El ecoturismo se define como la práctica y experiencia de viaje que se realiza en zonas rurales o en parajes naturales. Archipiélago de Solentiname / Orlando Valenzuela
El ecoturismo se define como la práctica y experiencia de viaje que se realiza en zonas rurales o en parajes naturales. Archipiélago de Solentiname / Orlando Valenzuela

Destacado, Turismo por Mario Misael Centeno,

Nicaragua se posiciona como un país que ofrece grandes alternativas para el desarrollo del ecoturismo. Varios destinos turísticos naturales aseguran al visitante la oportunidad de vivir y experimentar nuevos servicios de viajes, con la responsabilidad de preservar la vida silvestre y estar más cerca de la naturaleza.

La tierra pinolera ofrece destinos con ambiente auténticamente naturales y confortables. Posee 3 reservas de biósfera, Bosawás, Indio Maíz e Isla de Ometepe y más de 80 áreas protegidas que son parte fundamental de la Iniciativa Centroamérica Verde (Certificación ambiental).

Lo que hace atractivo el desarrollo de este turismo en Nicaragua es la experiencia que de convivir en atenuantes paisajes fuera de la vida de grandes ciudades desarrolladas y sobretodo, la oportunidad de disfrutar de viajes extremas, con canopy, exploraciones y hospedajes en zonas naturales.

Parque de Aventuras Las Nubes, Rivas /Orlando Valenzuela

Hace un par de semanas, el diario español “El País”, ubicó a Nicaragua en el puesto número 17 de la selección de los 22 destinos ideales para el turismo sostenible.

Entre los argumentos del prestigioso diario, señala que en Nicaragua hay volcanes activos como el Concepción o el Masaya, ciudades coloniales y refugios de la biodiversidad como los ríos Sábalos y San Juan o la reserva de Indio Maíz. Tops Nicaragua agrupa a seis agencias nicaragüenses especializadas en ecoturismo, aventura, culturas vivas y turismo vulcanológico certificadas por la Rainforest Alliance.

Además, un hotel ubicado en las isletas del Lago de Nicaragua, reconocido por sus prácticas ecológicas, fue certificado como uno de los hospedajes únicos del mundo por la revista de viajes National Geographic.

Se trata de Jícaro Island Ecolodge, que fue incluido en la selecta lista “Unique Lodges of the World” (Posadas únicas del mundo), en la que se encuentran otros 13 hoteles en Latinoamérica, indicó su administración en un comunicado

“Esta certificación le otorga a Nicaragua un valor agregado en el mercado de turistas del más alto nivel de turismo sostenible”, destacó el fundador y director de Cayuga Collection of Sustainable Luxury Hotels & Lodges, del cual forma parte Jícaro, Hans Pfister.

Entre los ecodestinos más populares en Nicaragua están:

Isla de Ometepe Reserva de Biósfera

Nicaragua promueve a la Isla de Ometepe, única en el mundo con dos volcanes en medio de un lago de agua dulce y Reserva de la Biosfera de la Unesco, como un destino turístico internacional de primer nivel.

/Orlando Valenzuela

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por decisión del MAB, acordó el 2 de junio de 2010 que la Isla de Ometepe, situada dentro del mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, el Lago Cocibolca, formara parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Formada por dos volcanes, el Madera, de 1,394 metros de altura y el Concepción, de 1,610 metros de altura, este último activo, está considerada una de las mayores isla del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, y como un “paraíso” por las autoridades nicaragüenses, tanto por su biodiversidad como por su belleza escénica.

Antes de ser reserva de la biosfera, Ometepe era considerada legalmente como Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación, estatus que dan prioridad a la preservación, que no permite actividades humanas sobre la conservación, y que acepta el concepto de desarrollo sostenible. Leé también ¿Exóticas playas o lagunas costeras? El viaje de tus sueños, todo para vos, esto es Nicaragua en 2017

La isla también acoge a una especie de salamandra única en el mundo y contiene abundante vestigios arqueológicos precolombinos, petroglifos, estatuas y cerámicas, que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo, y refugio de vida silvestre.

Ometepe, una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados y que en lengua indígena significa “cerros gemelos”, es conocida localmente como la “tierra prometida” y el “oasis de paz”.

Reserva Natural Volcán Mombacho

La Reserva Natural Volcán Mombacho se ubica al sur de la ciudad de Granada y de las Isletas de Granada, llama la atención porque tinene una zona verde que aún se conserva virgen a la exploración humana.

El Volcán Mombacho, es el único lugar en el Pacífico de Nicaragua donde existe un agradable clima de nebliselva. Fue declarado Reserva Natural en el año 1983.

