Selección de Beisbol Femenina. Carlos Montealto/metro
Selección de Beisbol Femenina. Carlos Montealto/metro

Beísbol, Deportes por Carlos Montealto,

Se percibe mucho entusiasmo en los entrenamientos de la Selección de Beisbol Femenino de Nicaragua, aunque también son constantes las voces de los entrenadores que repiten una y otra vez aspectos técnicos del juego que hasta hace poco eran desconocidos para las integrantes del plantel nacional, y que al parecer es la pieza más débil de la tropa pinolera, de cara a su cita en el Torneo Premundial en Aguascalientes, México, a realizarse del 18 al 25 de agosto.

La Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba) aceptó este año el reto de competir por primera vez en la historia en un evento internacional de beisbol femenino, a pesar de que esta modalidad recién está tomando auge en el país. El reto no será fácil para la escuadra nacional, al toparse en el Premundial de Beisbol Femenino, con representaciones de Canadá, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y el equipo anfitrión.

“Llevamos un equipo en el que todas sus integrantes tienen el deseo de hacer las cosas bien. Esta escuadra es rápida corriendo las bases, además el bateo es muy bueno y nuestro picheo no se queda atrás. Nuestra principal debilidad está un poco en el aspecto técnico, sobre todo en ciertas jugadas defensivas”, comentó Dorian García, mánager de la Selección de Beisbol Femenino de Nicaragua.

No carecerá de talento, rapidez en la bases, buen bateo y brazos consistentes, la Selección Nacional de Beisbol Femenina, que trabaja todos los días en fortalecer los fundamentos del juego, quizás su punto más débil previo al Premundial de Beisbol en Aguascalientes, México

Luego de tres semanas de entrenamiento y a pocos días de partir rumbo a México, el cuerpo técnico del plantel nacional seguirá enfocado en afianzar aspectos básicos como batear y atrapar la pelota y fortalecer los fundamentos del juego, ya que muchas de las seleccionadas están más acostumbradas a las dimensiones de los campos de softbol y poco al de los campos y situaciones propias del beisbol, que recién se está desarrollando entre las mujeres en Nicaragua.

“Ellas no están tan acostumbradas a las jugadas de toques de bola, a los elevados de sacrificio, a batear a la banda contraria, a virarse a las bases en el caso de las lanzadoras, esas son cositas que se miran pequeñas, pero ayudan a ganar un juego”, apuntó García.

Al respecto, Julio César Ráudez, coach de picheo del equipo nacional aportó: “Todos los días tratamos de enseñarle algo del juego a las muchachas, ellas vienen bastante crudas en ese sentido. En el caso de las lanzadoras, ellas no están acostumbradas a virarse y cuando lo hacen cometen muchos balk”.

“Tenemos unas dos lanzadoras que tiran bastante fuerte, las otras son controladas y eso es importante, porque si ponen strike y con la defensa que llevamos, vamos a poder sacar muchos outs en el torneo en México”, señaló Ráudez.

Así saldrá el equipo
Aunque todavía falta definir varios aspectos sobre la rotación de lanzadoras y el orden a la ofensiva, el timonel de la escuadra nacional adelantó que a la defensiva utilizará a Jessenia Báez en tercera, en el campo corto estará Diana Vanegas, en la segunda Madelin Viera, en primera Heymi Arias con Carol Rocha en la receptoría. Los jardines estarán patrullados por Lisbeth García en el derecho, Alison Molina en el central y Tishonnie Hunter en la pradera izquierda.

El plantel de 20 jugadoras además cuenta con Claudia Varela en la receptoría, Yamileth Alemán en los jardines, Griselda Rojas y Micheli Sevilla en el cuadro interior y las lanzadoras Brenda Jiménez, Elida Castillo, Erika Varela, Lakia Arana, Mabel Sánchez, Mercedes Morales, Nallely Zeledón y Wendys González.

*20 jugadoras conforman la Selección Nacional de Beisbol Femenina


Noticias Relacionadas