/Agencias
/Agencias

Destacado, Tecnología, Trending por Freddy Cardoza,

El robo de información a través del internet es un peligro de la era moderna. Según la encuesta Global sobre Delitos Económicos 2016, elaborada por la consultora PwC y citado por mundo.sputniknews.com en América Latina el robo de información afecta al 28% de las empresas.

De acuerdo a Martín Elizalde, abogado de Foresenics, una firma argentina dedicada a identificar pruebas digitales este es “un delito que avanza y que tiene que ver con el desarrollo de la economía”.

Para debatir sobre el tema, hoy varios expertos se darán cita en Managua para analizar los puntos de vista de los expertos de cómo estamos en cuanto a ciberseguridad.
“El ‘Tic Forum’ para nosotros es el evento más importante de Telefonica Business Solutions, ya que en él vamos a agrupar personas expertas en el tema de ciberseguridad, protegiendo los activos de las empresas y lo importante acá en el ‘Tic Forum’ es que van a poder intercambiar ideas y opiniones entre clientes y personas expertas, con nuestros partners y socios estratégicos”, aseguró María Josefina Peralta, subdirectora de Empresas y Negocios en Telefónica.

Peralta anunció que dentro de los exponentes estarán Diego Espitia, Chief Security Ambassador de Eleven Paths, quien es un hacker ético perteneciente al equipo del conocido CDO (ChiefData Officer) de Eleven Paths; Emilio Lanuza, vicepresidente corporativo de Teldat y María Victoria López, directora de negocio internacional de Synergic Partners.
Al encuentro esperan la participación de alrededor de 500 empresas y aseguró que si desean participar, solo deben inscribirse al portal www.ticforum-ca.com seleccionar su país y colocar a qué empresa pertenece. La participación es gratuita y se realizará a partir de hoy a las 8 de la mañana en el hotel Real InterContinental, Managua.

“Mientras más avance el país en ese sentido, más avanzan también la cantidad de delitos informáticos cometidos porque hay más volumen de donde robar”, apunta Elizalde, quien señala que las empresas deben trabajar en la prevención y evitar más daños.

Un problema global

Desde su punto de vista, en los últimos tiempos “el secuestro de información se ha puesto de moda. El delincuente accede a las cuentas personales o empresariales de forma ilegítima y roba o bloquea datos sensibles”.

Otro dato importante es que 82% de las víctimas no hacen la denuncia formal, según el informe del Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (Odila) de 2016. “El hecho de que se vuelva público puede ser muy problemático. La reputación de muchas compañías está en juego. Por lo general se trata de evitar el juicio y resolver el pleito mediante acuerdos privados”, explicó Elizalde.

En el segundo puesto figuran los fraudes y estafas informáticas. Mientras que el tercer lugar aparecen las calumnias e injurias y la suplantación de identidad digital con el 11,11% de las denuncias totales.

También otro estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Universidad de Oxford, citado por mundo.sputniknews.com y titulado Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?, señala que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, y Colombia se encuentran en un nivel intermedio de madurez, “pero lejos de países avanzados como Estados Unidos, Israel, Estonia y la República de Corea”.

Sin embargo, ello no significa que no debamos estar alertas. Según refiere José Ernesto Fletes, gerente de ventas de Negocios en Telefónica Nicaragua, “las empresas ahora están muy vulnerables ante los ataques cibernéticos. Hay muchas personas haciendo hackers de la información” y aunque el nivel de amenaza sea bajo, se debe tomar precauciones.

“En esta era digital no basta solamente la protección física, sino que debemos tener seguridad en las redes, en nuestro internet porque sabemos que la información que tenemos puede ser filtrada de cualquier manera. Sabemos que muchas personas manejas información clave de sus negocios, por lo que es necesario proteger esa información”, indicó Fletes.


Noticias Relacionadas

Hace unos días estuve hablando con niñas, niños y adolescentes en una escuela de Ciudad Sandino sobre uso seguro y productivo de Internet. Esta act...

por Marta García Terán