Veinte peloteros integran la selección Sub-15 que batallará en el Premundial. Carlos Montealto/Metro
Veinte peloteros integran la selección Sub-15 que batallará en el Premundial. Carlos Montealto/Metro

Beísbol, Deportes por Carlos Montealto,

Con la misión de conseguir uno de los cuatro boletos al Mundial Sub-15 del próximo año, este viernes la Selección de Beisbol de Nicaragua iniciará su accionar en el Campeonato Premundial de la categoría, que se disputará del 13 al 23 de septiembre en Playa del Carmen, México.

El equipo nacional, dirigido por Lesther Loáisiga, deberá resolver un complicado grupo B en el que también se encuentran Cuba, Vene zuela, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Argentina, que es el rival de hoy en el debut.

En el bloque A del torneo figuran Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia, Brasil y Honduras.

El plantel nacional busca uno de los cuatro boletos al Mundial de la categoría, cita a la que ya asistió en 2012, pero por invitación

Un total de cuatro boletos al Mundial Sub-15 del 2020 estarán en juego en Playa del Carmen y Nicaragua busca uno de ellos, lo que le permitiría asistir a su segundo evento de este tipo, tras una primera incursión en la edición de 2012, aunque en esa ocasión se asistió por invitación.

“Tenemos mucha confianza en que este equipo puede clasificar, en esta categoría nunca hemos clasificado a un Mundial, al que asistimos la primera vez fue por invitación y logramos avanzar entre los seis primeros”, recordó Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba).

Factor clave

El dirigente reconoce varias virtudes que serán claves en el desarrollo de la escuadra nacional en el torneo, pero valora una, el picheo.

“Esta selección batea mucho, por lo menos eso fue lo que se vio en los partidos de fogueo antes de partir. Pero el equipo cuenta con cuatro lanzadores muy buenos, que destacan por su localización. En esta edad a los tiradores les cuesta un poco tener control.

Pero hay dos jovencitos que además de tener buen control están arriba de las 84 millas, que para esa edad es buenísima”, destacó el presidente de Feniba.

Antes de partir, el mánager Lesther Loáisiga valoró que vencer a Argentina en el primer duelo no debe ser una tarea complicada, por lo que dejará a sus mejores lanzadores para los partidos claves contra Cuba y Vene zuela, labor que recaerá en Jessie Flores y Steven Castillo. El otro partido clave sería contra Panamá.

Nicaragua abre en el Premundial Sub-15 contra Argentina este viernes 13 de septiembre y luego se medirá en días seguidos a Cuba, Venezuela, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

A la segunda ronda avanzan los tres primeros lugares de cada grupo, fase de la que saldrán cuatro semifinalistas, los que a su vez se quedarían con los boletos al Mundial.

Según el sistema de competencia, las victorias y derrotas conseguidas contra los que logren avanzar se acumulan para la siguiente fase.


Noticias Relacionadas

Cuando despunte la serie final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez, este miércoles 11 de septiembre, el conjunto de...

por Carlos Montealto