Wilmer Hernández vendando a Román González en el gimnasio Méndez de Nueva York /Haxel Murillo
Wilmer Hernández vendando a Román González en el gimnasio Méndez de Nueva York /Haxel Murillo

Boxeo, Deportes por Harold Briceño Tórrez,

Dos meses y cinco días antes de la revancha contra el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, el tetracampeón Román “Chocolatito” González anunció que Wilmer Hernández, quien fuera su entrenador para el combate en el que perdió el invicto y la corona de las 115 libras, el pasado 18 de marzo, no seguirá al mando de su equipo. De acuerdo con lo expresado ayer por Román y su apoderado Carlos Blandón ante los medios de comunicación, será el japonés Sendai Tanaka, de Teiken Promotions y hombre de confianza del japonés Akihiko Honda, el encargado de la preparación del pugilista pinolero.

Fue en diciembre de 2016, tras el fallecimiento de Arnulfo Obando, que Wilmer fue nombrado adiestrador de González, a quien dirigió en solo una pelea. Siete meses después de haber sido escogido como el sucesor de Obando, Hernández fue separado de su cargo como entrenador en jefe del “Chocolatito”.

Entrenamientos. El tetracampeón ha sustituido a Wilmer Hernández como su entrenador

Pese a que este cambio se rumoraba mucho, no deja de sorprender, sobre todo porque el mismo pugilista dijo el 25 de abril en una conferencia de prensa que “sigo con mi equipo de trabajo, tenemos que darle el valor a la gente de Nicaragua, he hecho 47 peleas profesionales con entrenadores nicas”. Siguiendo el mismo discurso, Blandón le manifestó a Salvador Rodríguez de ESPN el pasado 21 de junio que “el equipo será el mismo, Wilmer Hernández estará a cargo como sucedió desde que falleció don Arnulfo Obando”.

Para ese entonces, el mismo Wilmer estaba seguro de mantenerse en el cargo de entrenador. “Tenemos una reunión para planificar todo el trabajo que realizaremos. Me aseguraron que seguiré como entrenador y que el día que decidan hacer cambios me lo harán saber”, dijo Hernández. Menos de un mes después de todas esas declaraciones, la relación entre “Chocolatito” y Wilmer se rompió. Minutos antes de la conferencia de ayer, Hernández confirmó el fin de su estadía como entrenador de González. “Ya no trabajo con ellos, decidimos terminar relaciones”, declaró.

Por su parte, el mismo Blandón que había asegurado la permanencia de Wilmer como mentor de Román, dijo ayer que “hay muchos entrenadores del gimnasio de Teiken que nos estarán ayudando. Sendai Tanaka será el encargado de dirigir a Román y Nakamura Sam será el preparador físico. Wilmer sigue siendo parte de esta gran familia. Él es una gran persona y continúa siendo parte de nosotros. Esperamos nos acompañe el día de la pelea”. Lo que no aclaró el representante de Román, es de qué forma Wilmer sigue siendo parte “de esta gran familia”.

Plan de preparación

Hoy Román González viajará a Los Ángeles para entrenar durante aproximadamente diez días y luego viajar a Japón el 16 de julio, fecha desde la cual estará al mando del japonés Tanaka. Según Blandón, durante su estadía en suelo estadounidense, el

“Chocolatito” correrá dos veces al día y solo realizará ejercicios de estiramiento y sombra. Será en territorio nipón donde sí empiece el campamento de forma más fuerte.

“A dos meses de la pelea no hay nada que cambiar, solo crear estrategias, pensar en hacer una pelea inteligente”, dijo Román, seguro de estar haciendo una gran preparación. “Quiero ganar ese combate por nocaut, para eso estoy entrenando”, aseguró el púgil, que viajará a Los Ángeles solo en compañía de su manejador.

Sobre su pelea del 9 de septiembre, el ahora excampeón de las 115 libras, aseguró que “verán a un Román diferente, capaz de ensayar combinaciones de hasta 10 golpes y de atacar al tailandés en la zona baja”.


Noticias Relacionadas

Srisaket Sor Rungvisai lo hizo otra vez. Tumbó a Román González y lo terminó noqueando de forma estrepitosa, quebrando las apuestas y los pronóst...

por Haxel Rubén Murillo