El Puerto Salvador Allende es uno de los mayores atractivos de Managua para los turistas. /Archivo
El Puerto Salvador Allende es uno de los mayores atractivos de Managua para los turistas. /Archivo

Destacado, Turismo por Rafael Lara,

El 40% de los turistas que ingresaron al país el año pasado a Nicaragua se quedaron por lo menos una semana en Managua, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Según la delegada de Managua por el Intur, Martha Baltodano, después de las ciudades coloniales y las playas de la costa del Pacífico, Managua es de preferencia para los visitantes extranjeros.

Más permanencia. Los nuevos atractivos de la capital hacen que los visitantes extranjeros pasen más días en la ciudad

“El año pasado cerramos con la cifra de 1.480.000 turistas a nivel nacional y de esos el 40% pernoctó en la capital. Es la ciudad con mayor oferta de servicios turísticos más grande del país, hablando de hoteles, restaurantes, bares y cafeterías”, dijo la delegada del Intur.

Señaló que hay alrededor de 2.700 empresas turísticas registradas a nivel nacional en el Intur, sin contar las no registradas. De estas 11.500 están en la zona del Pacífico y solo en Managua hay 8.000.

“Hace cuatro o cinco años, la capital se miraba solo como un centro de distribución donde el turismo pernoctaba un día o una noche, para luego ir a otros destinos. Ahora ya el turismo de convenciones es menor, vienen a hacer turismo cultural, social, rural comunitario, de aventura y religioso. Aquí en Managua se pueden hacer todos los tipos de turismo, según un diagnóstico de los recursos en existencia”, alegó Baltodano.

Más variada

Baltodano dijo que Managua tiene recursos culturales, naturales, patrimoniales, en el municipio con tres lagunas cratéricas por lo cual es único en el mundo.

Sin embargo, consideró que falta un poco más infraestructura turística, ya sea pública o privada. “Tiscapa tiene acondicionamiento para senderismo y hay un parque histórico, por otro lado está Asososca y Nejapa, para lo cual se está elaborando un plan de mejoras para habilitarlas para el turismo”, reveló.

Comentó que la Alcaldía de Managua ha acondicionado muy bien los parques. Mencionó que también en todo el departamento de Managua, hay sitios atractivos como reservas silvestres privadas en Ticuantepe y Villa El Carmen, en San Rafael del Sur, áreas protegidas, avistamiento de aves en la reserva Montibelli, el Chocoyero, además de un criadero de tortugas en peligro de extinción en Villa El Carmen.

Verónica Wayman, representante de Wayman Tours, comentó que por su experiencia el punto de mayor atractivo para el turismo extranjero en Managua, es el Puerto Salvador Allende y de ahí están los museos y las réplicas de las catedrales del Paseo Xolotlán, también el parque Histórico Tiscapa y esperan promover también como destino turístico el mirador del Crucero.

Dijo que semanalmente tienen grupos de visitantes interesados en la capital.


Noticias Relacionadas