Destacado, Turismo por Kathy Juárez,

Nicaragua sobresale en las principales revistas y diarios del mundo como un destino espectacular. Expertos en la materia comparten sus razones sobre la importancia que tiene la oferta turística en Nicaragua para el turista moderno.

Antonio Armas, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo  (Antur) señala que se ha ejecutado como línea de acción en los destinos y productos turísticos  la promoción del país por medio de ferias internacionales en los últimos 5 años, tales como exhibiciones en Estados Unidos, Europa, Centro América y Sur América con el apoyo del Intur y el aporte de la empresa privada.

Canopy alrededor de la laguna de Tiscapa /Orlando Valenzuela

Canopy alrededor de la laguna de Tiscapa /Orlando Valenzuela

Armas explicó que el interés que surge por Nicaragua es la variedad de destinos y actividades para viajes que les gusta experimentar nuevos destinos. El experto dice que en Nicaragua los volcanes ofrecen un paisaje único para vivir experiencias de aventura como escalada, sandbording (esquiar sobre arena volcánica) canopy o tirolinas, ciclismo. Playas, lagunas cratéricas, lagos y ríos para practicar kayaking, rafting, surf, kayak, snorkeling, pesca artesanal y olas perfectas para surf. Bucear en las bellas playas de Corn Island. Leé también Ecoturismo en Nicaragua: vivencia extrema entre naturaleza salvaje

Centro Turistico Parque de Aventuras Las Nubes/ Orlando Valenzuela

Centro Turistico Parque de Aventuras Las Nubes /Orlando Valenzuela

“La principal razón es porque nuestro país es un destino no tradicional, nos hemos dado a conocer como un destino autentico. Cuando el visitante arriba descubre además la particularidad en la biodiversidad, la cultura, la historia y forma parte de los atractivos las nuevas inversiones que hemos tenido, también la posición geográfica nos ayuda mucho” dijo Armas.

Lo que resalta el experto es que las tropicales aguas del Pacífico y el paradisíaco Mar Caribe ofrecen una diversidad de hermosas y soleadas playas ideales para el descanso y la relajación, aumentan el interes en el visitante. Así como la oportunidad de realizar la pesca artesanal y deportiva, el surf son otras alternativas para aventureros en las aguas nicaragüenses.

La playa El Ostional se está abriendo al turismo bajo un modelo ambientalmente sostenible, a través de la Ruta del Sur Bosques y Tortugas.

La playa El Ostional se está abriendo al turismo bajo un modelo ambientalmente sostenible, a través de la Ruta del Sur Bosques y Tortugas. / Orlando Valenzuela

Sin embargo, Armas enfatizó que todavía falta mejorar la  conectividad directa con Europa a como la tiene los países de Guatemala; El Salvador, Costa Rica. Ante eso, el presidente de Antur señaló que el gobierno y la Cámara de turismo están haciendo acercamiento con líneas europeas como Iberia.

200,000 turistas en 2017

Según Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) informó a través del sitio web que este año 2017 esperan  durante la semana veraniega a más de 200,000 turistas y la movilización de más de un millón de nicaragüenses  a diferentes destinos turísticos. Leé también Isla de Ometepe en los ojos del mundo

Campbell también habló de las proyecciones del sector turístico para este 2017, calculando un crecimiento de 5% en términos de llegada de turistas, y añadió que “los primeros nueve meses del año pasado creció 16% y todo hace indicar que vamos por ese mismo rumbo”.

Pacífico de Nicaragua / Archivo

Pacífico de Nicaragua / Archivo

Ese crecimiento se traduciría a 630 millones de dólares en divisas. Un millón 504 mil turistas llegaron el reciente finalizado 2016.  De acuerdo a datos oficiales, el turismo representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.

Nicaragua tiene la atención del mundo

Recordemos que hace un par de semanas, el diario español “El País”, ubicó a Nicaragua en el puesto número 17 de la selección de los 22 destinos ideales para el turismo sostenible.

Entre los argumentos del prestigioso diario, señala que en Nicaragua hay volcanes activos como el Concepción o el Masaya, ciudades coloniales y refugios de la biodiversidad como los ríos Sábalos y San Juan o la reserva de Indio Maíz. Tops Nicaragua agrupa a seis agencias nicaragüenses especializadas en ecoturismo, aventura, culturas vivas y turismo vulcanológico certificadas por la Rainforest Alliance. Leé también El “ojo de agua” de la isla de Ometepe roba la atención en Instagram.

La revista Travel and Leisure ubicó al país dentro de los 50 destinos por visitar en 2017. También la revista especializada Rough Guides, de circulación en Reino Unido, ubicó a Nicaragua en el top diez de países para conocer este año.

/Orlando Valenzuela

La revista TIME catalogó a Nicaragua  entre los 50 mejores lugares a visitar en el 2017. Para ello la revista TIME explicó que se llevaron varios meses ya que encuestan a escritores alrededor del mundo, hablan con especialistas en viajes y buscan los mejores nuevos hoteles y restaurantes.

Además, un hotel ubicado en las isletas del Lago de Nicaragua, reconocido por sus prácticas ecológicas, fue certificado como uno de los hospedajes únicos del mundo por la revista de viajes National Geographic.

Se trata de Jícaro Island Ecolodge, que fue incluido en la selecta lista “Unique Lodges of the World” (Posadas únicas del mundo), en la que se encuentran otros 13 hoteles en Latinoamérica, indicó su administración en un comunicado

El hotel Jicaro Island Ecolodge, ubicado en las isletas de Granada, fue reconocido por la revista de viajes National Geographic con la certificación Unique Lodges of the World / Archivo

“Esta certificación le otorga a Nicaragua un valor agregado en el mercado de turistas del más alto nivel de turismo sostenible”, destacó el fundador y director de Cayuga Collection of Sustainable Luxury Hotels & Lodges, del cual forma parte Jícaro, Hans Pfister. Leé también La espectacular ruta del Surf en Nicaragua

En un video que publicó la web de la cadena internacional CNN en Español, invitó a sus seguidores a visitar la isla de Ometepe, llamándola la “Joya de Nicaragua” y se destaca la presencia de los volcanes Madera y Concepción.

/Orlando Valenzuela

 


Noticias Relacionadas