/ Archivo
/ Archivo

Deportes, Futbol por Alejandro Sánchez S.,

Liga Primera: Campeón Real Estelí salta a la cancha. El estadio Independencia, coloso en el que el Real Estelí se coronó como Campeón Nacional la campaña pasada, abrirá sus puertas esta noche (7:00) para albergar el debut del Tren del Norte en la segunda edición de la Liga Primera, ante el recién ascendido Club Deportivo Ocotal. A partir de hoy, los estelianos intentarán extender su dominio en el balompié pinolero, en una temporada que avisa un nivel de competitividad superior a la de torneos pasados.

Aunque no es el caso de los segovianos, cuyo plantel presenta una camada de jugadores jóvenes sin mucho peso mediático, el reforzamiento de equipos tales como el Juventus FC, Managua FC, UNAN-Mangua y Caciques del Diriangén, principalmente, sin obviar al subcampeón de la campaña anterior, Walter Ferretti, invita a creer que estamos de cara a un campeonato disputado de principio a fin. Pese a ello, los norteños son favoritos para repetir la corona.

Esta noche, ante su fiel afición “Kamikaze”, el club esteliano intentará dar un golpe de autoridad sobre la mesa, en el reestreno de Ocotal en la Primera División, tras haber perdido la categoría en la campaña 2015-16. Se trata de un desafío, en papeles, a modo para los locales, el cual deberían resolver sin muchos apuros, antes de enfocarse en el duelo correspondiente a Liga de Campeones de la Concacaf, del próximo miércoles 2 de agosto, ante el CD Águila de El Salvador.

Precisamente pensando en su compromiso internacional, el estratega Otoniel Olivas, podría apostar por darle minutos a jugadores que habitualmente fueron suplentes durante el Clausura pasado:

Ariagner Smith, Nahúm Peralta y el propio Francisco Paz, que pese a acarrear varios años de experiencia en la máxima categoría del balompié nicaragüense no ha podido ganarse un puesto titular, podrían aprovechar el agitado calendario del club, para exhibir su potencial en el torneo casero, de momento.

Suficiente material

Como pocos equipos a nivel nacional, el Real Estelí presenta un grupo plagado de futbolistas de demostrada calidad, 14 de los cuales han sido convocados por lo menos en una ocasión a la selección Azul y Blanco. Disponer de un plantel tan sólido, permitirá a Olivas realizar las rotaciones necesarias entre un torneo y otro, sin dar tregua en ninguno. Para empezar, el técnico tendrá que demostrarlo con hechos ante Ocotal, que no parece ser un rival capaz de inaugurar el Apertura con una sorpresa.

Solo la temporada pasada, el club rojiblanco acumuló 27 triunfos, ocho empates y un revés (ante la UNAN-Managua que cortó una racha de 55 juegos sin que Estelí conociera la derrota), marcando 85 goles y permitiendo 12, para una diferencia de +73 (datos sumados entre Apertura y Clausura en fase regular). Los números responden al nivel futbolístico que exhibió el equipo. En

“Concachampions” la historia fue distinta, pues los estelianos perdieron dos desafíos y empataron otros dos ante el FC Dallas de la Major League Soccer, de Estados Unidos, y los Venados del Suchitepéquez, de Guatemala.

Vencer a los segovianos en la jornada inaugural será motivante para el vigente monarca del fútbol nicaragüense, antes del duelo ante el CD Águila, que será el segundo de cuatro compromisos que tendrá el conjunto rojiblanco en lapso de 12 días, entre Liga Primera y octavos de final de Concachampions. Esta noche comenzará a rodar el balón en suelo pinolero, en un torneo previsto para que finalice el próximo 26 de noviembre, cuando se defina al campeón.


Noticias Relacionadas

Después de la enorme decepción que se llevó el equipo de la UNAN-Managua en el torneo de Apertura de la Liga Primera de fútbol, en el que saltaba ...

por Alejandro Sánchez S.

El torneo de Clausura de la Liga Primera de Futbol iniciará de la mejor manera posible, con el duelo entre el campeón del Apertura, el Club Deportiv...

por Andrea Sánchez