Jaime Moreno regresaría a la alineación titular para el duelo de esta tarde ante Belice. / AFP
Jaime Moreno regresaría a la alineación titular para el duelo de esta tarde ante Belice. / AFP

Deportes, Destacado, Futbol por Alejandro Sánchez S.,

Henry Duarte y sus pupilos invitan a los nicaragüenses a creer en un final feliz en la Copa de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), que se resumiría en la clasificación directa a Copa Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de

Futbol (Concacaf). Dos escalones, hoy ante Belice y el domingo contra El Salvador, separan a la Azul y Blanco de su objetivo y no se dan el derecho a fallar.

En su encuentro de esta tarde (3:00), ante la modesta selección de Belice, Nicaragua apostará al todo o nada, con la necesidad de sumar de a tres y llegar a cuatro puntos en la clasificación antes del definitivo duelo contra los salvadoreños, que esta noche (8:00) enfrentarán a la anfitriona Panamá, ambos empatados con cuatro unidades. En papeles, la Azul y Blanco salta como ligera favorita sobre los beliceños.

Las diferencias entre los nicas y su rival en turno son pronunciadas, evidenciadas no tanto en lo estadístico, sino en lo futbolístico. Si bien ambas selecciones están empatadas a un punto, en el sótano de la clasificación, los pinoleros han propuesto un futbol versátil, con empuje y resistencia defensiva en sus desafíos previos, que salvo por la mejor efectividad de los contrarios de cara al marco, los resultados no han sido favorables, excepto por el empate ante Costa Rica (0-0).

El temple del estratega Duarte para armar su once titular plantea una situación discutible entre lo práctico y lo arriesgado, como lo hizo ante los ticos, decantándose por nueve jugadores no habituales en la titularidad. El resultado de esa apuesta fue un histórico empate que, entre otras cosas, ofrece al técnico la oportunidad de disponer de más elementos en todas las posiciones y elegir entre esa variedad a los que considere idóneos según las circunstancias.

¿Quiénes aparecerán?

Ante Belice, salta una duda que pocos se habrían planteado en la previa del juego contra Costa Rica: ¿quiénes serán hoy los elegidos? Poco o nada se puede cuestionar el trabajo que realizaron Diedrich Téllez, Erick Téllez, Ciryl Herrington, Alexis Somarriba,

Jason Coronel, Óscar López, Bismarck Veliz, Lester Jarquín y Norfrank Lazo, pocas veces titulares. Sin embargo, ante la urgencia de asegurar tres puntos de oro, la razón invita a considerar prioritaria una alineación con los mejores jugadores de cada zona.

En la entrevista posterior al desafío ante los ticos, Duarte aplaudió el desempeño de los 11 futbolistas que hicieron frente a la selección costarricense, pero admitió que la lucha interna por ocupar un puesto estelar está cerrada. “Bismarck Veliz es el mejor lateral izquierdo de Nicaragua, después de Manuel Rosas, Lester Jarquín se proyecta como un gran atacante, dispone de características envidiables. Nosotros no jugamos con un equipo B, fue con una selección fuerte, que maneja criterios futbolísticos estables, un sistema claro de lo que pretendemos”, dijo el timonel de la Azul y Blanco.

El criterio de Duarte solo provoca mayores dudas sobre su apuesta para los dos últimos desafíos en la Copa Centroamericana. No obstante, la lógica indica que debe mandar al campo sus a mejores cartas: tras dos destacables presentaciones después de un amargo debut de Justo Lorente, Diedrich Téllez debe ser considerado para defender el marco ante los beliceños. Fernando Copete, Jason Casco, Manuel Rosas y Josué Quijano, formaría la línea de cuatro zagueros, con Marlon López y Luis Peralta como medios de contención. Dani Cadena ocuparía la posición de enlace, Juan Barrera y Elvis Pinel más adelante como medias puntas por los sectores derecho e izquierdo, respectivamente, y Jaime Moreno como punta.

Ganar o ganar

Después de tres jornadas, la clasificación de la Copa Centroamericana la lidera Honduras con pleno de puntos (9), le siguen Costa Rica (5), El Salvador (4 con +1), Panamá (4 y 0 en diferencia de goles), Nicaragua (1 y -2 en goles) y Belice (1 y -5). Por ende, la Azul y Blanco necesita ganar hoy para llegar a cuatro unidades y colocarse en el quinto puesto, lo que le garantizaría, de momento, el derecho a repechaje contra Haití, quinto clasificado del Caribe para el mismo torneo.

Vencer a Belice, además, pondría a los nicas de cara a la clasificación directa a Copa Oro, siempre y cuando derroten a El Salvador el domingo. Si de algo sirven los números para el desafío de esta tarde, Nicaragua puede alardear de haber vencido a los beliceños en par ocasiones, empataron en otras dos y cayeron una sola vez. Además, los pinoleros marcaron en los cinco duelos, lo cual es un buen precedente de cara al choque de hoy.


Noticias Relacionadas

La Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua jugará sus partidos como local de la Liga de Naciones de la Confederación de Fútbol de Norteamérica...

por Iván Flores

La selección de fútbol mayor masculina de Nicaragua debutará el próximo 8 de septiembre en condición de visitante ante San Vicente y las Granadin...

por Alejandro Sánchez/Metro Nicaragua

En Argentina, un gran sector de la prensa deportiva se limita a anunciar el partido entre su selección y la de Nicaragua, sin entrar en el terreno de...

por Alejandro Sánchez