El conjunto sureño se llevó el Pomares 2017 /Archivo
El conjunto sureño se llevó el Pomares 2017 /Archivo

Beísbol, Deportes por Edición Web,

El Frente Sur Rivas doblegó 3-2 a los Leones de León en el séptimo desafío de la serie final, convirtiéndose en monarcas del Campeonato de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez, un título que no ganaban desde hace 35 años.

Conscientes de la importancia de golpear primero, como en el sexto juego, Rivas atacó desde el primer episodio al abridor leonés, Joaquín Acuña. Con un sencillo de Carlos Vanegas, una base por bolas intencional a Félix Castillo y un infieldhit de Yeltsin Solís los sureños lograron llenar las almohadillas con dos outs en la pizarra. Sin embargo, no pudieron concretar la amenaza, pues Luis Montealto, de pobre accionar ofensivo en la serie, falló en roletazo al pícher.

Así fue el juego

Fue en el tercer episodio que los rivenses consiguieron adelantarse en el marcador. Carlos Vanegas conectó sencillo al jardín izquierdo, avanzó a segunda por toque de sacrificio de Marbel Olivas, se movió a la antesala tras un elevado al bosque derecho de Víctor Duarte y anotó por error del jardinero izquierdo Norlando Valle, quien midió mal un batazo de Félix Castillo.

El Frente Rur de Rivas superó a los Leones en la ciudad metropolitana

Una entrada más tarde, los sureños, acostumbrados a generar sorpresas en esta serie final, ampliaron la ventaja a 2-0. Esta vez volvieron a sacarle el máximo provecho a un error de la defensiva leonesa. Todo comenzó con el doblete de Montealto, continuó con su avance a la segunda gracias a un roletazo de Bayardo Dávila Jr.  a las paradas cortas y terminó con la segunda carrera rivense producto de un mal tiro de Darwin Sevilla tratando de poner out a Santiago Jiménez en la inicial.  El 2-0 en la pizarra era motivo de silencio para la afición felina, que veía a los rivenses estallar de alegría.

¿Y León?

Sin embargo, en el cierre del cuarto, los leones despertaron y consiguieron empatar el encuentro. Tras poner out a Marvin Martínez, Juan Bermúdez se metió en complicaciones y no pudo salir ileso.

Permitió batazo dentro del cuadro de Óscar Cortez, admitió sencillo de Norlando Valle y terminó su actuación dándole pasaporte a Isaac Martínez.

En su lugar entró Marlon Altamirano, quien recibió imparable remolcador de par de carreras de Quebin Díaz, artillero que entró a batear como emergente en lugar del receptor Evert Membreño. Con el juego empatado 2-2, los aplausos fueron para el mánager Ariel “Panal” Delgado por el acierto de mandar a batear a Díaz en la circunstancia ante descrita.

Rivas lo logra

El empate se extendió hasta la parte alta de la octava entrada, cuando los rivenses lograron descifrar al relevista Joaquín Acuña.

Félix Castillo abrió la tanda con sencillo al jardín izquierdo, pero fue puesto out en la segunda tras un toque de Yeltsin Solís, quien logró quedarse en la primera y luego moverse a la tercera gracias a un infieldhit de Luis Montealto.

Con corredores en las esquinas y un out en la pizarra, Acuña le dio transferencia gratuita a Bryan Ruíz, llenando las almohadillas. Con ese escenario, Donald Guzmán se presentó al cajón de bateo y con un batazo a las paradas cortas permitió que Solís anotara la tercera carrera sureña, que al final representó el triunfo y el título.


Noticias Relacionadas

Cuando Iván Hernández debutó en el béisbol nacional en el 2009, jugando para los Toros de Chontales, rondaba los 21 años de edad y soñaba con al...

por Harold Briceño Tórrez

La buena decisión del mánager panameño de los Tigres de Chinandega, Lenín Picota, de traer al emergente Juan Carlos Urbina con hombre en segunda y...

por Iván Flores