Alexis Arguello / Archivo
Alexis Arguello / Archivo

Boxeo, Deportes por Carlos Benavides,

El reconocido periodista uruguayo Cherquis Bialo nombró al primer tricampeón nicaragüense, Alexis Argüello (q.e.p.d.), como el octavo mejor boxeador de todos los tiempos, en una nota publicada en el diario Infobae. Bialo pone en primer lugar a Muhammad Alli, campeón de los pesos completos; después ubica a Sugar Ray Robinson, quien fue un emblema en los pesos mediano, welter y semipesado.

En el tercer peldaño coloca a Joe Louis, el “Bombardero de Detroit”, quien fue campeón mundial peso pesado durante once años y ocho meses, un período récord en el boxeo. En el cuarto lugar ubica a la leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez, campeón de tres categorías: superpluma, ligero y superligero. En el quinto lugar posiciona a Archie Moore, campeón de semipesado; seguido de Sugar Ray Leonard y del argentino Carlos Monzón.

Alexis, el octavo

Bialo posiciona a Argüello en el octavo lugar entre los mejores boxeadores en la historia del boxeo. Alexis fue campeón en tres divisiones: pluma (1974-1977), derrotando al mexicano Rubén

“Púas” Olivares el 23 de noviembre de 1974; luego se coronaría en la categoría superpluma (1978-1980) ante el boricua Alfredo “El Salsero” Escalera, y finalmente logró el título ligero (1981-1983) derrotando al inglés Jim Watt.

“Realizó 90 peleas. De ellas, 82 fueron triunfos (65 por nocaut) y sufrió 8 derrotas. Medía 1.78 –altísimo para su categoría– y su campaña abarcó desde 1974 hasta 1983. Pocos boxeadores hacían partir sus golpes rectos con tanta precisión y velocidad. Alexis además sabía tomar riesgos en zonas de definición y provocaba tales circunstancias. Era de movimientos claros y pendulares”, destaca Bialo en su nota.

Tenía un enorme dominio para rematar. Fue de lo mejor que dio Latinoamérica y se recuerdan sus memorables combates como cuando le ganó a Alfredo “El Salsero” Escalera por K.O en el 13°, a Rubén “Chucho” Castillo en el 11°, a Royal Kobayashi en el 5° y a Rigoberto Riasco en el 2°. Este gran campeón, conocido también como “El Caballero del Ring” o “El Flaco Explosivo” fue alcalde de Managua en el 2008 como representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Argüello es la máxima expresión del boxeo nicaragüense, su boxeo, caballerosidad y disciplina inspiraron a boxeadores como el tetracampeón Román “Chocolatito” González.


Noticias Relacionadas