Nueve de los 10 involucrados son de fisicoculturismo. Archivo
Nueve de los 10 involucrados son de fisicoculturismo. Archivo

Deportes, Otros Deportes por Iván Flores,

Un total de 10 atletas de las disciplinas de fisicoculturismo y lucha, participantes en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, se habrían dopado durante la competencia deportiva, informó ayer el Laboratorio Antidopaje de La Habana, encargado de llevar los controles durante el torneo, sin especificar nombres de atletas y si fueron ganadores de medallas.

Fuentes de la ORAD-CAM, autoridad responsable de la lucha contra el dopaje en Centroamérica, indicaron que en la muestra de orina de uno de los fisicoculturistas “se encontraron hasta ocho sustancias prohibidas, incluyendo anabolizantes, diuréticos y un metabolito clasificado entre los cannabinoides”.

Entre las 446 muestras analizadas se han detectado las sustancias prohibidas estanozolol, trembolona, canrenona, metandienona, tamoxifeno, boldenona, furosemida, metenolona, THC, 19-norandrosterona, clembuterol y triamterene.

La Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), que fue responsable del programa antidopaje de los juegos, comenzará a partir de hoy a notificar las infracciones a los deportistas, cuya identidad no se ha hecho pública, y a los comités olímpicos nacionales implicados.

Los deportistas dispondrán de un plazo de siete días desde la notificación para solicitar el análisis de la muestra B. El laboratorio de La Habana, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), fue el encargado de analizar las muestras de los Juegos de Managua. El centro hizo 88 análisis específicos en busca de EPO y 68 de hormona de crecimiento, precisaron las fuentes de la Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM).

Xavier Araquistáin, quien labora para el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), considera mínimas las probabilidades de que un atleta nicaragüense esté involucrado en este escándalo por dopaje en los Juegos Centroamericanos, ya que las diferentes federaciones realizaron los debidos controles antidopaje y hubo un estricto seguimiento a los atletas en ese sentido.

La mayoría de los señalados son de la disciplina de fisicoculturismo.

“Cada federación aceptó que todos los atletas nicas se hicieran exámenes antidopaje. La confianza del Comité Olímpico Nicaragüense y las federaciones es que a todos los atletas nacionales se les había hecho el respectivo chequeo antes de los Juegos para evitar ese tipo de problemas”, afirmó.

Según Araquistáin, la multa al comité olímpico del país afectado por casos de dopaje es de US$50,000 por cada atleta implicado. “Por eso, el CON, realizó períodos de pruebas antidopaje, primero para evitar la vergüenza de que un atleta fuera encontrado con una sustancia prohibida y segundo para evitar una multa tan grande que no solo afectaría al comité olímpico, sino también a las diferentes federaciones ya que ese dinero tiene que salir del presupuesto asignado al Comité y eso afecta los presupuestos que después destinará el CON a cada federación”, finalizó Araquistáin.

Cabe resaltar que cuando un atleta es descubierto luego de haber usado una sustancia prohibida, la sanción llega desde el Comité Olímpico Internacional quien toma la medida de suspender al atleta por el tiempo que ellos determinen conveniente y en caso de ser ganador de medalla, la presea obtenida se le otorgará al sucesor inmediato en dicha competencia.


Noticias Relacionadas

Metro inicia la presentación de las ciudades que albergarán la Copa Mundial 2018, y te entrega la información más importante sobre ellas. Gu...

por Indira Shestakova/ Metro Wordl News

El tetracampeón del mundo, Miguel Ángel Cotto, está asesorando técnicamente a su pupilo Ángel “Tito” Acosta, campeón mundial 105 libras de l...

por Haxel Rubén Murillo

El boxeador nica-estadounidense Rommel Caballero derrotó al mexicano Daniel Bastien la noche del miércoles en el Loews Santa Mónica Beach Hotel, Ca...

por Haxel Rubén Murillo