Jonathan Loáisiga / AFP
Jonathan Loáisiga / AFP

Beísbol, Deportes por Harold Briceño,

Dominante, veloz, inteligente y audaz, Jonathan Loáisiga da la impresión de no cansarse en su afán por demostrar que está llamado para sobresalir en los grandes escenarios. Con su picheo indescifrable avanza presuroso y a la vez seguro hacia la consagración de su carrera, mientras deja en el camino una serie de obstáculos que al principio de todo quizás le parecieron imposibles de superar. Tras comenzar la temporada mostrándose enorme en Clase A Fuerte, el nicaragüense está luciendo monumental en Doble A, categoría en la que ayer logró su primer triunfo en dos aperturas gracias a una presentación de cinco episodios, en los que admitió seis imparables y una carrera limpia, ponchó a ocho rivales y solo otorgó una base por bolas.

Loáisiga fue el protagonista principal del triunfo que con pizarra de 3-1 conquistó el Trenton ante los Filis de Reading, equipo al que dominó con su variedad de recursos y al que sorteó con ese picheo veloz y preciso que le caracteriza. El inicio del encuentro fue una soberbia presentación de dominio por parte del nica, capaz de agigantarse tanto que los primeros seis outs que consiguió fueron por la vía de los strikes. En el primer tercio del juego permitió tres cañonazos, entre ellos un doblete, pero hizo olvidar eso exhibiendo una frecuencia ponchadora impresionante al dejar con la carabina al hombro a siete de los primeros nueve artilleros a los que puso out.

En el cuarto episodio, el único en el que no ponchó a bateador alguno, Loáisiga fue sacudido por Zach Green, quien pese a ser candidato al fusilamiento al estar atrás en la cuenta 0-2 logró conectar un cuadrangular por el jardín izquierdo. Ese fue el único daño que le hicieron al nica, pues en el quinto inning, tras admitir un cañonazo de Brandon Bednar, retiró a los siguientes tres adversarios que enfrentó, incluyendo a Malquin Canelo por la vía de los strikes. En el sexto no apareció, pero el juego ya estaba a su favor, pues en el cierre de la segunda entrada, la ofensiva del Trenton le ofreció un respaldo de tres anotaciones, suficientes para que consiguiera su primera victoria en Doble A.

Sus números

Tras una participación de un episodio en el que ponchó a dos bateadores en el Spring Training de Grandes Ligas, Jonathan fue enviado a iniciar la campaña en Clase A Fuerte, donde lanzando para el equipo Tampa Tarpons tuvo un récord de 3-0 en cuatro aperturas y forjó una efectividad de 1.35 producto de permitir tres carreras limpias en 20 episodios lanzados. Actualmente en Doble A, Loáisiga presenta una foja de 1-0 en dos salidas con un promedio de carreras limpias de 1.80 gracias a que ha consentido dos anotaciones en 10 innings de labor. Combinando sus estadísticas en ambas categorías, el derecho de Las Sierritas de Managua tiene un balance de 4-0 en seis aperturas y lanza para 1.50 como resultado de admitir cinco anotaciones limpias en 30 entradas completas. Durante este recorrido permite un cuadrangular, otorga tres bases por bolas y poncha a 38 adversarios.

De continuar con este ritmo, Jonathan Loáisiga podría ascender a Triple A este año y situarse a las puertas de convertirse en el primer nicaragüense en jugar con los Yanquis de Nueva York en el mejor béisbol del mundo.


Noticias Relacionadas

Tanto Elmer Reyes como el nandaimeño Everth Cabrera, el primero con los Olmecas de Tabasco y el segundo con los Leones de Yucatán, están respondien...

por Harold Briceño

Tras dejar la comodidad que sentía en el Boér, Montiel inició una aventura para probar su nivel profesional en el beisbol italiano. El exartille...

por Haxel Rubén Murillo

En la vida de un atleta, hay secretos. También hay temores. Bien lo sabe Carlos (seudónimo), quien hace aproximadamente 15 minutos evita fijar su mi...

por José M. Encarnación /Metro World News