/Ilustración de Mario Misael Centeno
/Ilustración de Mario Misael Centeno

Destacado, Turismo por Mario Misael Centeno,

Las olas de Nicaragua son catalogadas como las mejores de Centroamérica y las más atractivas del continente. En los últimos años ha crecido la curiosidad de surfistas de todo el mundo porque ofrece lugares “íntimos” en donde no hay muchas distracciones para la práctica del Surf. De hecho se han celebrado mundiales de surf, presentaciones como el Latin Pro Nicaragua Surf Class , ha llamado la atención de revistas  y surfistas internacionales y busca cultivar el interés en la práctica de esta disciplina.

Las  playas del Pacífico de Nicaragua ofrecen las mejores condiciones para practicar en la tabla. Son lugares poco poblados y guardan costas perfectas. Presentan majestuosas olas que ofrecerán, sin duda, grandes experiencias para el desarrollo de esta disciplina en un ambiente seguro, cálido y con buenos precios.

Metro te describe un mapa con las playas más certificadas en el Pacífico para la práctica de esta disciplina milenaria, proporcionando características técnicas de estos templos del surf.

Las playas de Nicaragua se han posicionado entre las más atractivas del continente para la práctica y el aprendizaje del surf, éstas son sus descripciones técnicas (Con datos propios, del Intur y especialistas):

Playa Hermosa

Playa Hermosa, una de las maravillas de San Juan del Sur, una zona en crecimiento turístico, en el departamento de Rivas, es también una de las espectaculares playas para practicar el surf en la costa del Pacífico en Nicaragua. Cualquier principiante o experto puede coger una ola para disfrutar de uno de los mejores deportes de playa del mundo.

Esta playa cuenta con varios picos, izquierdas y derechas. Es el mejor lugar para surfistas amateurs. Hay zonas donde se encuentran parades grandes y tubos para los más experimentados. En más de una ocasión ha llamado la atención de las grandes cadenas de televisión por su atractivo turístico. Para los turistas que quieren aprenden muy cerca, hay alquiler de tablas, se brindan clases de surf, restaurantes y alojamiento.

 

Playa El Yankee

Está a 14 kilómetros de San Juan del Sur, es un tesoro escondido para el surf, la pesca y el buceo.

Es la playa virgen más hermosa de Nicaragua. Sus olas izquierdas y derechas son rápidas y poderosas para hacer aereos. En esta playa solo se brinda alojamiento en pequeñas instaciones muy cercas de la costa.

*Vista captada desde un drone, publicado por una productora estadounidese.

 

Playa Maderas

Su acceso está determinado por la el periódo de movilidad de 15 minutos en auto, se llega desde el puerto de San Juan del Sur. Es considerada una de las más populares por su facilidad de acceso y la formación de asombrosas olas. Las olas en este lugar tienen muy buena fuerza y hay movilidad del viento, permitiendo el desarrollo de olas rápidas y tubulares.

Es una playa preciosa para la práctica del surf, es una de las más consistentes de Nicaragua. Tiene unos impresionantes picos de derechas e izquierdas. Además que guarda unas bellos paisajes. Las olas que crecen en esta playa es perfecta para principiantes, sobre todos para profesionales porque les permite desarrollar sus habilidad con un desafío de mayor escala. Muy cerca hay lugares que ofreces clases de surf, alquiler de tablas, hospedaje y restaurante. Esto útlimo te lo recomendamos para que no dudés, de que si venis a Nicaragua podés prácticar más actividades,  además de surf  y podés publicarlas en Instagram.

 

Playa Jiquiliste o Playa Santana

En este santuario se realizó el Campeonato de Surf World Junior en el año 2013. La playa cuenta con la variación en su temperatura, la cual se maneja entre 24 y 33 grados centígrados.

Sus tres picos principales crean distintas experiencias de izquierdas y derechas, buenos barriles de succión y la oportunidad de especiales aéreos.  Hay restaurantes, lugares para reparar tablas y alojamiento.

El lugar está posicionado como un destino de surf por los vientos marinos de la zona y la calidad de las olas.

 

Playa El Remanso

A  solo 7 kilómetros de la ciudad-puerto, esta pequeña playa ofrece una estancia agradable.

Esta playa tiene ola lentas, muy buenas para que los amateurs aprendan facilmente. Pero sí, mantiene olas de izquierda y derecha a una corta distancia de la costa. A esta playa solo se llega con transporte privado. Podés leer

 

Playa Colorado

Unas olas que pueden medir una altura de más de 2 metros, una costa de arena completamente blanca y unos espectaculares atardereces que se hacen cortos entre la diversión, son razones suficientes para que Playa Colorado enamore a surfistas y turistas.

Esta playa está desarrollado en el complejo turístico privado “Iguana”. Hay dos asombrosas olas en esta playa, la ola que se forma por la entrada del río Colorado, formado por la boca de un estéreo que desarrolla barriles de izquierdas y derechas. Es una de las mejoras olas de Nicaragua por la experiencia que desarrolla en la práctica de Surf.

 

La otra  ola es Panga Drops. Tiene una forma de herradura, y logra maximizar el tamaño en cualquier swell entrante. Es una ola pesada, es conocida por sus arranques rápidos, enormes paredes y barriles ocasionales. Según los expertos de la zona, funciona con tablas medianas y durante marea baja.

Su arena blanca solo es comparada con las de Corn Island y cada día se viven increíbles aventuras visuales con las bellezas de sus olas y el espectáculo de los surfistas locales e internacionales que deciden agilizar sus habilidades y pasiones con la furia de las aguas nicaragüenses. Por cierto podés leer ¿Qué ofrece playa Colorado para que todos los turistas no quieran irse?

