¿Es su aldea buena en el béisbol, le pregunté a un espectador en un juego? “Más o menos”, fue su respuesta. La tripulación de nuestro ferry fuera de la isla tenía un oscuro sentido del humor: el reproductor de DVD en la cabina de los pasajeros estaba mostrando Titanic”.

 


Noticias Relacionadas