Víctor Duarte, la figura ofensiva del Rivas. Carlos Montealto/Metro
Víctor Duarte, la figura ofensiva del Rivas. Carlos Montealto/Metro

Beísbol, Deportes por Harold Briceño Tórrez,

Después de ver al Frente Sur Rivas salvarse en el último juego de perder por barrida su anterior serie contra los Dantos, un rival siempre exigente, no es complicado presagiar que este fin de semana le pueda ir muy parecido ante los Indios del Bóer, el club con la ofensiva más intimidante del campeonato. Sin embargo, más allá de su último resultado, el desempeño del conjunto rivense, que ha sido capaz de mantenerse entre los cuatro equipos más ofensivos y los tres con mejor picheo del torneo, hace que se le considere, sin exagerar, como una seria amenaza para un Bóer de picheo titubeante.

De acuerdo con las estadísticas, el dominio de la tribu capitalina sobre los sureños es abrumador en la nueva etapa del Pomares. De 16 series en las que se han enfrentado desde el 2009, los Indios ganan nueve, pierden una y empatan las otras seis. En total son 40 las victorias del Bóer sobre Rivas en 63 encuentros, lo que deja en evidencia que no es prudente apostar en contra de los “mimados de la capital” cuando tienen serie contra los rivenses. Sin embargo, este Rivas modelo 2019, que ha ganado 17 de 27 juegos, da la impresión de tener recursos para fajarse y hasta sorprender a su rival.

¿Podrá el Bóer?

La tribu, que tiene entre sus artilleros a los enrachados Bismarck Rivera y Javier Robles, buscará ante Rivas extender a 10 su racha de series ganadas de forma consecutiva. De cara a cumplir con este objetivo, hay mucha confianza en la tropa de Sandy Moreno, sobre todo, por esa ofensiva que atemoriza rivales al presentar el mejor promedio ofensivo (.329) del campeonato, la cifra más alta de jonrones (33) y la mayor cantidad de carreras impulsadas (198), además del segundo número más alta de imparables conectados (302). Eso sí, su picheo intermitente con un promedio de carreras limpias permitidas de 4.58, es una debilidad a la que su rival puede sacarle máximo provecho.

El conjunto rivense, de considerable desempeño en lo que va de la temporada, se enfrentará este fin de semana a los Indios, que saltarán al terreno de juego con la misión de extender a 10 su racha de series ganadas en la actual campaña

Por su lado, Rivas, en cuyas filas está Víctor Duarte, el líder de los bateadores, presenta un average colectivo de .309, que es el cuarto mejor promedio del torneo, y suma 21 cuadrangulares con 170 carreras impulsadas, ubicándose en la tercera plaza en ambos departamentos. Además, es el segundo equipo que menos errores comete, al completar 32 pifias en 27 juegos. A diferencia del Bóer, el Frente Sur tiene un picheo que números en mano está respondiendo, pues además de ser segundo en efectividad con 3.40, es el único que después de nueve fines de semana tiene menos de 100 (97) carreras permitidas, una estadística que merece admiración. Así que prepárense para una serie brava.

Así se jugará hoy

El décimo fin de semana del Germán Pomares se pondrá en marcha a la1:00 p.m. de hoy con los duelos Zelaya Central-Masaya, Río San Juan-Costa Caribe y Boaco-Dantos. A las 6:00 p.m. la acción continuará con los desafíos Bóer-Rivas, Madriz-Granada, Jinotega-Carazo, Matagalpa-Nueva Segovia, León-Chontales y Chinandega-Estelí.

33 cuadrangulares han conectado los indios del bóer en 27 juegos

En esta décima jornada el jardinero y primer bate de los Indios del Bóer, Bismarck Rivera, buscará extender a 27 su racha de partidos consecutivos conectando al menos un imparable; al igual que su compañero Javier Robles, quien suma 19 juegos seguidos dando de hit. Habrá que estar pendiente de Junior Téllez, quien como abridor de León podría conquistar el triunfo cien de su carrera en los campeonatos nacionales de beisbol.

.309 es el promedio ofensivo del Frente Sur Rivas, el cuarto mejor registro del Pomares


Noticias Relacionadas

Como lo hiciera repetidas veces en su época de jugador, Norman Cardoze, ahora mánager del San Fernando, planea forjar otra hazaña con Masaya: meter...

por Harold Briceño

El recuerdo de aquella final del 2017 entre los Leones de León y el Frente Sur Rivas, cuyo resultado luego de siete juegos fue sorpresivamente favora...

por Harold Briceño