Deportes Por

Representar a la selección de un país es el mayor logro que puede alcanzar un atleta. Como en otras disciplinas, en el fútbol existe una enorme competencia por ganarse un puesto en las convocatorias de los seleccionadores.

El hispano-nicaragüense Daniel Cadena sabe qué es pasar de la gloria de vestir los colores Azul y Blanco, a quedar relegado y viendo cómo el grupo al que en su momento perteneció hace historia en Eliminatorias Mundialistas, logrando hasta ahora llegar a la tercera fase.

Bajo la dirección técnica del español Enrique Llena, Cadena tuvo un lugar privilegiado en la selección pinolera durante la Copa Centroamericana, celebrada en Estados Unidos en septiembre del 2013. Haber terminado como goleador de la Primera División le dio credenciales para ocupar un puesto titular en ese certamen.

Sin embargo, poco pudo hacer para hacerse sentir en el equipo nacional. No fue un jugador que marcara diferencia, tampoco lo fueron el resto de sus compañeros y fue un fracaso redondo en el que Llena fue señalado y enjuiciado a la postre como el mayor culpable de los pésimos resultados.

Para Cadena, la temporada pasada fue un completo desastre en términos de participación e incidencia en los resultados de su equipo, el Walter Ferretti y a como llegó a la selección terminó yéndose de un solo golpe.

Nuevo proceso

Desde que asumió el cargo como estratega de la selección nacional, el costarricense Henry Duarte hizo un rediseño en el formato de trabajo y variantes respecto de la última convocatoria que había realizado Llena. Lo primero fue convocar a microciclos semanales, en los cuales estarían únicamente los jugadores que “destacaran con sus clubes”.

Bajo esa consideración, Cadena fue excluido de forma inmediata del grupo y siquiera fue convocado a hacer algún microciclo. Cada vez que se le preguntó, Cadena ambientó su pesar por no estar en el grupo, pero dejó claro que bajo ninguna circunstancia dejaría de trabajar para convencer a Duarte que puede aportar al equipo.

El atacante del Ferretti pretende convencer a Duarte

Terminó el Clausura de gran forma, con un espectacular gol de tijereta contra el Real Estelí en la finalísima, para darle el título de campeón nacional al Ferretti y comenzó el recién estrenado Apertura con fuerza, calidad para controlar el esférico y presencia en el área, características que presentó en su primer campaña en el fútbol pinolero.

Coincidencia o no, después de la destacable presentación del Ferretti contra las Águilas del América en Liga de Campeones de la Concacaf, que acabó con revés del club nicaragüense 1-0, Duarte decidió convocar a Cadena al microciclo que comienza este lunes y que finalizará el próximo sábado.

Fiel a su discurso, la convocatoria de Duarte responde a lo bien que se ha visto Dani desde la recta final del Clausura. Contra las Águilas en el Estadio Azteca, Cadena se sacrificó, moviéndose en diferentes zonas del campo, subió, bajó, recuperó esféricos e incomodó a la defensa americanista. No sé qué tanto pudo incidir su actuación en ese partido, pero el llamado a la selección nacional lo tiene merecido.

Fogueos a la vista

El técnico de la Azul y Blanco se encuentra en Costa Rica, donde sus pupilos completarían el octavo microciclo con un par de fogueos, antes de encarar la semana de Eliminatorias contra Jamaica el 4 y 8 de septiembre próximo.

El primer rival de la tropa nica sería el Municipal Liberia. Se jugaría el próximo miércoles en el estadio Edgardo Baltodano, de grama natural y con capacidad para seis mil espectadores, ubicado en la Ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste.

El segundo rival pinolero será el Club FC Cartagena de la Segunda División. El partido sería el próximo viernes en horas de la mañana, en el Estadio Cacique Diriá, cuya cancha es de grama natural y con un aforo de 1.500 personas. Está ubicado en la ciudad de Santa Cruz, en la zona de Guanacaste.

Respecto de la inclusión de Cadena a la preselección, el atacante del Ferretti se reunirá este mediodía con el estratega Duarte para definir su presencia en el equipo nacional, pues Dani y sus compañeros de club Fernando Copete, Jason Casco, Alejandro Tapia, Luis Peralta, no estarán en el microciclo porque deben cumplir sus compromisos en la ‘Concachampions’.

Por Alejandro Sánchez S.


Noticias Relacionadas

La Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua jugará sus partidos como local de la Liga de Naciones de la Confederación de Fútbol de Norteamérica...

por Iván Flores

La selección de fútbol mayor masculina de Nicaragua debutará el próximo 8 de septiembre en condición de visitante ante San Vicente y las Granadin...

por Alejandro Sánchez/Metro Nicaragua

En Argentina, un gran sector de la prensa deportiva se limita a anunciar el partido entre su selección y la de Nicaragua, sin entrar en el terreno de...

por Alejandro Sánchez