Considerado como futuro mejor jugador del mundo en potencia, existen razones para el optimismo. / Getty Images
Considerado como futuro mejor jugador del mundo en potencia, existen razones para el optimismo. / Getty Images

Deportes, Futbol por AFP,

La Ligue 1 está convencida de que la llegada de Neymar al PSG servirá de “catalizador” económico. Pero algunas dificultades como la huída masiva de jóvenes talentos a los campeonatos extranjeros, no están aún solventadas.

“No podíamos soñar con un mejor catalizador” para el plan estratégico de desarrollo de la Ligue 1, se congratuló el viernes el presidente de la Ligue 1 (LFP) Nathalie Boy de la Tour.

 ¿Mayor afluencia?

Considerado como futuro mejor jugador del mundo en potencia, existen razones para el optimismo. El efecto más a corto plazo es conseguir llenar los estadios de Francia.

“La tasa de ocupación de nuestros estadios es en la actualidad del 70%. Nuestro objetivo es acercarnos a los compeonatos inglés y alemán, con una tasa del 90%. Con Neymar esperamos un aumento sensible”, indicó Boy de la Tour.

El Guingamp, próximo rival del PSG el domingo 13 de agosto, tiene agotadas sus localidades para el partido desde el viernes, un día después de la oficialización del traspaso de Neymar.

Proyección internacional y derechos de TV

Visto el número de medios extranjeros acreditados para cubrir la rueda de prensa de presentación de Neymar, la llegada del astro brasileño incrementa sin duda la proyección internacional del campeonato galo.

Un dominio en el que la Liga francesa marcha a la sombra del resto de grandes campeonatos europeos, como lamentaba Xing Hu, representante del fondo inversor chino que ostenta parte del capital del Olympique de Lyon.

“(En China) el público no conoce ni al Lyon ni la Ligue 1. ¿Por qué? Es una cuestión de difusión”, explicó el pasado mes de junio.

El aura de Neymar en su país, pero también en el mercado asiático y en Estados Unidos, permitirá a la LFP contar con un embajador de lujo en el extranjero.

Pero su estatus podría también servir para aumentar los ingresos a nivel nacional. Para el profesor de ciencias económicas de la Universidad de Le Mans, Jean-Pascal Gayant, “ese es el interés” de la LFP en cerrar lo antes posible el próximo acuerdo de los derechos de televisión para el período posterior a 2020.

Aulas: ‘hay que ponderar las cosas’

“No es su llegada (de Neymar) lo que permitirá a la economía de la Ligue 1 salir adelante, así que hay que ponderar las cosas”, sentenció Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon, aunque lo consideró “un golpe de efecto fantástico” para el PSG.

El conjunto parisino es ya responsable de cerca del 60% del crecimiento total de los ingresos de la Ligue 1 para la temporada 2015-16, según un estudio del despacho Deloitte, aunque los otros 19 clubes podrían no beneficiarse de la riqueza generada por el efecto Neymar.

Grandes clubes franceses siguen viéndose obligados a vender a sus estrellas cada verano boreal, como el Lyon (Corentin Tolisso, Alexandre Lacazette), o el vigente campeón, el Mónaco (Bernard Silva, Benjamin Mendy, Tiemoué Bakayoko).

“Si se quiere ser la mejor liga, ¿cómo se venden cada año los mejores valores? Así es imposible”, señala Frank McCourt, propietario del Olympique de Marsella.

La posible salida del joven delantero del Mónaco Kylian Mbappé se asoma en el horizonte como un nubarrón negro que podría eclipsar la llegada de Neymar.


Noticias Relacionadas