La temporada alta del turismo en el país es entre noviembre y diciembre. / Archivo
La temporada alta del turismo en el país es entre noviembre y diciembre. / Archivo

Destacado, Turismo por José Denis Cruz,

El reciente interés en Nicaragua por el deporte, las actividades al aire libre y especialmente el ciclismo, son algunos de los motivos por los cuales desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y empresas turísticas del occidente del país para el lanzamiento de una carrera entre volcanes.

El Cruce de los volcanes, es una carrera de ciclismo de montaña que contarán con dos rutas competitividad, una de 75 kilómetros y otras de 43 kilómetros.

La carrera se realizará el 30 de octubre y tendrá como punto de partida la base del volcán Cerro Negro y transcurrirá por caminos rurales del complejo volcánico Las Pilas – El Hoyo, en el departamento de León. También habrá actividades turísticas como caminatas, canopy, sandboarding, entre otras.

“Las iniciativas, como esta vuelta turística es que se vaya conociendo y que se consoliden a nivel internacional. El ciclismo es una actividad de recreación y de salud que están en crecimiento, por eso se debe apostar a ella”, dijo Lucy Valenti, presidenta de Canatur.

Más promoción

Valenti anunció también que en lo que resta del año, Nicaragua recibirá una delegación de Inglaterra, compuesta por agencias mayoristas de turismo y medios de comunicación, para mostrarle los atractivos con los que cuenta el país.
“Hemos estado recibiendo a varios viajes de familiarización de mayoristas y de prensa que han venido de Alemania, Holanda, España. Ahora viene un grupo de Inglaterra y Canatur ha estado atendiendo a estos grupos. Durante todo este año hemos estado trayendo, incluso uno de Italia”, comentó la presidenta de Canatur.

Los mayoristas de turismo  llegarán para conocer la oferta que tiene el país e incluirla en los catálogos que colocan en las agencias de viajes del mundo. “Todos los (mayoristas) que han venido no venden Nicaragua, son mayoristas nuevos para el país”, agregó Valenti.

Crecimiento

Para este 2016 Canatur espera que el turismo cierre con un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento en llegada de turistas y 10 por ciento en la generación de divisas, proyectó la presidenta de la cámara, Lucy Valenti, quien además descartó que el proceso electoral tenga alguna incidencia en el comportamiento.

“La experiencia nos ha dicho en las elecciones pasadas que el turismo no se detuvo, no descendió por el tema de las elecciones, de hecho las fechas de las elecciones normalmente son los primero días de noviembre y eso es temporada baja todavía”, señaló Valenti.

El pasado mes de septiembre la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, precisó que hasta julio de 2016 el país mostró un crecimiento de 5,6 por ciento, es decir, una llegada de visitantes de 850.000 personas.

Gran potencial

“Nicaragua no ha desarrollado todavía ni el 30 por ciento del potencial que tiene para ofrecer turismo, tenemos dos tercios del país aún vírgenes para desarrollar turismo en Nicaragua, incluso donde ya lo tenemos hay espacio para desarrollarlo la actividad”, planteó Valenti.

Para ello, consideró, se debe invertir para que más personas apuesten por el turismo de modos que existan facilidades, como infraestructura básica, para que se impulse la actividad. También sugirió que Nicaragua necesita identificar las zonas que tiene mayor potencial turístico.


Noticias Relacionadas

Un viento “perfecto” para practicar kitesurf y windsurf, junto a un paisaje con playas paradisíacas, han atraído en los últimos años a un gran...

por EFE