La Liga Primera prevé que el campeonato despegue a mediados de agosto. Archivo
La Liga Primera prevé que el campeonato despegue a mediados de agosto. Archivo

Deportes, Futbol por Alejandro Sánchez S.,

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua ha debilitado la economía del país y provocado un efecto dominó en temas de salud, educación, empleo e incluso deportes. Desde la suspensión del Premundial de Fútbol Femenino Sub-17 a mediados de abril, hasta la interrupción del Campeonato de Beisbol Germán Pomares Ordóñez, como consecuencia de una ola de violencia que se desató en todo el territorio nacional y la propia secuela en términos económicos, el deporte pasó en menos de tres meses, de un agitado dinamismo, a un profundo bache.

En medio de todo, la Liga Primera de fútbol encontró soluciones para poder celebrar la final del pasado torneo de Clausura, a la postre ganado por los Caciques del Diriangén, equipo que ahora se alista para participar en la Liga Concacaf junto al Club Deportivo Walter Ferretti, evento en el que ambos debutarán el próximo 1 de agosto ante el Club Deportivo Universitario de Panamá y Club Franciscain de Martinica, respectivamente.

Pero la realidad del balompié pinolero no es tan diferente a la del béisbol u otras disciplinas que se han estancado, la falta de sostenibilidad económica ha provocado que la mayoría de equipos de Primera División se deshagan de sus principales figuras o en algunos casos, han rebajado sus salarios y recurrido a jugadores de las categorías juveniles para afrontar el venidero torneo de Apertura, que despegaría en la tercera semana de agosto, según ambientó José María Bermúdez, director general de la Liga Primera.

Con el Municipal Art. Jalapa de regresó a la máxima categoría, “Chema” Bermúdez confirmó la participación en el próximo torneo de Apertura del Real Estelí, Walter Ferretti, Caciques del Diriangén, UNAN-Managua, Juventus FC, Managua FC, Club Deportivo Ocotal, Real Madriz y Chinandega FC, este último que conservó la permanencia después de que la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) sancionara al Club Deportivo Sébaco por incumplimiento de pago a varios jugadores del plantel, perdiendo de esa manera su derecho a repechaje contra la “Franja Roja”.

Mismo formato

“Todos los clubes nos confirmaron que disputarán en venidero torneo, la UNAN lo hará con futbolistas juveniles y los demás equipos están tomando sus propias medidas para jugar el campeonato”, manifestó el directivo de la Liga Primera. Asimismo, Bermúdez detalló que el Apertura se celebrará bajo el mismo formato de la campaña pasada, a dos vueltas de nueve juegos cada una (enfrentándose todos los clubes entre sí en visitas recíprocas).

El líder y sublíder avanzarán a semifinales de forma directa, mientras que los equipos que acaben en los puestos del tres al seis, se enfrentarán en partido único (3 vs. 6 y 4 vs. 5) para definir a los otros semifinalistas. En esa instancia, los equipos jugarán partidos de ida y vuelta para definir a los finalistas. El campeón se definirá de la misma forma, a dos desafíos con visitas recíprocas. La Liga Primera prevé que los clubes jueguen dos veces por semana, repartiendo el calendario entre sábado, domingo y miércoles, para que el torneo finalice en la primera semana de diciembre.

La crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua, no es del todo indiferente al deporte, sin embargo, la Liga Primera de futbol contempla seguir desarrollando esta disciplina con los recursos que estén a su disposición y mientras los equipos puedan sostenerse, algo así como jugar al fútbol con las uñas.


Noticias Relacionadas

Tras conseguir su primer triunfo ante Aruba el pasado martes, la selección nacional sub-20 de Nicaragua enfrentará esta tarde (2:00 p.m.) a su simil...

por Iván Flores

Como si se tratase de una repetición del partido que ambos equipos disputaron en el 2015, la selección nacional de futbol de Nicaragua dominó a pla...

por Iván Flores /MetroNicaragua