Previous Next

Destacado, Turismo por Misael Centeno,

Rubén Alonso es uno de los youtubers españoles más populares en la red. Es un mochilero de vocación, su única compañía de viajes son dos cámaras de video y un ordenador portátil. En esta entrevista dejó claro que  Nicaragua es el país con mayor potencial turístico del continente. Confesó ser amante de los raspados de leche de León y  no dudó al decir que en San Juan del Sur existe un buceo de los mejores del mundo.

Es un youtuber famoso que en sus últimos artículos destaca a León y Granada entre las ciudades coloniales más atractivas del mundo

¿Cómo inició el proyecto de “Rubén y el mundo”?

Yo era un realizador audiovisual freelance. Hacía reportajes especializados para medios de comunicación y agencias internacionales de turismo. Aprovechaba mis viajes y guardaba el material. Luego creé mi canal en You Tube. Esto ha sido un boom. El canal creció y se convirtió en un medio de comunicación de referencia,  que me exigía más. Y empecé a ocuparme más de mis video que de los trabajos de los medios convencionales.

En los últimos años ha crecido la popularidad de tu canal…

Cuando algo te fascina, te gusta hacerlo y disfrutás tanto, siempre das un plus. Además, los países se involucran en el resultado de la producción. Me pasó en Centroamérica. La gente me acogió bién. Me recibió con tanto cariño que uno siente que la mejor forma de devolver tanto afecto es trabajando mejor. Así dediqué  todas mis fuerzas para realizar una producción espectacular. Me ha encantado cómo quedó. Los buenos resultados permiten que la gente comente y viralice los videos en sus redes sociales.

¿Cómo es la forma de trabajo de un productor que viaja solo?

El equipo lo forma solo una persona que hace la producción, el rodaje, el guión, la presentación, el montaje y los  arreglos de sonido. Viajo solo, nadie me ayuda y la gente me pregunta ¿quién graba cuando hablás a la cámara? Yo les respondo que la cámara está quieta y me autograbo. Eso sí, cuando uno trabaja así, uno graba todo porque tenés que ir con tu cámara y estar captando cualquier detalle, como objetos enormes.  Incluso tenés que ser ágil para ver a una abeja que está en una flor y saber grabarla. Todo se va captando y se va pensando en el guión. Así surge una historia fantástica.

¿Qué significó América Latina en tu bitácora de viajes?

Me había planteado un año de transición. Dejar las producciones de las agencias y dedicarme a emprender un viaje exclusivo para documentarlo en mi canal. Yo quería darle un buen espacio a Centroamérica,  porque era territorio que conocía, pero que no había visitado a profundidad. Tardé seis meses, incluyendo a otros países de la región como México y Colombia. Así llegué también a la costa pacífica de Nicaragua, donde estuve 40 intensos días.

¿En qué consistió tu trabajo sobre Nicaragua?

En el país pinolero hice más trabajo en formatos diferentes. Me pareció tan especial que tomé mucha fotografía, di  cobertura en redes y posteé para mi web. Una importante agencia de viajes me apoyó muchísimo. Estuve trabajando y recorriendo todo el país.

En la presentación audivisual me centré en Managua, León y Granada. Trabajé a parte la playa de Popoyo.  Mi proyecto era hacer tres videos por país, y centrarme en los destinos con mayor demanda audiovisual. Aproveché el video de Managua para incorporar esa maravilla que es el volcán  Masaya y ocupé mi bitácora de León para resaltar el volcán Cerro Negro.  En fotografía trabajé la isla de Ometepe, San Juan del Sur, las Peñitas. Nicaragua era fantástica para todos los formatos.

“El turismo es un arma de doble filo. Si se gestiona con responsabilidad trae riquezas, progreso y desarrollo. Los países prosperan y se conectan con el mundo. Lo peligroso es que se pretenda urbanizar y se destruyan ecosistemas.”

Rubén Alonso

Y de la cultura nicaragüense ¿qué te impresionó?

Yo lo  digo en  todos lados. En Nicaragua he encontrado los mejores raspados del mundo. Están en la ciudad de León. Es una gran anécdota de mis viajes, me compraba cuatro raspados de leche al día.  Eran irresistible. La gastronomía nica es de las más valiosas y variadas que encontré en la región y solo puede competir con México. La variedad de platillos que guarda el país pinolero le permite que tenga el mayor nivel en toda Centroamérica. Entre todo, destacaba el nacatamal y el vigorón, sobre todo los raspados de León, son maravillosos.

Caricatura de Juan García

¿En que consiste tu promoción del turismo sostenible?

El turismo es un arma de doble filo. Si se gestiona con responsabilidad trae riquezas, progreso y desarrollo. Los países prosperan y se conectan con el mundo. Lo peligroso es que se pretenda urbanizar y se destruyan ecosistemas. En España ha pasado, se han destrozado zonas costeras preciosas con un urbanismo salvaje y se ha degradado el medio ambiente muchas veces. Nicaragua va por buen camino y debe explotar con responsabilidad sus recursos naturales.

¿Qué te ofreció Nicaragua y que no encontraste  en otros países?

Nicaragua tiene mucho más que ofrecer en materia de destinos que cualquier país de la región. Por ejemplo,  Costa Rica tiene unos parques naturales bestiales, preciososos. Nicaragua tiene, además de parques naturales, fantásticas ciudades coloniales. El país es súper seguro y es lo que más beneficia a los viajeros. Yo viajaba en el transporte público, con el equipo en mi mochila. Conmigo, en el bus, viajaba mucha gente, donde todos se tenían mucha confianza. De hecho siempre me querían ayudar con recomendaciones. De lo que he visto en todo mi viaje,  Nicaragua es el país con el mayor potencial turístico de América Latina. Vi un buceo donde no hay que envidiar a cualquiera de los templos internacionales del buceo. Quedé enamorado de la Laguna de

Apoyo, porque buceé en una laguna cratérica que es una experiencia única, que solo ofrece este país.

¿Incluirás a Nicaragua en un nuevo proyecto de viajes?

A Nicaragua voy a regresar pronto. Me falta conocer todo el Caribe. Hice muchos amigos. Tuve apoyo de las empresas privadas, que mostraron mucho interés en colaborar conmigo. Tengo interés en regresar, está en mi lista de imperdibles. No tengo fecha aún.

En 2017 estoy decidido a recorrer Asia. Me quedó Corn Island. Lo tengo en mente y esto tiene que caer, muy pronto regresaré.

 


Noticias Relacionadas