La memoria de Playa Colorado. En 2012, centenares de turistas abarrotaron las costas de Playa Colorado, durante el Mundial de Surf categoría Máster (mayores de 35 años), que organizó la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés). En foto, la panameña Sonia García se prepara para entrar al agua durante el Campeonato Mundial Maestro ISA en 2012 /AFP

 

Playa Popoyo

Popoyo se encuentra en la parte noroeste del municipio de Tola.  Es una comunidad con una extensión de 7.58 kilómetros cuadrados; y a pesar de su dimensión territorial considerable, todavía carece de construcciones modernas, incluso las más recientes parecen casas comunes. Ese es uno de los motivos por los cuales los turistas extranjeros aman a esta playa, porque quieren alejarse de las grandes ciudades y estar en un ambiente natural y acogedor.

Se puede surfear en todas las mareas. Esta playa tiene las olas más famosas y consistentes de Nicaragua. Esta ola en forma de A crea grandes paredesde derechas e izquierdas con barriles ocasionales. Remando más lejos hacia el mar, o con un bote puedes llegar al arrecife de afuera de Popoyo que es un verdadero desafío. Es sin duda una de las olas más pesadas de Centro América. Esta funciona mejor con grandes swells. Recomendada solo para profesionales y kamikazes. Se debe de tomar en cuenta los arrecifes a poca profundidad.

Podés leer la historia de Valentina y Candelaria, las asombrosas sirenitas de altas olas en Nicaragua

 

Aposentillo Chinandega

Debido a su ubicación, al norte de Chinandega, durante el año hay menos personas que la visitan, eso beneficia a los surfista porque pueden prácticar sin que nada les moleste.

Presentan olas con picos verticales, quiebres de arrecifes, tubos y largas izquierdas y derechas. Esta playa es un destino popular de verano para los locales de Chinandega. Sus bahías vecinas hacen una atractiva combinación de diferentes olas para todos los gustos y preferencias.

A diferencia de las demás playas, que están en Rivas, Aposentillo se encuentra al Occidente del país, a tres horas de Managua. Las olas en este lugar son tubulares, fuertes, tienen buena distancia, buen viento y altura. Por el ruido que provocan sus olas al romper, a esta playa se le conoce como “El Boom”.

Best treatment against swollen feet is dancing on water //@saltshots

Una foto publicada por Corina (@ba_bette) el

 

Playa Majagual

Es un lugar impresionante donde podés caminar o acampar frente a la costa.Las aguas son muy inquietas pero el visitante sabrá disfrutar de un clima atractivo y unas vistas impresionantes. Lo más agradable del lugar es que un poquito alejado de ambientes urbanos, ideal para descansar y aventurarse a visitarlo.

Esta es una playa tranquila apropiada para el turista que busca relajarse y disfrutar de lo impresionante del mar, posee una amplia costa con inmensos farallones y atardeceres maravillosos, es propicia para paseos en bote y pesca. Está entre los 6 exóticos lugares en Nicaragua para “olvidarlo todo”.

 

Desolate Searching from Thomas Brothers Productions on Vimeo.

Playa La Flor

Representa una playa privilegiada por ser una de las pocas en el mundo que recibe anualmente el arribo de las tortugas de la especie Paslama entre los meses de Enero a Julio. Es posible acampar en la playa para observar el desove de estas tortugas. Mirá también el video del surfista profesional francés que disfrutó Nicaragua.

 

San Juan del Sur

Hay surfistas que se han enamorado tanto de esta bahía, que han decidido comprar propiedades o casas cerca del mar. Las diferentes visitas de surfistas y la profesionalización del deporte en este lugar del país lo ha posicionado como uno de los mejores destinos del mundo para la práctica de esta disciplina.

Todos los días son hermosos en San Juan del Sur, la brisa del mar y las bellas olas que se forman enamora a todos los turistas Es una maravillosa bahía ubicada en el departamento de Rivas a solo unas pocas horas de la Capital, La caracteriza su forma de herradura y su costa de arena clara, esta playa es unas de las más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros durante todo el año. Leé también El Jesús de la Misericordia de San Juan del Sur entre las 15 estatuas de Cristo más grandes del mundo

 

Playa el Coco

Playa El Coco en Rivas ofrece una serie de relajantes y atractivas actividades, desde la práctica de surf para principiantes y profesionales; hasta paseos a caballo o a pie en toda la costa. Es una de las una de las playas más hermosas de Nicaragua.

Se encuentra a 20 minutos de San Juan del Sur, es una enorme playa con oleaje tranquilo y arena fina, definitivamente un sitio para relajarse y disfrutar del paisaje y la belleza natural. En esta playa se pueden realizar paseos a caballo, juegos de playa, observar aves y la naturaleza

Su forma es alargada, pero al igual que otras playas de la zona, tiene límites de formaciones rocosas y vegetación. Leé también Surf empuja el turismo nicaragüense.

 

??

Una foto publicada por @digital_paps el

 

Playa San Diego

Esta ola ha sido surfeada y preferida por surfistas profesionales internacionales. Su superficie rocosa y coralina hace una ola izquierda sólida, rápida, consistente y fácil de entubarse. Se surfea bien con swells medianos y grandes y funciona mejor en marea alta. Se puede llegar por el desarrollo turístico de Gran Pacifica o por la comunidad Los Cardones. Leé también Nicaragua sale al mundo por el surf.

 

 Playa Asuschillo

A sólo cinco minutos en vehículo desde San Diego, esta es una playa hermosa que tiene un beach break que crea izquierdas y derechas rápidas. Es conocida por ser cortable y divertida. Funciona mejor en marea baja.

Pretty much sums up the week #nicaragua #vanlife #yoga #surfing #saltlife

Una foto publicada por Chris & Lauren (@thegreatgetaway) el

 

.


Noticias Relacionadas