La catedral se construyó entre 1747 y 1814 y fue consagrada por el obispo Bernardo Piñol y Aycinena en 1860, y elevada a Basílica Mayor por el papa Pío IX el 20 de noviembre del mismo año./Cortesía
La catedral se construyó entre 1747 y 1814 y fue consagrada por el obispo Bernardo Piñol y Aycinena en 1860, y elevada a Basílica Mayor por el papa Pío IX el 20 de noviembre del mismo año./Cortesía

Destacado, Turismo por José Luis González,

La etapa final del proyecto de remozamiento de la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María de León, estará lista en marzo dijeron las autoridades de la Iglesia Católica.

En el templo se realiza un proyecto de vitalización e impermeabilización, que comenzó en 2011 y en el cual se han invertido C$ 25 millones, aportados por el gobierno central.

Según el obispo de la diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, el proyecto culminará cuando se ejecute una intervención de la estructura física externa del costado norte de la  catedral.

“Los leoneses y visitantes nacionales y extranjeros apreciaran la belleza arquitectónica de uno de los monumentos más imponentes de Nicaragua.Será como una mota de algodón que resplandecerá completamente remozada”, sostuvo monseñor Vivas durante un recorrido efectuado por el edificio religioso.

Un canal en Youtube captó sorprendentes imágenes aéreas de la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María de León.

“La Catedral de León ha recuperado su esplendor y su belleza, al igual que otros monumentos religiosos que están siendo rehabilitados, que son un atractivo muy grande para la ciudad, no solo para los turistas que vienen, sino para la ciudad en sí, porque León se siente feliz al ver sus templos que son manifestación de su fe”, añadió el obispo Vivas.

Catedral, un tesoro arquitectónico

La Real Basílica Catedral de La Asunción de León, construida en el siglo XVIII, es uno de los sitios más visitados para “alardear” en Instagram majestuosas fotografías.

La catedral se construyó entre 1747 y 1814 y  fue consagrada por el obispo Bernardo Piñol y Aycinena en 1860, y elevada a Basílica Mayor por el papa Pío IX el 20 de noviembre del mismo año.

Entre la descripción que hiciera la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, el 29 de junio de 2001, cuando declaró la Catedral Patrimonio Mundial de la Humanidad, se señala que el templo expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica, y su estilo puede considerarse ecléctico y se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y por la abundancia de luz natural.

Además, la bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica, tiene en su interior obras importantes de arte, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del “Vía Crucis”.

Desde hace 18 años, la Catedral ofrece un tour para los visitantes que incluye recorridos por sus naves, los sótanos, el Claustro (un baño barroco), el Patio del Príncipe, la Pinacoteca, el Baptisterio y la Capilla de El Sagrario, hasta concluir en las torres, el campanario y las cinco terrazas.


Noticias Relacionadas

Desde que iniciaron en 2012 los trabajos de restauración y de embellecimiento de la Real Basílica Catedral de la Asunción de León, Patrimonio Hist...

por Yader Luna