La ruta de los volcanes es uno de los atractivos destacados por la revista británica Rough Guides. /AFP
La ruta de los volcanes es uno de los atractivos destacados por la revista británica Rough Guides. /AFP

Destacado, Turismo por Yader Luna,

En los primeros seis días del año, Nicaragua ya figura a nivel internacional como un destino turístico de referencia. Primero la revista Travel and Leisure ubicó al país dentro de los 50 destinos por visitar este año.

Ahora, la revista especializada Rough Guides, de circulación en Reino Unido, ubica a Nicaragua en el top  diez de países para conocer este 2017.

Según la revista británica  Rough Guides. El país y Bolivia son los únicos destinos de América Latina recomendados

La publicación menciona en el artículo publicado en su sitio web que “la nación más grande de Centroamérica debe ser explorada en 2017” y ubica al país en el puesto número seis.

“Mientras que la ampliación de las rutas de vuelo están abriendo a Nicaragua al mundo, por ahora, las magníficas ciudades coloniales del país y las perfectas playas siguen siendo algunas de las más vírgenes de la región”, señala el artículo de la revista.

Lo mejor de Centroamérica al mejor precio

En la guía publicada en el sitio web de la revista, se destaca que  para “los viajeros de aventura, Nicaragua ofrece lo mejor de Centroamérica por una fracción de los costos que encontrará en los países vecinos”.

El artículo narra que la observación de perezosos en densos bosques tropicales, épicos viajes de surf, retiros ecológicos  y excursiones a 19 volcanes diferentes son solo algunas de las actividades intrépidas que usted encontrará en lo que denominan la “Costa Rica sin las multitudes”.

Según la revista británica, muchos turistas en algún momento tuvieron temor por considerar a Nicaragua como “peligroso”, sin embargo, “eso simplemente ya no es válido”.

La hospitalidad nica

La publicación señala que los visitantes generalmente encontrarán “que los nicaragüenses son abrumadoramente amables, hospitalarios y acogedores”.

En la guía solamente aparecen dos países latinoamericanos, Nicaragua y Bolivia, que ocupa el puesto número cinco.

Los otros países mencionados en el top diez elaborado por esta publicación británica son: India, Escocia, Canadá, Uganda, Portugal, Finlandia, Namibia y Taiwán.

Buenas noticias

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, calificó estas publicaciones como “una excelente noticia en los primeros días del año”.

“El año pasado tuvimos más de 400 menciones de Nicaragua en revistas, cadenas televisivas y publicaciones de cierto nivel internacional”, comentó a Metro.

Para Torres, que se inicie el 2017 con dos menciones “deja ver que se va marcando un posicionamiento cada vez más sólido del país” en el mercado turístico internacional.

Mencionó que la publicación de esta revista de Reino Unido ayudará a atraer a turistas europeos y es una buena noticia de cara a la posible llegada al país de la compañía aérea española Iberia.

Según los cálculos de Cantur, el año pasado el turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 600 millones de dólares.

En el 2015 este sector aportó unos 528,6 millones de dólares, un 18,7% más que los 445,4 millones de dólares captados durante 2014, según datos oficiales.

Recientemente la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, considera  de gran importancia que revistas internacionales posicionen a Nicaragua entre los lugares a visitar el próximo año.

“Es muy importante que las revistas que tienen penetración y aceptación en el campo turístico mencionen a Nicaragua”, declaró.

“Son revistas dirigidas al consumidor final y esto es una recomendación que tendrá repercusión”, expresó Valenti.

Apostar por el turismo alternativo

Sobre los desafíos que tiene el sector turístico este año, está, según Torres, la creación del Consejo Nacional de Turismo.

“Hemos trabajado muy bien, pero debemos esforzarnos este año en mejorar en calidad y en incrementar los productos que se ofertan a los turistas”, comentó el representante de Cantur.

“En las publicaciones siempre es mencionado el gran potencial del país en ecoturismo. lo que de alguna manera indica que se necesita cambiar la matriz de turismo y de una sola vez pasar del turismo tradicional de sol y a playas al alternativo, que es el rural sostenible”, aseguró Torres.

Dijo que se debe apostar por buscar turistas anglosajones y europeo “que son los que gastan más”.

Aunque también debemos ver hacia “el mercado asiático”, que tiene  mucho potencial.

El turista extranjero en Nicaragua gastó un promedio de 44,9 dólares por día durante el segundo trimestre de 2016, según el informe de la Encuesta de Turismo publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).


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