Merarys Toruño logró triunfar ayer en el Torneo Internacional Grado 5 ITF Junior. / Bismarck Picado
Merarys Toruño logró triunfar ayer en el Torneo Internacional Grado 5 ITF Junior. / Bismarck Picado

Deportes, Otros Deportes por Haxel Rubén Murillo,

Después de dos años retirada de las canchas, la multicampeona centroamericana Merarys Toruño regresó con triunfo en el Torneo Internacional Grado 5 ITF Junior que arrancó ayer lunes en el Complejo Deportivo Sport Slam, ubicado en Ticuantepe, donde doblegó a la mexicana María Hinojosa en dos sets (6-2, 6-3).

Toruño fue la única representante de Nicaragua en conseguir un triunfo en la jornada de ayer de individuales, pues otros 6 pinoleros cayeron eliminados en primera ronda y ahora tendrán que batallar en dobles para aspirar a los primeros puestos. Merarys se vio muy bien, a pesar de esos 24 meses sin participar en una competencia oficial. En los primeros minutos de juego se le notó un poco ansiosa pero a medida que transcurrió el desafío se asentó y volvió a mostrar destellos de ese nivel que la llevó a convertirse en una de las juveniles más destacadas en la región centroamericana.

Un buen regreso
Ahora con 18 años, Merarys está intentando regresar a la cúspide, una misión que no será nada sencilla, no obstante, ayer dio el primer paso y hoy tendrá una dura prueba al enfrentarse a la hindú Amritalakshmi Shanmugan, sembrada número 2 del torneo y de quien se tienen buenas referencias, principalmente por su potencia y estabilidad con el saque.

Ante la mexicana Hinojosa, Toruño hizo alarde de su magistral devolución para quebrarle el saque a su rival en 5 ocasiones. El primer set fue sumamente tranquilo, rompió el saque de Hinojosa en tres ocasiones para apuntarse el 6-2. En el segundo, la azteca puso un poco más de resistencia, no obstante, terminó sucumbiendo.

“Siento que todavía me falta mucho por mejorar. Es cierto, gané con comodidad pero este no es mi mejor tenis. Quizás esos dos años sin competir en torneos oficiales me hayan afectado un poco, pero creo que es normal, lo importante es que siempre me mantuve entrenando. Espero seguir avanzando en este torneo”, dijo Toruño.

Más resultados
En sencillo masculino, el nicaragüense Juan Ignacio Ortiz cedió ante el guatemalteco Ignacio José Cobos en dos sets (6-2, 6-2). Otro pinolero que perdió fue Oscar Rodríguez ante el también chapín Víctor Andrés Leal

Guerrero por 6-2, 6-1. Andrés Bendaña cayó eliminado contra el brasileño Arthur De Souza Fonseca en par de sets (6-3, 6-4). El salvadoreño Jonathan Velasco venció a Donado Gabriel Guerrero en dos vueltas (6-2, 6-0).

Ronny Hernández no pudo avanzar de ronda, llevándose el revés vs. el estadounidense Zane Khan (6-1, 6-2). Brenda María Cuadra se quedó corta vs. la estadounidense Haley Havara (6-0, 6-1).

Juan Ignacio Ortiz tuvo una gran participación ayer y se unirá hoy al tenista Coy Simon de Estados Unidos en dobles. / Bismarck Picado

 

Hoy habrá actividad de los nicas en dobles. Juan Ignacio Ortiz hará pareja con el estadounidense Coy Simon para medir fuerzas contra Diego Rodríguez (Panamá) y Gabriel Vallim (Brasil). Andrés Rodríguez y Oscar Bendaña van con todo ante el guatemalteco Ignacio Yelavives y el costarricense Andrés Urcuyo. Toruño, única sobreviviente en individuales, se unirá con Hinojosa para intentar imponerse a la dupla de Claudia Sofría Martínez (México) y Consuela Van Grinsven (México).


Noticias Relacionadas

Necesitado de victorias y de un líder que pueda inspirar al equipo en el terreno de juego, los Tiburones de Granada apuestan a que la llegada de Ever...

por Carlos Montealto