Destacado, Espectáculos, Música por Metro Internacional,

El artista británico David Bowie, fallecido en enero del año pasado, hizo pleno y logró los cinco Grammy póstumos a los que aspiraba en la 59 edición de los premios más relevantes de la industria de la música.

Bowie se impuso en las categorías de mejor canción rock (“Blackstar”), mejor actuación rock y mejor álbum de música alternativa.

También se coronó en los campos de mejor diseño de empaque (compartido con el director artístico Jonathan Barnbrook) y mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica (junto a Tom Elmhirst, Kevin Killen, Tony Visconti y Joe LaPorta), todos ellos por su último disco, “Blackstar”.

Se trata de los primeros Grammy musicales que logra Bowie. El rockero británico previamente consiguió en 1984 un gramófono al mejor vídeo en formato corto, por “Jazzin’ for Blue Jean”.

Donny McCaslin, uno de los componentes del grupo con el que Bowie grabó el álbum, indicó a los medios presentes en la sala de prensa del Staples Center que el artista ya preparaba más material en el momento de su muerte.

“No hubo restricciones temporales por su parte para grabar y completar el disco. Recuerdo que lo terminamos en marzo de 2015 y no sabíamos cuándo vería la luz. De hecho, cuando se publicó en enero de 2016, estábamos hablando para volver a reunirnos en el estudio ese mismo mes para grabar temas nuevos”, apuntó el músico.

“A David le encantó comprobar cómo estaba gustando el disco. Para él significó mucho que tuviera tan buenas criticas. Me sorprende que hasta hoy únicamente tuviera un solo Grammy. Este disco es profundo y es magnífico. Me alegro mucho por él, por su familia y por sus fans. Estamos entusiasmados”, manifestó.

McCaslin recalcó que Bowie creó un ambiente de gran colaboración en la banda e invitó a sus miembros a probar e improvisar tanto como quisieran.

“Nos hizo sentir realmente cómodos y confiados en nuestro talento, aunque en realidad las canciones llegaban a nosotros bastante completas. Él tocaba todos los instrumentos en las demos que nos enviaba”, desveló.

Otros ganadores

En el apartado de música latina, Chucho Valdés (“Tribute to Irakere: Live in Margiac”) ganó el trofeo al mejor álbum de jazz latino, en tanto que iLe (“Ilevitable”) se llevó el gato al agua en la categoría de mejor álbum de rock latino/urbano o alternativo.

Asimismo, Vicente Fernández (“Un azteca en el azteca, vol. 1 (en vivo)” triunfó en el campo de mejor álbum de regional mexicana y José Lugo y Guasábara Combo (“¿Dónde están?”) hicieron lo propio en la categoría de mejor álbum latino tropical.

Instantes antes, el artista británico David Bowie, fallecido en enero de 2016, se hizo con los primeros premios Grammy musicales de su carrera.

Bowie se impuso en las categorías de mejor diseño de empaque (galardón compartido con el director artístico Jonathan Barnbrook) y a la mejor ingeniería de sonido (junto a Tom Elmhirst, Kevin Killen, Tony Visconti y Joe LaPorta), ambos por su último disco, “Blackstar”.

El rockero británico previamente había conseguido en 1984 un Grammy al mejor video en formato corto, por “Jazzin’ for Blue Jean”, pero nunca había sido galardonado en categorías musicales pese a su extensa carrera.

Durante esa ceremonia previa se anunciaron las victorias del maestro John Williams a la mejor banda sonora para un medio visual, por “Star Wars: The Force Awakens”, y de Justin Timberlake (junto a Max Martin y Shellback) a la mejor canción escrita para un medio visual, por “Can’t Stop the Feeling”.

Inició la ceremonia no televisada de los Grammy. En ella se anuncian a importante número de los ganadores del premio:

Mejor video
“Formation” de Beyoncé

Mejor álbum de teatro musical
“The Color Purple”, de Danielle Brooks, Jennifer Hudson, entre otros.

Mejor compilación para una banda sonora
“Miles Ahead”

Mejor banda sonora
John Williams por “Star Wars: The Force Awakens”

Mejor canción para media
“Can’t Stop The Feeling” de Justin Timberlake y Max Martin

Mejor composición instrumental
“Spoken at Midnight” de Ted Nash

Mejor arreglo instrumental
Jacob Collier por “You and I”

Mejor arreglo instrumental y vocal
Jacob Collier, The Flintsones

Best Recording Package
Jonathan Barnbrook por “Blackstar” de David Bowie

Mejor box o álbum de edición limitada
“Edith Piaf 1915-2015” de Gerard Lo Monaco

Mejor álbum histórico
“The Cutting Edge 1965- 1966 The bootleg series, vol. 12”

Mejor ingeniería de sonido para un álbum no instrumental
“Blackstar” de David Bowie

Mejor remezcla de un material no clásico
“Tearing Me Up” de André Allen Anjos

Surround Sound Album
Dutilleux: Sur le meme accord; les citations: mystere de l’instant & timbres, espace, mouvement. De Dimitriy Lipay

New Age Álbum
“White Sun II” de White Sun

Mejor grabación gospel
“God provides”  de Tamela Mann

Mejor canción contemporánea de música cristiana
“Thy Will” de Hillary Scott y The Scott Family

Mejor álbum gospel
“Losing my religion” Kirk Franklin

Mejor álbum de música cristiana contemporánea
Love Remains de Hillary Scott y the Scott Family

Mejor álbum de world music
“Sing Me Home” de Yo-Yo Ma y The Silk Road Ensemble

Mejor disco para niños
“Infinity plus one” de Secret Agent 23 Skidoo

Mejor álbum hablado
Carol Burnett

Music Film
“The Beatles: Eight Days a Week The Touring Years” de The Beatles.

Mejor ingeniería de álbum clásico
“Corigliano: The Ghosts of Versailles” de Mark Donahue, Fred Vogler y David L. Williams.

Productor del año (clásico)
David Frost

Mejor performance de una orquesta
Andrs Nelsons, “Shostakovich: under Stalin’s shadow”

Mejor grabación de ópera
Penderecki Conducts

Mejor grabación de ópera
“Corigliano”

Classical Instrumental Solo
Daugherty: Tales of Hemingway

Composición clásica contemporánea
Michael Daugherty: Tales of Hemingway

Mejor grabación de dance
The Chaimsmokers y Data por “Don’t Let Me Down”

Mejor grabación de música electrónica
Flume por “Skin”

Mejor álbum contemporáneo instrumental
Culcha Vulcha por “Snarky Puppy”

Mejor álbum vocal de jazz
“Take Me To the Alley” de Gregory Porter

Mejor álbum de ensamble de jazz
Ted Nash Big Band por “Presidential Suite”

Mejor álbum de latin jazz
Chucho Valdés por “Tribute to Irakere: Live in Marciac”

Álbum de roots gospel
Joey Rory por “Hymns”

Country performance en dúo o grupo
“Jolene” de Dolly Parton y los Pentatonix

Mejor canción de country
“Humble and Kind” de Tim McGraw. Autor: Lori McKenna

Mejor álbum de country
“A Sailor’s Guide to Earth” de Sturgill Simpson

Mejor álbum de pop latino
“Un besito más” de Jesse & Joy

Mejor álbum de rock latino, ubano o alternativo
“Ilevitable” de Ile

Mejor álbum de música regional mexicana
“Un azteca en el azteca” de Vicente Fernández

Mejor álbum tropical 
“¿Dónde están?” de José Lugo

American Roots Song
“Kid Sister” de Vince Gill

 


Noticias Relacionadas