Fotografía de archivo del 09/05/1976 del expiloto Ángel Nieto que ha fallecido hoy en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, donde permanecía ingresado desde el pasado 26 de julio tras sufrir un accidente de tráfico. /EFE
Fotografía de archivo del 09/05/1976 del expiloto Ángel Nieto que ha fallecido hoy en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, donde permanecía ingresado desde el pasado 26 de julio tras sufrir un accidente de tráfico. /EFE

Deportes, Otros Deportes por AFP,

La leyenda del motociclismo español Ángel Nieto, campeón en ’12+1′ ocasiones del mundial de motociclismo, falleció este jueves a los 70 años tras varios días hospitalizado por un accidente con un quad, informó el mundial de motociclismo MotoGP.

Pionero del pilotaje español y trece veces campeón del mundo, número que él prefería evitar por superstición, falleció “en Ibiza al verse inmerso en un accidente de quad el pasado 26 de julio”, señaló en su web MotoGP.

Ese día, Nieto sufrió un accidente con un turismo en una rotonda en Ibiza, en el archipiélago mediterráneo de Baleares, por el que recibió un fuerte golpe en la cabeza.

El piloto estaba ingresado desde entonces en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario en Ibiza. “Las últimas horas parecían esperanzadoras mostrando signos de cierta mejoría pero el piloto de Zamora sufrió un deterioro de su situación”, informó MotoGP

“Mi pésame a la familia de Ángel Nieto, leyenda del motociclismo y del deporte español que supo ganarse el respeto y cariño de la afición”, tuiteó el jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

Con sus 13 títulos, seis en la categoría de 50 cc y siete en la de 125 cc, era el segundo piloto de la historia con más campeonatos mundiales, dos por detrás del italiano Giacomo Agostini.

En sus más de 20 años de carrera, obtuvo 90 victorias en Grandes Premios, solo superado por el mismo Agostini y el actual mito italiano Valentino Rossi.

– Una vida dedicada al motociclismo –

Nació en Zamora el 25 de enero de 1947 pero pronto se mudó al humilde barrio madrileño de Vallecas, donde empezó a competir de adolescente en carreras de aficionados.

Da familia humilde, se desplazó a Barcelona para trabajar de mecánico en las fábricas de Bultaco y Ducati para poderse comprar una moto de competición.

En 1964, con 17 años, debutó en su primer Gran Premio y alargó su carrera hasta el final del mundial de 1986, cuando tenía 39 años y contabilizaba ya 17 huesos rotos.

Uno de estos se lo rompió en “un domingo con un uno y un tres” y de ahí nació su superstición con el número 13, explicó.

A pesar de retirarse, mantuvo su vinculación con los circuitos: en 1987 formó una escudería propia y a finales de 1990 trabajó como director técnico de otra, pero principalmente se dedicó a comentar las carreras en la televisión española.

También sus hijos Pablo y Gelete corrieron en el mundial de MotoGP así como su sobrino Fonsi Nieto.

Nieto “fue condecorado como MotoGP Legend y reconocido como una figura clave para establecer a España en el panorama mundial de las dos ruedas”, señaló MotoGP.

Entre los pilotos españoles, que ahora dominan el paddock del mundial de motociclismo que se reanuda el viernes en la República Checa, muchos se referían a él como “el maestro”.

“¡Gracias por todo lo que nos has enseñado! Descansa en paz maestro”, escribió en su Twitter el cinco veces campeón mundial español Marc Márquez.

“Ángel Nieto, con tus alas volaste en moto en la tierra y ahora seguirás volando y enseñándonos el camino desde el cielo. 12+1 eterno”, escribió en Instagram el bicampeón Dani Pedrosa.


Noticias Relacionadas

La visita de Mauricio Pellegrino a Mestalla, donde pasó una buen parte de su carrera como jugador y se inició como entrenador, le reportó al técni...

por EFE