Los Caciques accedieron al evento de la Concacaf tras proclamarse en el Clausura. Archivo
Los Caciques accedieron al evento de la Concacaf tras proclamarse en el Clausura. Archivo

Deportes, Futbol por Alejandro Sánchez/Metro Nicaragua,

Los Caciques del Diriangén entraron este lunes en la tercera semana de preparación de cara a su debut en la Liga de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) ante el Club Deportivo Universitario de Panamá, el próximo 1 de agosto. Después de trabajar la parte física, después de casi dos meses de inactividad desde que finalizó el pasado torneo de Clausura, el cuerpo técnico diriambino apunta a priorizar el aspecto técnico-táctico, ya con un plantel casi definido, a falta de uno o dos refuerzos, según reveló el estratega Mauricio Cruz.

“Las primeras dos semanas nos enfocamos en el aspecto físico, considerando que muchos de los jugadores habían tenido vacaciones, algunos de manera forzada por la crisis que atraviesa el país y que nos impedía entrenar. A partir de esta semana ya estamos concentrados en la estrategia, estamos a menos de un mes de debutar en la Liga Concacaf y es necesario planificar el partido contra el equipo panameño”, manifestó Cruz, en referencia al duelo que enfrentarán los Caciques contra el CD Universitario canalero, en el estadio del Club Sport Herediano, en Costa Rica.

El ex delantero de la UNAN-Mangua, Daniel Reyes; el zaguero procedente del San Francisco FC, Champhers Pérez; y el delantero hondureño Erlyn Ruiz, ex del Club Deportivo Ocotal, ya trabajaron con el grupo diriambino, mientras que Jason Coronel, quien regresó al conjunto Cacique tras defender la temporada pasada la casaca del club académico, se sumaría a las prácticas el día de hoy. Quien definitivamente no lo hará, es el argentino Carlos “Chino” Torres, quien anunció a la institución diriambina que no regresará a Nicaragua, por la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

“Es una lástima que Torres no regrese; sin embargo, tenemos que hacerle frente a los retos que vienen y contamos con jugadores que pueden desempeñar un rol importante, tanto como el que el “Chino” hacía. Erlyn Ruiz es un jugador muy habilidoso, con buena condición física, que tiene gol y, sobre todo, que deja el alma en el campo. La incorporación de Jason Coronel nos hará bien para tener más la pelota, él es un excelente recuperador y nos permite realizar una variable con Henry Niño, a quien designaremos mayormente trabajos defensivos, en esa faceta ha demostrado calidad y nos permite equilibrar la alineación”, declaró el técnico Cruz.

La contratación que no pudo realizar el conjunto diriambino fue la de Henry “Turquitín” García, quien asistió a tres días de entrenamientos y pese a que llenó las expectativas del cuerpo técnico, decidió escuchar otras ofertas económicas, aparentemente en el Club Deportivo Walter Ferretti, que también se prepara de cara a su debut en la segunda edición de la Liga Concacaf, ante el Club Franciscain, de Martinica. “Henry se reportó a las reportó a los entrenamientos, pero el club no podía ofrecerle el salario que pretendía y en este momento la crisis económica ha afectado a varios clubes. Nos hubiese gustado que se quedara, pero no podíamos retenerlo”, dijo el timonel, en referencia al exjugador de la UNAN-Managua.

Según Cruz, a 20 días de que su equipo debute en el torneo de la Concacaf, su plantel no tendrá problemas para encarar dicha eliminatoria a juegos de ida y vuelta (1 y 8 de agosto), gracias a que el Diriangén conservó a la columna vertebral de la plantilla que se coronó en el pasado torneo de Clausura, salvo por las bajas de los costarricenses Andrés Mendoza, Josué Meneses y Yeison Esquivel, cuya ficha pertenece al Club Sport Herediano, y la del mencionado argentino Carlos Torres. “El equipo ya tiene una filosofía, solamente debemos reforzar algunos aspectos y hacer que los refuerzos se adapten. Realizaremos algunos amistosos en los próximos días para ir definiendo al equipo titular”, indicó Mauricio Cruz. El primer amistoso de los Caciques sería mañana contra el Walter Ferretti.


Noticias Relacionadas

Los Caciques del Diriangén iniciaron su pretemporada esta semana, con la mente puesta en su debut en la Liga de la Confederación de Norte, Centroam...

por Alejandro Sánchez S.

La baja del defensa costarricense Josué Meneses es, de momento, la más sensible que ha sufrido el equipo Cacique Diriangén, por haber sido un habit...

por Alejandro Sánchez/Metro Nicaragua