Nicaragua ganó bronce en la edición anterior. /Archivo
Nicaragua ganó bronce en la edición anterior. /Archivo

Beísbol, Deportes por Harold Briceño Tórrez,

Dos años casi desde aquella actuación memorable en la que Nicaragua le ganó a Cuba la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Sub-12 y las imágenes de esos pequeños atrevidos y valientes permanecen intactas, guindadas en el museo del beisbol nuestro con estatus de históricas. De esa selección forjadora de proezas jamás se olvidarán su bravura y determinación, características que también tienen en sus genes de beisbolistas los nuevos muchachos de la sub-12, quienes entre julio y agosto de este año buscarán superar el logro de sus antecesores.

Se cree en revalidar la medalla de bronce, aunque se ambiciona la presea de plata, y también la de oro. No será fácil, pero tampoco se augura imposible la misión de volver a provocar impacto. La construcción de la nueva conquista empezará el 28 de julio, cuando Nicaragua se enfrente a la selección de Alemania, según el calendario publicado ayer por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), en el que además se detalla que la tropa pinolera completará la primera ronda jugando contra Estados Unidos (29/07), Panamá (30/07), Corea (31/07) y Australia (01/08).

De acuerdo con el sistema de competencia, los nicaragüenses deben situarse entre los tres mejores de su grupo para clasificar a la segundo ronda (del 3 al 5 de agosto), en la que se medirá a los mejores del grupo A, en el que se sitúan China Taipéi, México, República Checa, Japón, Brasil y Sudáfrica. Posteriormente, los dos equipos con más victorias disputarán la medalla de oro y el tercero y cuarto la presea de bronce.

Además de conseguir un lugar entre los tres mejores del torneo, el combinado azul y blanco buscará sumar puntos importantes que le permitan a Nicaragua ascender en el ranking mundial del beisbol, en el que actualmente se ubica en el puesto 16. No es un secreto que para la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba), que preside el otrora pelotero Nemesio Porras, es prioridad escalar hasta el lugar 12, posición que abriría las puertas al torneo Premier 12 de la WBSC, competición superada en importancia solamente por el Clásico Mundial.


Noticias Relacionadas