Imagen referencial /Getty Images
Imagen referencial /Getty Images

Deportes, Otros Deportes por AFP,

Estas son las principales fechas que han llevado a sacar a la luz las sospechas de corrupción en el proceso de atribución de los Juegos Olímpicos de 2016 a Rio de Janeiro, tras dos años de investigación:

– 4 de agosto de 2015: Tras un aviso de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre hechos de corrupción cometidos por miembros de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para disimular casos de dopaje en atletas rusos, la fiscalía financiera abre varias investigaciones. Se saca a la luz un sistema de corrupción a gran escala, organizado alrededor de Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, presidente de la IAAF y miembro influyente del Comité Olímpico Internacional (COI). Según la justicia francesa “varios elementos coincidentes” permiten pensar que “los votos de los miembros de la IAAF y del COI fueron negociados con retribuciones para obtener la designación de las ciudades encargadas de albergar las mayores competiciones deportivas mundiales”.

– 4 de noviembre de 2015: Lamine Diack es imputado por la justicia francesa por corrupción y blanqueo en relación con casos de dopaje.

– 24 de diciembre de 2015: La justicia francesa abre una investigación por “corrupción privada, blanqueo y encubrimiento en banda organizada y participación en una asociación de malhechores” en relación al proceso de atribución de los Juegos de 2020 a Tokio. En julio de 2017, esta investigación se extiende a Rio-2016. Se relaciona inmediatamente con la campaña judicial en Brasil contra la corrupción política, el Lava Jato (“Lavado express”) que tiene en la diana a numerosos políticos.

– 1 de septiembre de 2016: No se encuentran pruebas de corrupción en los dirigentes japoneses tras investigar un pago de 2 millones de dólares realizado por el Comité Olímpico Japonés por la organización de los Juegos de 2020. En mayo de 2016, dos jueces de instrucción franceses investigan este pago a una sociedad, Black Tidings, propiedad de Papa Massata Diack.

– 3 de marzo de 2017: Le Monde informa que la empresa Matlock Capital Group, que gestiona los intereses del empresario brasileño Arthur Cesar de Menezes Soares Filho, pagó tres días antes de la atribución de los Juegos a Rio la cantidad de 1,5 millones de dólares a una firma propiedad de Papa Massata Diack. Según el diario francés, el 2 de octubre de 2009, el día de la votación en Copenhague, Papa Massata Diack transfirió 299.300 dólares de su empresa hacia una estructura (Yemi Limited) vinculada al excampeón de atletismo namibio Frankie Fredericks, entonces escrutador de los votos para el COI, del que se convirtió miembro en 2012.

– 7 de marzo de 2017: Fredericks, que justificó esta transferencia como pago de actividades de promoción del atletismo, dimitió de la presidencia de la Comisión de Evaluación de los Juegos-2024, antes de ser suspendido por la IAAF.

– 21 de agosto de 2017: El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirma la suspensión de por vida a Papa Massata Diack y a dos exresponsables rusos de la IAAF, acusados de haber recibido dinero por silenciar casos de dopaje, principalmente en Rusia. Interpol incluye al hijo de Lamine Diack en la lista de personas más buscadas tras una orden de arresto emitida por Francia. Se le busca por fraude, blanqueo de dinero y corrupción.

– 5 de septiembre de 2017: la policía brasileña anuncia una investigación por corrupción en el proceso de atribución de los Juegos a Rio-2016, con posible compras de votos en el seno del COI. Se llevan a cabo varios registros, uno de ellos en el domicilio de Carlos Nuzman, presidente del Comité Nacional Olímpico Brasileño (COB) y expresidente del Comité de Candidatura y de Organización de Rio-2016. Actualmente miembro honorario, Nuzman, exjugador internacional de voleibol, fue miembro del COI entre 2000 y 2012.


Noticias Relacionadas

El mánager Julio Sánchez ha vivido las últimas semanas de su vida entre dilemas y certezas, entre lo seguro y lo probable. La misión de configurar...

por Harold Briceño Tórrez

Finalmente después de 65 días desde su derrota contra el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, el tetracampeón mundial Román “Chocolatito” Gonzá...

por Haxel Rubén Murillo