Los estelianos presentan un récord asombroso y amenazan con extenderlo. / Archivo
Los estelianos presentan un récord asombroso y amenazan con extenderlo. / Archivo

Deportes, Destacado, Futbol por Alejandro Sánchez S.,

El Real Estelí está camino a extender su impresionante récord de partidos invicto que mantiene en 46, cuando enfrente este sábado en el Estadio Independencia (7:00 p.m.) al Nandasmo FC, que acarrea su propia racha de cuatro juegos perdidos al hilo, incluyendo dos del Apertura, torneo en el que acabó en el sótano de la clasificación con siete puntos, producto de dos triunfos, un empate y 15 reveses.

Los masayas, que completarán en el actual torneo su primera campaña en Primera División, cayeron en las dos jornadas previas del Clausura y no parece que su mala fortuna cambie. El contraste entre el “Tren del Norte”, segundo en la tabla de posiciones, y el Nandasmo FC, último, no solo permite suponer que los estelianos se quedarán con los tres puntos, también anticipa una goleada, como sucedió en la fecha 18 del Apertura, sucumbiendo 10-0 ante Juventus.

En el mejor momento de su rival, motivado por la marca de juegos sin conocer la derrota, desde el 2 de febrero del 2016, el Nandasmo FC se muestra como una presa fácil de cazar. Además, es el contrincante idóneo para que los atacantes norteños mejoren su registro goleador, tal es el caso del azteca Gregorio “Goyo” Torres, líder en ese departamento, con tres tantos en el Clausura y del Campeonato Nacional con 14.

Asimismo, el juego se ofrece para que Carlos Chavarría, que recién se integró al club norteño tras desvincularse del Alcobendas Sports de España, pueda desempeñarse con mayor soltura que ante el Walter Ferretti el pasado fin de semana. “Chava” y Luis Manuel Galeano, haciendo dupla en ataque, facturaron 22 goles cada uno en la temporada 2015-16. En el Apertura 2016-17, Galeano marcó siete goles resintiendo la ausencia de Carlos y actualmente suma uno.

Cifras de escándalo

Durante la racha de 46 juegos invicto, el Real Estelí ha anotado 101 goles y permitido 16, para un average de +85. Del otro lado, entre el Apertura y las dos primeras fechas del Clausura, el Nandasmo FC acepta 83 goles y marca 18, para un déficit de -65, la peor estadística para un equipo de Primera División.

De hecho, el debut de los masayas en la máxima categoría del balompié pinolero solo se compara con la del extinto Fox Villa, que sucumbió en las 18 jornadas del Apertura 2014-15, anotando 10 goles y permitiendo 56 (-46). En el Clausura, los jinotepinos ganaron un partido y empataron cuatro y perdieron 13, marcando 13 tantos y aceptando 54. De momento, el Nandasmo FC está empatado con el Fox Villa en puntos conseguidos en Primera División, con siete, con la salvedad que a los masayas les quedan 16 jornadas para tratar de superar esa cifra.

Sin embargo, este sábado difícilmente puedan lograrlo. El Real Estelí, en cambio, salta como amplio favorito para mejorar en todas sus estadísticas. Por las marcadas diferencias que existen entre el “Tren del Norte” y los demás clubes del torneo, se encamina a mejorar los números que logró la campaña pasada, en la que se coronó como Campeón Nacional con registro de 27 triunfos, 6 empates, 3 derrotas, con 89 goles a favor, 18 en contra (average de +71) y 87 puntos después de 36 jornadas (datos entre Apertura y Clausura). Solo en el Apertura 2016-17, los estelianos ganaron 14 desafíos, empataron 4, no perdieron, anotaron 45 dianas, recibieron 4 (+41) y sumaron 46 unidades.

Después de enfrentar al Nandasmo FC, los norteños recibirán a la UNAN–Managua y visitarán al Managua FC en las jornadas cuatro y cinco, respectivamente, dos de los equipos más compactos en relación a los clubes que usualmente permanecen debajo de la mitad de la tabla. A continuación enfrentarán al Chinandega FC y Real Madriz, antes de toparse contra la revelación, de momento, del

Apertura, el Juventus FC, líder de la competición con 6 puntos, 7 goles anotados y 3 permitidos. Finalmente en la novena fecha, la que cierra la primera vuelta, chocarán ante los Caciques delDiriangén, que no pasa por un buen momento en el año de su “Centenario”.

Viéndolo desde todos los ángulos, da la impresión que ningún equipo, incluso Juventus en su mejor momento, puede amenazar el récord del Real Estelí, que cada torneo mejora sustancialmente su estructura. Si la campaña pasada dominó de principio a fin, comandado por el inspirado Gregorio Torres y el aporte de Samuel Wilson, con ocho goles y otras tantas asistencias, esta vez, con el regreso de Chavarría y la incorporación en defensa de Ciryl Herrington, apunta a extender su hegemonía en el futbol nacional.


Noticias Relacionadas