“Esa emoción de querer ganar es lo que me mantiene con vida y es la que me acompaña otra vez en Londres” dijo Usain Bolt / Getty Images
“Esa emoción de querer ganar es lo que me mantiene con vida y es la que me acompaña otra vez en Londres” dijo Usain Bolt / Getty Images

Deportes, Otros Deportes por Fernando Ruiz Del Valle,

Usain Bolt se confiesa en Metro. En la antesala de su última participación como profesional, el jamaiquino se lo toma con calma y con el estilo bromista que siempre ha sido parte de su sello para desviar la presión que significa recorrer la pista por última vez y su legado para la historia.

Más allá de las medallas olímpicas, títulos mundiales y récords que impusiste, ¿cuál es el legado más importante que crees que dejarás luego de tu retiro?
Creo que el haber inspirado a niños, jóvenes y entrenadores en muchos países a dar lo mejor de ellos en cada competencia y a demostrar que no hay límites cuando tienes voluntad de ganar.

¿Crees que con ese ejemplo llegaste al niño que una vez tomará tu relevo como el hombre más rápido del planeta?
Creo que la clave para que eso pase es que los niños hagan deporte sin presiones de sus países, federaciones u otros para que ganen, pues eso les añade más presión de la que necesitan, en mi caso eso nunca fue un problema, aunque en mi país siempre esperaban que ganara. Lo más importante es que a los chicos no los presionen, sino que los dejen disfrutar del deporte y divertirse.

¿Fue esa enorme confianza en ti mismo al decir al inicio de cada temporada “soy rápido y aún soy el más rápido de la tierra” la que marcó la gran diferencia a lo largo de tu carrera?
Siempre lo dije como una forma de motivarme y trajo cosas muy buenas.

¿El tiempo te dio la razón a la frase de que “no hay imposibles” que dijiste siempre?
Sí, hay mucho detrás de esas palabras porque no veo límites en nada… al inicio no pensaba en cuántos títulos mundiales, medallas olímpicas o récords podría ganar, pero al final me di cuenta que todo era posible.

/ Getty Images

¿Cuánto tiempo más esperas que tus récords estén vigentes y seas recordado por ellos?
(Entre risas) ¡Por siempre! Realmente espero que no sea pronto, me gustaría que mis hijos cumplan 15 o 20 años y aún ser el mejor.

Volver a Londres, en donde hace cinco años ganaste tres oros olímpicos es también una oportunidad para reencontrarte con un público que te ama, ¿cómo te sientes por esto?
¡Es algo excitante y muy bueno! Nunca antes he visto espacios vacíos en los graderíos de aquí. Al igual que en Pekín, el público de Londres hace todo muy emocionante.

¿Hay un lugar en el que hayas disfrutado más correr y ganar?
He estado en varios alrededor del mundo, pero nunca como en Jamaica, en la que celebrar junto con mi público ha sido de lo más maravilloso que he vivido.

¿Ves a alguno de tus rivales con la suficiente madera para llenar el espacio que dejarás en la pista?
No lo diré, lo dejaré al tiempo… ustedes (los periodistas) son los más adecuados para decirlo.

¿Podría ser el canadiense Andre De Grasse?
No lo sé y nadie sabe tampoco qué pasará en el futuro… él ya ganó una medalla de plata en Río 2016 y le deseo lo mejor.

¿Existe la posibilidad de que des marcha atrás si los resultados no son los que esperas en el Mundial?
No, eso no sucederá… realmente no me preocupan los resultados, esto es un campeonato, lo he ganado antes y cualquier otro puede hacerlo.

Si tu deseo de jugar al fútbol sigue vigente, el mercado de pases está abierto todavía…
(Entre risas) ¡Qué bien! ¡Ojalá que la llamada del Manchester United llegue pronto!

Ya que hablamos de fútbol, ¿qué opinas de la salida de Neymar del Barcelona para irse al PSG?
No soy aficionado del Barcelona y me da lo mismo a qué club vaya… creo que él es uno de los mejores jugadores hoy en día y que el deporte y el fútbol son así, para ser el mejor tienes que contar con los mejores, así es que el club en el que juegue será uno de ellos.

 

 

Última carrera

En el Mundial de Londres 2017, Bolt tomará parte en dos pruebas: los 100 metros (ya se dio el pasado 5 de agosto, quedando en tercer lugar) y el relevo 4×100 (12 de agosto).
• “El Rayo”. es uno de los seis atletas que Jamaica inscribió para la prueba de relevos que tendrá lugar el sábado 12 de agosto para las semifinales y ese mismo día para la disputa de las medallas.
• El cuarteto. Yohan Blake, Micheal Campbell, Julian Forte, Senoj-Jay Givans y Tyquendo Tracey son las opciones que el equipo de la isla tiene para completar.

 


Noticias Relacionadas

Gabriel Cuadra Holmann no solo se divirtió ayer en la pista olímpica del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), también se estrenó en la categ...

por Haxel Rubén Murillo