/Alejandro Sánchez
/Alejandro Sánchez

Destacado, Espectáculos por Karen Espinoza,

Patricia Belli es una artista fundamental para la formación del arte contemporáneo en América Latina y Centroamérica, estimó Miguel López, curador en jefe de TEOR/éTica (Costa Rica) y de la exposición “Equilibrio y Colapso”, 1986-2016, que se inaugurará  mañana en el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián/Banpro, en Managua.

Esta exhibición, compuesta por 40 obras, tiene como objetivo evidenciar los procesos y productos de 30 años de trabajo de Belli. “Hay una cantidad significativa de la época de los textiles, porque eso fue una ruptura de lo que estaba haciendo y tuvo una influencia muy grande en lo que hice después. La exposición cuenta cómo han venido sucediendo las cosas, se pone en relevancia con respecto al cuerpo, a la ausencia del cuerpo, al dolor, recuperación, ciertas cuestiones que tienen que ver con la condición humana en la sociedad a partir de los ejes políticos relacionado con los poderes que afectan a la sociedad. Todas están en muchas de estas obras que son exploraciones que vengo realizando, algunas desde que empecé mi carrera artística y otras de años posteriores, cuando hablo mucho del equilibrio y ese tiene que ver con polos opuestos”, explicó la artista.

El público podrá disfrutar una muestra que incluye textiles, pinturas, esculturas en un amplio sentido, pues la artista comparte obras hechas con objetos encontrados y hechos de diferentes materiales. Asimismo  instalaciones y videos que  se acompaña de una línea de tiempo, “una cronología tanto de mi experiencia subjetiva de cómo viví estos momentos, que se dieron que afectaron mi trabajo desde lo personal y desde el entorno, que añade una entrevista realizada por el artista costarricense  Adrián Arguedas y una mesa con catálogos viejos, revistas donde apareció mi trabajo que presenta un andamiaje a la exposición”, añadió.

Belli agradeció el esfuerzo que hace el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián/Banpro y la Fundación TEOR/éTica, Costa Rica, como al curador de esa fundación Miguel López, pues “todos estos esfuerzos van a sembrar un precedente de cómo hacer una exposición retrospectiva en Nicaragua y tengo el privilegio de ser la persona que está apuntalando ese proceso que en sí mismo es de un enorme valor”.

“Suspensión”, una experiencia inolvidable

En la colección que presentará Belli existen algunas muy especiales, como lo es “Suspensión”, la cual ha sufrido cinco versiones, siendo esta última la favorita de la artista. “Ahorita estoy enamorada de esta versión. ‘La suspensión’ son ramas con resortes y cada pedacito de palo, está ahí escogido con un montón de cariño e  ilusión. El producto final recoge muchas de las inquietudes del trabajo que  tiene que ver con el equilibrio e inestabilidad, pero también con el poder, el espectador hala una parte de esa pieza y ve cómo su esfuerzo en movimiento hace que se genere un movimiento en toda la pieza, generando un efecto especie mariposa”, manifestó.

 

El “Vuelo difícil” (1999), presente en la exposición, fue premiada en la II Bienal de Pintura de Nicaragua, y creó gran polémica sobre las nuevas formas de ver la creación artística contemporánea, así como otras que hay cruzados las fronteras nicaragüenses. Para agosto (fecha tentativa) una muestra similar de “Equilibrio y Colapso” se estará presentando en Guatemala, pues muchas de estas piezas son propiedad de la Fundación Ortiz-Gurdián/Banpro, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Universidad Centroamericana (UCA) y otras son privadas.

Libro con obras inéditas

El curador Miguel López dijo que el compromiso de TEOR/éTica es iniciar  una serie de revisiones de figuras históricas del arte centroamericano para ser accesible a un público amplio y “poder entender las maneras en las cuales el arte contemporáneo ha ido cambiando y documentando estas experiencias. La exposición será acompañada con un libro muy exhaustivo que incluirá ensayos, dos entrevistas, textos de la propia Patricia, fotografías de todas sus obras, incluso  que no están aquí presente también serán incluida en el libro”, anunció. Los artistas invitados para este proyecto son Tamara Díaz Bringas, curadora de la Bienal Centroamericana, Miguel López, de TEOR/éTica, y el artista Raúl Quintanilla Armijo.

Respecto a “Equilibrio y Colapso”, López aseguró, que esta muestra permitirá conocer los cambios que ha sufrido la obra de Belli, “desde el desplazamiento de soporte tridimensional al trabajo con el samblaje, reciclaje, con telas, elementos escultóricos a través de los objetos domésticos que ella empieza a reutilizar  convertirlos en antropomorfos y de ahí toda una reflexión muy poderosa entorno a los elementos industriales, la madera, los trabajos con metales, que aluden a las dinámicas del cuerpo, al movimiento y finalmente un conjunto muy interesante que explora las ideas de equilibrio, desde una perspectiva científica, pero también corporal”, insistió.

Un reconocimiento a Patricia

Para el arquitecto y artista visual, Raúl Quintanilla, esta muestra  que se presenta en el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián/Banpro, “es una exposición espectacular, sin querer abusar de los términos, me parece que es un reconocimiento a la obra de Patricia y es interesante que fuera una persona ajena a Nicaragua que la este haciendo”.
“Ahora podremos ver que hay un proceso, una evolución y solidez con un trabajo constante, que no es una cosa de una broma como pensaban estos maestros de la plástica nacional, sino un trabajo mucho más serio que cualquiera de ellos. Además es importante resaltar la labor educativa que ha desarrollado Patricia, primero con Taller de Arte Joven (TAJo) y después la EspIRA, una escuela de arte contemporáneo, que ha sido un gran aporte casi igual a lo que hizo Rodrigo Peñalba (pintor y padre del arte moderno) en los 50 o 60, de crear una generación nueva”, expresó.

Respecto a cómo Nicaragua ha ido evolucionando en el arte contemporáneo, Quintanilla dijo que  esta bastante bien y una muestra es la última bienal de Centroamérica, pues la representación de Nicaragua “estuvo muy bien, Alejandro (de la Guerra) con el ‘Carrusel’… lo que se siente en Nicaragua es que la presencia de la historia marca el arte que no se siente en otros lados”, reflexionó.

Para finalizar, el artista reconoció que a pesar del avance este arte carece apoyo, sin embargo, destacó el gran aporte del licenciado Ramiro Ortiz, vicepresidente de la Fundación Ortiz-Gurdián, quien “tiene conciencia artística y ha utilizado recursos para proyectar el arte contemporáneo”.

Tome nota

La exposición “Equilibrio y Colapso” se inaugurará este jueves 16 de febrero, a la 6:30 p.m. en el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián/Banpro, ubicado en la planta baja del Edificio Málaga, en Plaza España, y estará abierto al público hasta mayo 2017.


Noticias Relacionadas

El Museo de Arte de San Diego en California (EE.UU.) acoge desde hoy una exposición con una selección de esculturas del artista mexicano Javier Mar...

por EFE