Altamirano dijo que el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga ya está entrenando a los médicos para que puedan manejar el nuevo equipo. /AFP
Altamirano dijo que el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga ya está entrenando a los médicos para que puedan manejar el nuevo equipo. /AFP

Destacado, Salud, Tendencias por Rosmalia Ann González,

En Nicaragua existe al menos 35 especialistas que trabajan en el área de oncología para tratar a unos 5.129 pacientes que hay en el país con  distintos tipos de cáncer,  expresó el cirujano oncólogo Vladimir Altamirano Centeno, presidente de la Asociación Nicaragüense de Oncología (Anico).

Según Centeno, hay 30 especialistas registrados y cinco en proceso de integración a la Anico en la disciplina de la oncología, que es la rama encargada de diagnosticar y tratar el cáncer y los tumores malignos.

A nivel nacional, esto representa que existe en la Anico un especialista por cada 166 mil habitantes, quienes podrían estar en riesgo de  ser diagnosticados con esta enfermedad.

Altamirano enumeró que  tiene  registrados  nueve oncólogos, 10 cirujanos-oncólogos, tres radioterapeutas y otros médicos en diversas especialidades, pero que el próximo año podrían graduarse tres más del hospital Oncológico Nora Astorga de esta última especialidad.

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa)  registró en su planilla a solo un cirujano pediatra-oncólogo, mayor de 60 años y quien reside en Managua.

El presidente de Anico indicó que la asociación pretende colaborar con la formación de especialistas en el tratamiento del cáncer, puesto que no existe una escuela de oncología en el país, por lo que quienes quieren formarse deben hacerlo en el extranjero.

“Lo que queremos como asociación es impulsar en las regiones a médicos que quieran formarse en la oncología, hacerles el contacto y conseguirles becas para que vayan a estudiar a los países donde se forman en oncología”, indicó Altamirano.

Añadió que la mayoría de los oncólogos que residen en el país se forman en México porque el manejo de los tipos de cáncer es muy similar al de Nicaragua.

Manifestó que el Minsa persigue equipar con un acelerador lineal al Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, de manera que el tratamiento para el cáncer será menos invasivo porque se trabajará directamente sobre el lugar donde está ubicado el tumor.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no cuenta con esta tecnología,  dijo la Ministra de Salud  Sonia Castro a medios afines al Gobierno el mes pasado.

Actualmente, el tratamiento que se realiza en este centro que atiende a unos 1.300 nuevos pacientes y unos 180 mensuales consiste en que la radiación se envía a varias partes del cuerpo, tanto sana como afectada.

Altamirano dijo que el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga ya está entrenando a los médicos para que puedan manejar el nuevo equipo.


Noticias Relacionadas

La septuagenaria Janat Bibi, una de las cerca de dos millones de viudas de Afganistán, perdió a su marido en la guerra contra los soviéticos (1979-...

por EFE

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, lamentó ayer la muerte de Vilma Trujillo, la joven de 25 años que falleció ...

por Uriel Velásquez y AFP