Byron Rojas y Eliécer Gazo pelean este sábado. | Carlos Montealto
Byron Rojas y Eliécer Gazo pelean este sábado. | Carlos Montealto

Boxeo, Deportes por Carlos Montealto,

Desde que Byron “El Gallito” Rojas perdió su corona de las 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante CP Freshmart en 2016, su actividad sobre el cuadrilátero ha estado limitada a combates nacionales, interrumpida solo por la revancha contra el tailandés en 2018.

Rojas subirá al ring este sábado para enfrentar a Eliécer Gazo, en lo que será su tercer combate del año, luego de dos pleitos contra Byron Castellón realizados en suelo nacional, en los que consiguió una decisión dividida en el primer duelo, con la última batalla declarada sin decisión, el pasado 28 de julio.

La etiqueta de excampeón que carga “El Gallito” no ha sido del todo una llave que le abra puertas a un mayor número de combates en el extranjero o ante rivales de más renombre,  aunque el promotor Pablo Osuna, quien maneja la carrera del púgil pinolero, tiene una explicación válida sobre la poca actividad internacional de Rojas.

“Byron ha tenido ofertas de pelear en el extranjero, pero son peleas en las que lo quieren utilizar como escalera para proyectar a otros peleadores y no podemos permitir eso. Como manejadores, nosotros tenemos que cuidar la carrera de nuestros peloteros”, explicó Osuna.

Nuevos horizontes

“Consideramos que Byron todavía tiene el talento para volver a ser campeón del mundo, solo que estamos tratando de llevar su carrera de la mejor manera posible, por eso lo estamos programando para que pelee otra vez en Nicaragua, luego de este combate sí vamos a procurar que vaya a pelear en el extranjero”, detalló Osuna.

“El Gallito” está ubicado como tercero en el ranking de las 105 libras de la AMB, aunque el excampeón pinolero parece dispuesto a probar suerte en las 108 libras. Su pelea de este sábado en el gimnasio Nicarao contra Eliécer Gazo está pactada en 107 libras.

Rojas se presenta al combate con balance de 26 victorias, 11 de ellas por la vía del nocaut, con cuatro derrotas y tres empates.


Noticias Relacionadas

Con una soberbia actuación en el entarimado, Robin Zamora (11-4, 5 nocauts), venció al chontaleño Lester “El Caballo” Lara la noche del sábado...

por Haxel Rubén Murillo