Juan Carlos Ortega, integrante de Ciclos. /Cortesía
Juan Carlos Ortega, integrante de Ciclos. /Cortesía

Destacado, Espectáculos, Música por Karen Espinoza,

El tercer disco de la banda de rock Ciclo ya está listo. El álbum titulado “Cosas vanas” podría estrenarse este mes y para dar una probadita de su nuevo trabajo, estos músicos publicaron el video del sencillo “Rutas de escape”, que estuvo a cargo de Laura Baumeister.

El material discográfico, que tendrá 13 temas originales, refleja la madurez de la banda y el crecimiento de la química entre los integrantes, revela Noel ‘Chipi’ Portocarrero (guitarra y vocal). “Apostamos a lograr un sonido un poco más orgánico y profesional que en discos anteriores. Respecto a la temática de las líricas, siempre escribimos para que nuestro seguidores puedan interpretarla a su manera, pero nos enfocamos en la experiencia personal, las emociones en el mundo moderno y la dualidad de la vida”.

Durante un año los integrantes de Ciclo, Juan Carlos Ortega (guitarra), Bikentios Chávez (batería) y Chipi Portocarrero, trabajaron en este tercer disco que fue grabado por el compositor y productor, Ricardo Wheelock, mezclado por Ken Andrews (en Estados Unidos) y masterizado en Sterling Sound.

Noel “Chipi” Portocarrero. Integrante de Ciclos. /Cortesía

El material será publicado en plataformas digitales como: Spotify, Apple Music, YouTube, entre otras, y luego estarán planificando giras a nivel nacional. “Queremos que la gente se vaya familiarizando con el material una vez publicado.

Música Darío

Durante el tiempo de composición para ‘Cosas vanas’, estos músicos realizaron 15 temas, pero solo 13 vienen en el álbum. Sin embargo, estos temas serán publicados pronto.

“Queremos retomar esos temas eventualmente para publicar otro fonograma en el futuro. Entre los temas que no incluimos está “Amelia”, una adaptación musical de un cuento del gran Rubén Darío”, comentó Portocarrero.

La gira

Para dar a conocer este material, la agrupación planea hacer una gira de escucha por bares de Granada, Managua, Masaya y León para que los jóvenes escuchen el disco.

En marzo tienen pensado iniciar una gira de conciertos. En las redes sociales del grupo irán dando a conocer las fechas.

Sobre la banda

En 1998 se forma la agrupación Ciclo de Luna, que luego de diversos y drásticos cambios consolida su alineación en el año 2007 e inicia una nueva aventura bajo el nombre Ciclo.

A pesar de que se le vincula más con el género rock progresivo, Ciclo se autodefine como una banda de rock, ya que, tal como lo demuestra su discografía, no se apega a un único género.

Entre sus principales influencias destacan King Crimson, Tool, Metallica, Megadeth, Nine Inch Nails, Gustavo Cerati, Slipknot, Birds of Tokyo, A Perfect Circle, Pink Floyd, Led Zeppelin, Alice in Chains, Rush, Zurdok. Durante todo este tiempo, Ciclo se ha proyectado en Nicaragua como la banda más importante e influyente en la escena del rock alternativo y progresivo.

Bikentios Chávez. Integrante de Ciclos. /Cortesía


Noticias Relacionadas