Los Indios deben imponerse ante el equipo jinotegano. /Archivo
Los Indios deben imponerse ante el equipo jinotegano. /Archivo

Beísbol, Deportes por Harold Briceño Tórrez,

Los Indios del Bóer y las Brumas de Jinotega pondrán en marcha la jornada 11 del Campeonato de Béisbol Superior Germán Pomares Ordóñez, cuando se enfrenten hoy a las 6:00 p.m. en el Estadio Nacional Denis Martínez. Los cálculos previos indican que el equipo de la capital sale como favorito para ganar la serie, pero las jornadas anteriores han dejado historias que demuestran que los considerados equipos élites suelen pasar dificultades ante las novenas que son estimadas inconsistentes. Por tal razón no está permitido descartar una sorpresa.

La Tribu salta como favorita para barrer. Las Brumas aspiran dar la sorpresa en la serie

Apostar contra el Bóer en una serie contra Jinotega, equipo que al mando de Omar Cisneros batalla por meterse entre los 12 que clasificarán a la segunda vuelta, podría considerarse una apuesta contra la razón, sobre todo si se toma en cuenta el armamento de los Indios y el dominio que estos han tenido sobre los norteños a lo largo de sus enfrentamientos. De las 36 veces que se han encontrado desde el 2009, los números favorecen a los capitalinos, pues tienen 25 victorias contra 11 de los jinoteganos.

El favoritismo del Bóer cobra mayor fuerza cuando se considera que ha ganado sus últimos cinco choques contra las Brumas, sumando la barrida en la serie del pasado Pomares y el triunfo en el último juego del 2015, esto según datos presentados por el área de prensa del campeonato, que además compartió el apunte de que la última vez que Jinotega doblegó al Bóer en el Denis Martínez fue hace dos años, cuando con Deyvin Aberruz como ganador y Róger Marín como perdedor, se impusieron 10-2. En esa ocasión la serie quedó empatada a dos conquistas por bando.

Lo imprevisto

Por lo descrito anteriormente y lo demostrado por ambos conjuntos en la actual edición del Pomares, no es complicado concluir que todo está favor de los Indios, sin embargo se pronosticó lo mismo contra los Dantos, y los norteños consiguieron el empate de la serie e incluso lograron una victoria por nocaut de 12-2 en ocho episodios. De tal forma que la tropa de Ronald Tiffer deberá tener cuidado de ser víctima de una sorpresa, como las que sufrieron Matagalpa y Chinandega el pasado fin de semana, que perdieron sus series 3-1 ante los considerados equipos débiles de Boaco y Zelaya Central, respectivamente.

La novena que dirige el siempre optimista Omar Cisneros viene de empatar a dos triunfos por bando con Nueva Segovia, lo que le permitió llegar a 18 victorias y 22 reveses, registro que lo tiene fuera del grupo de 12 equipos que por ahora clasificaría a la segunda ronda. Por su parte, el Bóer vuelve a la acción luego de ganarle 3-1 la serie al San Fernando, sosteniéndose entre los cuatro equipos más ganadores del campeonato con récord de 27-13.

Batalla de altura

A las 6:00 p.m., de mañana en el estadio Roberto Clemente, las Fieras se medirán al Frente Sur Rivas, en una serie que se antoja complicada para ambas escuadras, que vienen de perder sus últimas series. Los de Masaya, que tienen récord de 21-19, cayeron ante los Indios, y los sureños, mejores en cuanto a balance con 23 éxitos y 17 reveses, fueron doblegados 3-1 por los Toros de Chontales.

Como en todas las series en las que está involucrado el San Fernando, uno de los atractivos será Justo Rivas, quien es líder en jonrones conectados con 15 y se encamina a superar su máxima cifra en una temporada que es 20, lograda en el 2015.


Noticias Relacionadas