Luis Mateo podría abrir hoy por León. Óscar Sánchez/Metro
Luis Mateo podría abrir hoy por León. Óscar Sánchez/Metro

Beísbol, Deportes por Harold Briceño Tórrez,

Lo mostrado por León en la temporada regular, exhibiendo una llamativa consistencia en cuanto a resultados positivos, más los cuatro refuerzos con los que fortaleció cada una de los sectores de su estructura, son elementos válidos para considerarlo favorito en la Serie Final sobre los Tigres de Chinandega, aunque por muy poco margen. Sin embargo, tratándose el beisbol de un deporte tan imprevisible y Chinandega de un equipo derrocador de gigantes, el favoritismo no asegura el éxito para el conjunto de Sandor Guido. De tal manera que si los melenudos quieren superar a los Tigres como ocurrió en la final de la campaña 2004-2005, deberán emplearse a fondo.

El considerar a León como favorito encuentra su principal argumento en que es un equipo muy balanceado, con una línea ofensiva que reúne los elementos para ser considerada peligrosa y un staff de lanzadores cuya calidad y profundidad inspira demasiada confianza. Ese frente de ataque liderado por artilleros como Ofilio Castro, Dwight Britton, Adrián Moreno, Keury de La Cruz, Brandon Leyton y los refuerzos Wuillians Vásquez y Luis Allen, debe ser un dolor de cabeza para cualquier lanzador.

Asimismo, en series cortas, el picheo suele ser determinante, y en ese departamento León le saca ventaja a los Tigres. Los rugidores reúnen a tres abridores del nivel de Luis Mateo, Willy Paredes y Manuel Soliman, con el agregado de un bullpen tan sólido en el que sobresalen Vicente Padilla, Jesús Garrido, Onassis Sirret y el recién llegado al club Jorge Bucardo. Este cuarteto de relevistas da la impresión de que a Chinandega le será difícil escaparse de una derrota en los últimos episodios. Así que de funcionar el picheo leonés como se espera ante las exigencias de esta Serie Final, las posibilidades de coronarse crecerán exponencialmente.

Arrebatadores de favoritismo

Pero si hay un equipo que puede descifrar el enigma que ahora es la novena de León, es el que dirige Lenín Picota. Estos Tigres modelo 2018-2019 que fueron capaces de eliminar a los Gigantes de Rivas en el juego de vida o muerte rumbo a los playoffs, y que contra pronósticos acabaron con los Indios del Bóer en la semifinal, tienen la pinta de un grupo sin límites en sus proyecciones y que cuanto mayor es el reto así también es su coraje.

La Serie Final de la Liga Profesional se pone en marcha con los Leones de León en apariencia favorito para llevarse el título, aunque los Tigres de Chinandega tienen la garra necesaria para dar batalla

Pero a esta Serie Final llegan siendo peligrosos no solo por su determinación espartana, sino también por lo consistente, agresiva, rápida y productiva que se perfila su alineación ofensiva tras la incorporación de Elmer Reyes y Maikel Cáseres, quienes se presentan como complemento idóneo a un ataque dignamente representado por figuras como Edgar Montiel, Grant Heyman, Ismael Munguía, Marvin Martínez y Leonardo Ortiz. Sin lugar a dudas los Tigres han conseguido estructurar un bateo que mete miedo.

En cuanto a materia de picheo, el staff de abridores de los actuales campeones genera seguridad con la experiencia de Carlos Téller y la efectividad de Marcos Frías y Raúl Ruiz, sin embargo, su bullpen quizá no tenga la suficiente profundidad que sí tiene el de León.

Mateo por encima de Téller

Golpear primero en una serie corta y sobre todo si es la gran final, tiene una vital importancia. Por eso ambos equipos buscarán imponerse en el duelo de esta noche y para ello se han encomendado a los brazos de Carlos Téller y Luis Mateo. Los Tigres confían en que el zurdo Téller, que abrió y relevó en partidos consecutivos en la semifinal, haga el trabajo de ponerlos adelante en la serie. Téller es capaz de hacerlo por su experiencia y recursos, y sus posibilidades serán mayores si consigue estar en la zona de strikes desde el inicio, pues un descontrol le podría salir cara ante una ofensiva tan fuerte.

El asunto es que Téller no solo tendrá que lidiar con bateadores de cuidado, sino contra un rival en la colina de tanta calidad que ganó la triple corona también y fue elegido el Jugador Más Valioso del torneo. De tal forma que para hoy, como en toda la serie, León sale como favorito, pero sin derecho a confiarse ante un rival que representa una seria amenaza.

*2004/2005 la temporada en la que León superó a los Tigres, en la Serie Final de la LBPN.

*4 victorias necesitan los Tigres de Chinandega para conquistar su tercer título consecutivo de Liga Profesional.  

Podés leer más noticias sobre:


Noticias Relacionadas

En busca de estructurar un staff de lanzadores capaz de ponerle freno a la ahora sólida alineación ofensiva de los Tigres de Chinandega, Sandor Guid...

por Harold Briceño Tórrez

A la serie final contra los Leones de León, los Tigres de Chinandega llegan convertidos en una seria amenaza, pues, su pase a la final quebrando los ...

por Harold Briceño Tórrez