20 historias falsas con gran visibilidad sobre las elecciones de EE. UU. generaron 8,7 millones de interacciones en Facebook. /Getty
20 historias falsas con gran visibilidad sobre las elecciones de EE. UU. generaron 8,7 millones de interacciones en Facebook. /Getty

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Los cerebros detrás de las noticias falsas están haciendo mucho dinero, estamos hablando de millones. También están causando un verdadero dolor de cabeza para plataformas como Facebook y Google, que han sido señaladas por el impacto que las noticias falsas pueden haber tenido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que vieron a Donald Trump ganar la carrera por la Casa Blanca.

Especialistas y partidarios de la excandidata demócrata Hillary Clinton afirmaron que las noticias falsas ayudaron a allanar el camino para una victoria de Trump. Incluso Paul Horner, un escritor norteamericano de noticias falsas, sugirió que sus palabras en la red habían ayudado a Trump a ganar la elección: “Creo que Trump está en la Casa Blanca por mí”, dijo en una entrevista con el Washington Post.

Uno de los mayores problemas es el impacto y la influencia que las noticias falsas pueden tener en su audiencia. “Las noticias falsas son a menudo creíbles y una vez que comienza a circular, pueden ser difíciles de parar. El mayor problema es que la gente acepta información que se ajuste a sus propias creencias, incluso si es falsa”, afirmó Qinglin Chen, miembro de FiB, la compañía detrás de una extensión de Google Chrome que verifica la autenticidad de los mensajes de Facebook en tiempo-real.

Un estudio de BuzzFeed News reveló que las noticias falsas vinculadas a las elecciones generaron una mayor interacción en redes sociales que las crónicas de los principales medios de comunicación: 20 noticias falsas acerca de las elecciones con alta visibilidad generaron 8,7 millones de interacciones en Facebook, mientras que las 20 noticias más importantes de prestigiosos medios de comunicacióm generaron 7,3 millones de interacciones en redes sociales.

“La gente se involucró más con algunos artículos de noticias falsas que con algunos artículos de noticias reales durante la elección presidencial. Creo que aún no sabemos el impacto de esto sobre las elecciones, pero probablemente trabajó para reforzar las creencias existentes de algunas personas”, explicó Melissa Zimdars, profesora adjunta de comunicaciones de Merrimack College y autora de una lista de medios que publican noticias falsas que circuló en línea.

El negocio de noticias falsas funciona vendiendo publicidad en páginas web. Mientras más vistas genere la página, más dinero obtienen los anuncios en la red de AdSense, un programa de Google que permite a los editores obtener ingresos al colocar anuncios en sus sitios web.

Prácticamente cualquier persona con ‘creatividad’ puede participar en este nuevo negocio al poner un sitio en internet y escribir historias sensacionalistas inventadas. “Son un gran negocio. Por cada 20.000 visitas que recibe la página generada por noticias falsas, puedes producir alrededor de 100 dólares para el dueño del sitio web donde se encuentra”, dijo Hernán Restrepo, gerente de Contenido de la Red de Ética de Seguridad, una iniciativa de la Fundación Gabriel García Márquez para El Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Las críticas dirigidas a Google y Facebook por propagar noticias falsas los llevaron a tomar medidas contra autores de notas falsas como Paul Horner, quien supuestamente ganaba 10.000 dólares al mes del servicio de Google AdSense.

Las empresas de tecnología ahora están reduciendo los ingresos publicitarios vinculados a noticias falsas. Google dijo que prohibiría a los sitios web que difunden noticias falsas usar su servicio de publicidad en línea, mientras que Facebook dijo que no publicaría anuncios en sitios con contenido engañoso. “La conclusión es: tomamos la desinformación en serio. Nuestro objetivo es conectar a las personas con las historias que encuentren más significativas, y sabemos que la gente quiere información precisa”, escribió Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, en su cuenta de Facebook.

Actualmente hay programas y complementos de navegador que pueden detectar historias de noticias falsas en sitios web. Sin embargo, Restrepo advierte que también es necesario que “los periodistas y lectores comprendan que es importante verificar si una noticia es verdadera antes de compartirla.”

Análisis

¿Cuál es el problema con la promoción de noticias falsas en internet?

El problema con las “noticias” falsas, así como las “noticias” que se extienden entre esa área gris entre la opinión y el hecho, o la información confiable y poco confiable, es que hacen circular la desinformación, lo que hace muy difícil el debate informado en la esfera pública. Un estudio superficial mostró que la gente se comprometió más con algunos artículos de noticias falsos que algunos artículos de noticias reales durante la elección presidencial. Creo que todavía no sabemos el impacto de esto en la elección, pero probablemente trabajó para reforzar las creencias existentes de algunas personas.

¿Es una noticia falsa un negocio rentable para sus autores?

Las noticias falsas son muy rentables en términos de generar ingresos publicitarios, porque las noticias falsas -y otros tipos de noticias engañosas y basadas en opiniones- son muy baratas de producir (no están necesariamente pagándole a la gente para que lleve a cabo entrevistas, busque registros policiales, verifique citas y pruebas, personas para cubrir eventos, etc.) y muy fáciles de producir (por esas mismas razones).

¿Por qué tantas personas están compartiendo noticias falsas?

Es difícil saber con precisión porqué la gente comparte noticias falsas. La gente puede ser engañada por ello, o la comparten puramente basándose en el título sin leerla, o tal vez saben que es falso y están siendo maliciosos, o piensan que es gracioso, o refuerza sus creencias existentes y quieren que sea cierto.

Facebook y Google van a poner restricciones publicitarias en sitios de noticias falsas. ¿Tendrá esta medida algún impacto?

Creo que restringir los ingresos publicitarios definitivamente desincentivará la creación de nuevos sitios de noticias falsas y tal vez ayude a cerrar algunos sitios de noticias falsas no satíricos actualmente en existencia. Pero creo que esto abre un debate más amplio sobre lo que se considera una noticia falsa. ¿Incluye sitios web engañosos o “verdaderos”? Si es así, ¿cómo podemos asegurarnos de que las voces alternativas o sin fines de lucro no estén siendo sofocadas? Es importante que lo que hagamos no limite un intercambio sólido de información.

¿Cómo podemos combatir la propagación de historias falsas?

Creo que cada persona necesita ser más consciente de las fuentes que están compartiendo en Facebook. Tenemos que leer los enlaces, revisar las historias de sitios web, pretar atención a las versiones falsas de sitios web reales (como nbc.com.co en lugar de nbc.com), y tener cuidado con el lenguaje hiperbólico y el uso de todos los límites.

*Melissa Zimdars
Profesora adjunto del Departamento de Comunicación y Medios Merrimack College, EE. UU.


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