/Foto @juliemacelwee

Hay una inmensa variedad de especies vegetales y animales, algunas de ellas únicas en el mundo, que convierten este lugar en un gigantesco laboratorio viviente, propicio para la conservación y la sana recreación.

Entre caminos arenosos y trochas cubiertas bajo la sombra de viejos Ceibos y Guanacastes sobresalen pequeños albergues donde familias campesinas ofrecen atención personal a los turistas que llegan facilitándoles binoculares, bicicletas y caballos para pasear por los caminos de la reserva, servicios de guías experimentados, venta de comida casera y hasta deportes extremos como el Canopy con Rappel.

A los 850 metros de altura empieza la zona núcleo, de 578 hectáreas, donde el visitante deseará tener vista de águila para ver a toda distancia la mayor concentración de vida animal y vegetal en un solo lugar.

Parque Nacional Volcán Masaya

Ubicado a solo 22 kilómetros de Managua, sobre la carretera hacia Masaya, más 6 kilómetros cuesta arriba para ascender a la cima del complejo volcánico, la reserva natural es uno de los íconos del turismo en Nicaragua.

/Orlando Valenzuela

Si de día es impresionante este volcán, de noche ofrece un  espectáculo único, porque entre más oscura es la noche, más vivo se ve el brillo amarillo-rojizo del lago de  lava, a tal grado que ilumina todo el borde interno de la caldera, y si uno se retira varios kilómetros, de lejos se ve un resplandor que iluminan los gases que emanan del centro de la tierra y resaltan la silueta de esta montaña de fuego.

Este coloso de fuego tiene una larga historia. En el siglo XVI los conquistadores españoles le llamaron Boca del infierno y hasta enviaron al misionero padre Francisco Bobadilla, quien colocó una cruz de madera en el borde del cráter para conjurar al diablo, según cuentan las crónicas de la época. Leé también los mejores 11 lugares para el turismo de mochila en Nicaragua

Solo tiene 635 metros de altura, pero es visible en una zona muy extensa.

Exploración a montañas selváticas en el norte del país

El turista que se encamina a visitar Matagala y Jinotega en un solo viaje, se encontrará con un riquísimo clima fresco, entre ríos, bosques de pino y fincas cafetaleras de gran extensión. Jinotega está enclavada en un Valle, rodeado de montañas entre la que destaca las Cordilleras Isabelia y Dariense, que se abren hacia el norte, en dirección al Lago de Apanás.

/Orlando Valenzuela

El mayor interés para el visitante de aventura son sus lugares montañosos que se destaca por bajas temperaturas, con un macizo húmedo, descrito como uno de los lugares más importante que ofrece el país para el turismo de mochila, especial para lograr nuevas experiencias en la temporada fría.

Entre la frontera entre el departamento de Jinotega y Matagalpa se encuentran los Macizos de Peñas Blancas,  es un lugar asombroso por presentar zonas muy accidentadas, montañas con excelentes paisajes naturales, cascadas, clima nublado y fauna exótica. Alrededor de la zona, hay lugares para hospedarse en un ambiente de cabaña, con fincas y bellos ambientes llenos de comodidad. Leé también La espectacular ruta del Surf en Nicaragua

Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos

La cuna de los indígenas Guatusos en la costa suroeste del gran lago de Nicaragua es el reino de los cuajipales, o lagartos, que habitan en las riberas de los caños de esta reserva silvestre. Aquí la biodiversidad es tan intensa que por todos lados se puede topar con una tortuga, una garza gris, un pato chancho, una iguana, un mono cara blanca o un congo, una urraca o un cocodrilo del río. Aquí hay albergue y guías para recorrer el lugar.

/

/Orlando Valenzuela

En este lugar, la naturaleza es prodigiosa con su exuberante vegetación, donde conviven en armonía 111 especies de orquídeas, 50 especies de mamíferos, 411 especies de aves acuáticas, nativas y migratorias, 70 especies de reptiles y nuevas especies en estudio.

También sobresale un paraíso de orquídeas, de flores multicolores; picos de aves de extensas alas, fauces de caimanes a la espera de su presa, diminutos gorriones que compiten con avispas negras por el néctar de una flor recién salida de su capullo, monos congo que saltan de una rama a otra, ariscas iguanas gigantes que se asolean sobre troncos de madero negro truncados por madereros furtivos, garzas grises que levantan vuelo entre el follaje de higueras, arbustos y plantas acuáticas a la orilla del río Papaturro, son solo el inicio de un viaje al centro de la vida animal que habita en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos, en el suroeste del Gran Lago de Nicaragua. Leé también asombrosas experiencias turísticas en zonas heladas de Nicaragua.

/Orlando Valenzuela

 


Noticias Relacionadas