El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. /AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. /AFP

Destacado, Mundo por Javiera Ortiz Pulgar,

En METRO te mostramos algunos de los cambios realizados por el nuevo presidente de Estados Unidos y su gabinete en sus tres primeros días de gobierno.

Reformas al Obamacare

Trump firmó un decreto con el objetivo de minimizar el impacto económico de la reforma sanitaria impulsada por Obama, la que ahora se encuentra pendiente de ser derogada. Con esta nueva medida, se permite a las agencias federales sortear las directivas del rubro.

Estados Unidos. El mundo ha estado expectante si el nuevo mandatario cumplirá con sus promesas de campaña y cuáles reformas incorporará en su agenda gubernamental

Además, se  insta a preparar a los estados para que tengan más control y flexibilidad con el fin de crear “mercado sanitario más abierto y libre”.

Reducción de impuestos

El mandatario recibió a 12 empresarios en la Casa Blanca y les prometió bajadas “masivas” de impuestos y la reducción del 75% de las regulaciones. También aseguró que la seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente estarían garantizadas.

Contratación de empleados

Otra de sus primeras medidas fue congelar el total de la contratación de empleados de gobierno, con  excepción de las Fuerzas Armadas, medida que constituía una de sus promesas de campaña y parte de su programa de gobierno.

Uso de tortura por inteligencia

El nominado de Trump para director de la CIA, Mike Pompeo, expresó que estaba abierto a volver a revisar los límites en las técnicas de interrogación, incluyendo métodos de tortura si sus oficiales de inteligencia creen que es necesario.

Primera reunión

Trump adelantó que este viernes 29 se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, luego que la jefa de Gobierno anunciara la salida de Inglaterra de la Unión Europea, hecho que motivaría a Trump para instaurar tratados económicos entre ambos países.

Salida del TPP

El recién asumido mandatario firmó la orden ejecutiva que da paso a la salida del país del norte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que buscaba formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

Cita

“Creemos que podemos reducir la normativa en un 75%, quizá más”.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Además, el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos suspendió la importación de limones argentinos por 60 días, a un año de aprobada su exportación.

No financiamiento a ONG a favor del aborto

Las asociaciones estadounidenses de defensa de los derechos de la mujer estaban a la expectativa luego de que el nuevo presidente se rodeara en su Gobierno de altos cargos abiertamente contrarios al derecho al aborto. Medida contraria al gobierno de Barack Obama, quien propició el financiamiento a estas instituciones.

Peña Nieto: “Ni confrontación ni sumisión” con Trump

En medio de la asunción de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y su compromiso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto afirmó que su país debe volver a defenir la relación bilateral con el nuevo Gobierno estadounidense.

En un mensaje presidencial, Peña Nieto expresó que se ha visto obligado a tomar acciones para defender los intereses de México, y que en las negociaciones con Estados Unidos no habrá “ni sumisión ni confrontación, sino diálogo y negociación”.

“Si vamos a una negociación y para que sea exitosa debemos tener definidos los objetivos que guiarán la negociación con Estados Unidos que son: soberanía nacional, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamerica y negociación integral”, expresó el mandatario mexicano en la instancia.

El mensaje emitido desde la residencia oficial de los Pinos se realiza en el marco de reiterar compromisos en la  renegociación del acuerdo con México y Canadá luego que Trump anunciara que recibirá al presidente mexicano el próximo 31 de enero, y planea reunirse prontamente con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Esta decisión fue una de las mayores promesas de la candidatura presidencial de Trump, quien sostiene que el tratado perjudica a los trabajadores estadounidenses.


Noticias Relacionadas