Considerado uno de los padres fundadores del parkour, el francés de 43 años habló en exclusiva con Metro. Cortesía
Considerado uno de los padres fundadores del parkour, el francés de 43 años habló en exclusiva con Metro. Cortesía

Deportes, Otros Deportes por Sebastián Gómez/ Metro World News,

Considerado uno de los padres fundadores del parkour, el francés de 43 años habló en exclusiva con Metro, en donde aclara la imagen que se tiene sobre este particular deporte, que poco a poco toma más fuerza.

¿En qué momento decidió tomar el parkour como un estilo de vida o profesión?

Para mí empezó hacia el año 2000 o 2001. Empecé a practicar parkour alrededor de 1989, pero hacia el 2000 o 2001 fue cuando empezamos a hacer demostraciones y shows por los que nos pagaban. Ahí vi que había el potencial para vivir de esto.

¿Es fácil vivir solamente del parkour o es mejor tener otras alternativas?

Es bueno tener otras opciones, diría yo, porque el parkour es una práctica muy bebé, es muy pequeña. El principal problema es que casi nadie habla de esto como forma de vida y la realidad es que es muy difícil vivir solo con el parkour. Esto no significa que sea imposible, porque ha evolucionado, pero la realidad es esa y como consejo diría: ‘Usa el parkour como una llave para abrir puertas, pero trata de abrirte para tomar otras oportunidades que lleguen’.

¿Qué hace falta para que el parkour esté a la altura de otros deportes?

Divulgación y, sobre todo, que desde las administraciones entiendan en qué consiste esta práctica, porque el entendimiento, desde el punto de vista de alguien que lo practica, sigue estando muy lejos del de una persona que solamente está en la oficina y que tiene muchas cosas con las que debe lidiar, además del parkour.

Entonces, para ellos no es alguien que quiere un escape, para ellos el parkour es una de las actividades de moda en la ciudad. Cuando van viendo que es una práctica en la que se salta sobre las barandas, techos y árboles, y se meten a YouTube y ven a cosas aún más locas, es imposible que lo entiendan y, desde su oficina, van a decir: ‘No, eso no se puede hacer’.

¿Entonces una de las dificultades es la tergiversación del término y de la finalidad del parkour?

Sí, sin lugar a dudas ese es uno de los obstáculos, no entender qué es realmente lo que hace por las personas, cuál es su beneficio y cómo puede ser una ayuda para la sociedad.

Una vez lleguemos a este nivel, avanzaremos. Estaremos a un nivel para educación y para el deporte. Obviamente hay gente que lo ve y le verá potencial para la competencia, pero para hacer eso, las personas deberán escoger y definir cuáles serán las reglas del juego desde un objetivo artístico o desde un objetivo de performance. Y ya está sucediendo, si ves imágenes, están tratando de hacer competencias con ayuda de compañías, y otra gente está convirtiéndolo en un arte. Está la enseñanza que hacemos en Try Parkour.

Sin embargo, es un camino largo, todo tiene que mezclarse como en el fútbol. Si vas a un colegio, los niños pueden aprender fútbol solo como una cuestión educativa, pero también hay fútbol a nivel competitivo. Y hay gente que practica fútbol de manera artística. Nada de lo que hacemos es nuevo, pero parkour es todavía un bebé.

¿Qué proyección tiene o en cuántos años espera que ya se pueda establecer todo lo que plantea?

Ojalá lo supiera, es una pregunta muy grande. No lo sé. Tomará el tiempo que tenga que tomar. El parkour se ha convertido en un negocio, en una política y en un deporte, y dentro de esto hay muchos obstáculos.

En cuanto al parkour como deporte. En el fútbol, por ejemplo, todavía se habla de nuevas reglas, de si se tiene que tener una cámara para que grabe y se pueda repetir la jugada. Así que tenemos tiempo. El público ve el parkour como un arte, así como cuando comenzaron el rollerblading y el skate. Sin embargo, estas prácticas no son aceptadas en todos lados. Todavía es difícil, todavía hay muchos comentarios sobre esto, por eso todos estos ingredientes hacen que mi respuesta sea un poco más difícil.

Muchos hablan de free running, parkour y arte del desplazamiento, ¿cuál es el término y filosofía correctos?

Intentaré responder muy rápido y preciso. El problema entre parkour, free running y arte del desplazamiento empezó hace mucho tiempo cuando los padres fundadores nos separamos. La palabra original para lo que hacemos es la francesa parcour, que traduce un recorrido o una pista de obstáculos, así como ir de un punto a otro. Pero, en un punto, queríamos estar juntos y creamos un grupo llamado Yamakasi. Cuando llegó el éxito nos separamos y se desarrollaron tres corrientes.

Empezamos haciendo lo mismo, pero teníamos diferentes sensibilidades. Yamakasi llamamos a lo que hacíamos, al arte del desplazamiento.

David Belle, como un legado de su padre, llamó al parkour, el parkour del combate, desde el punto de vista militar. Mantuvo la palabra parcours, pero le cambió la ‘c’ por una ‘k’ y le quitó la ‘s’.

Yo estaba a un lado y quería enseñar y transmitir la disciplina, el conocimiento, la filosofía, e inspirado en Bruce Lee, quería crear algo en lo que uno pudiera pasar de una disciplina a otra, agregarle algo que aprendiera de otra disciplina y que se le pudiera agregar a la expresión del parkour.

La práctica dominante fue el free running. Luego se tomó la gimnasia y las acrobacias y se las inyectaron al parkour. David, incluso, tiene un pasado y bagaje en la gimnasia. Su orientación era ir de un punto A a un punto B eficientemente. El free running creció por sí solito. Nadie escuchó al fundador del free running, sino que creció solo.

Ahora, la confusión entre parkour, free running y arte del desplazamiento fue creada por internet, vía YouTube, blogs, foros y Wikipedia. Cuando le preguntas a la gente qué es, nadie sabe lo que es en realidad. Algunos dirán que es lo mismo, otros dirán que están haciendo free running porque hacen esto y lo otro, mientras otros dirán que es parkour, porque es hacer esto otro y esto otro, y todavía habrá mucha gente que te hablará del arte del desplazamiento, pero las palabras más comunes son parkour y free running. Entonces, para resumirlo, es un desorden.


Noticias Relacionadas

Metro inicia la presentación de las ciudades que albergarán la Copa Mundial 2018, y te entrega la información más importante sobre ellas. Gu...

por Indira Shestakova/ Metro Wordl News

El tetracampeón del mundo, Miguel Ángel Cotto, está asesorando técnicamente a su pupilo Ángel “Tito” Acosta, campeón mundial 105 libras de l...

por Haxel Rubén Murillo

El boxeador nica-estadounidense Rommel Caballero derrotó al mexicano Daniel Bastien la noche del miércoles en el Loews Santa Mónica Beach Hotel, Ca...

por Haxel Rubén Murillo