Slim consideró que Estados Unidos necesita de México, un importante socio comercial./AFP
Slim consideró que Estados Unidos necesita de México, un importante socio comercial./AFP

Destacado, Mundo por EFE,

El magnate mexicano Carlos Slim afirmó hoy que el mejor muro fronterizo es “generar oportunidades de empleo” y cuestionó al presidente de EE.UU., Donald Trump, por plantear “utopías regresivas” con sus políticas proteccionistas.

El cuarto hombre más rico del planeta en 2016 según la revista Forbes expuso esta postura en una multitudinaria rueda de prensa en la que aseguró que “México es el mejor socio de Estados Unidos y el más complementario” y acusó a Trump de “hiperactividad”.

En una multitudinaria rueda de prensa, Slim dijo haber visto “con un gran contento, con un gran gusto y emoción” cómo “se ha unido todo México, cómo se han unido los partidos, la sociedad civil, mujeres hombres de todos lados, como una sola voz, como un solo ser para apoyar la decisión del presidente”.

“Esta unidad nacional va a permitir al Gobierno tener una posición de fuerza y con determinación hacer las negociaciones que más convengan a los intereses nacionales”, agregó.

El magnate advirtió que la negociación será “ardua y difícil” con Trump, que “no tiene tiempo a ser políticamente cuidadoso”, por lo que habrá que anteponer la patria a los partidos y defender los intereses de México con “determinación y dignidad”.

 En su mensaje, Slim hizo una reflexión sobre los cambios de paradigma que enfrenta la sociedad contemporánea, y dijo que Trump, que supone “un gran cambio en la forma de hacer política y gobernar” y es “un gran negociador”, busca en ciertos aspectos la reindustrialización de Estados Unidos, “un regreso al pasado”.

“Ojalá que dentro de esta hiperactividad del presidente, encuentre que estos paradigmas -como la sociedad de la información, la tecnología o la globalización- son importantes”, agregó.

Asimismo, consideró que Estados Unidos necesita de México, un importante socio comercial.

Por esto México tiene varias condiciones “favorables” en la negociación, que consideró que “está más de nuestro lado que de los otros lados”, y debe tratar temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o de la construcción de un muro fronterizo.

Peña Nieto y Trump mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que acordaron resolver sus “claras y muy públicas” diferencias sobre el pago del muro fronterizo como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral, y “ya no hablar públicamente” sobre ello, informó la Presidencia mexicana.

Trump dijo que la charla con Peña Nieto fue “muy buena” y reiteró que su intención es buscar “una relación justa” con el país vecino, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.

La llamada telefónica tuvo lugar un día después de que la relación entre ambas naciones se tensara a raíz de la cancelación de la reunión del presidente mexicano con Trump, programada para el próximo martes.


Noticias Relacionadas