El equipo de León se coronó en la IX Copa Femenina. /Cortesía
El equipo de León se coronó en la IX Copa Femenina. /Cortesía

Deportes, Futbol por Alejandro Sánchez S.,

Con la coronación de los equipos representativos de Zelaya Central y León concluyó la XI Copa Nacional de Futsala Masculino y IX Femenina, respectivamente, promovida por la Asociación Nicaragua Joven, que dirige Ajax Delgado, y avalada por la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).

Después de tres meses intensos de juego en todos los departamentos del país, con la participación de 1.872 clubes desde la etapa municipal y un promedio de 25.000 futbolistas entre ambas categorías, se definieron los monarcas en las finales disputadas en el Parque Luis Alfonso Velásquez, con triunfos del equipo masculino de Zelaya 10-8 sobre Matagalpa, y del club femenino de León 3-1 ante Chontales.

El pasado fin de semana concluyó la Copa. Unos 25.000 jugadores participaron en el campeonato

“Ha sido un torneo exitoso, producto de un enorme esfuerzo de las partes involucradas. Se hizo una inversión considerable para garantizar que las delegaciones participantes tuvieran las herramientas necesarias para jugar. El comandante Bayardo Arce donó 110.000 córdobas para la causa y estamos congraciados con eso”, declaró Delgado.

Pese a quedar desplazado al segundo lugar en la categoría masculina, Fernando Torres Jerez, del equipo de Matagalpa, se adjudicó la distinción de máximo goleador del certamen con 14. Por su parte, la también matagalpina Tatiana Zeledón, fue la máxima artillera de la categoría femenina con 9. Ambos goleadores fueron premiados con 1.500 córdobas.

Los campeones Zelaya Central y León recibieron 15.000 córdobas en efectivo, más los trofeos que los acreditan como monarcas. Los subcampeones de ambas categorías y los terceros lugares recibieron 8.000 y 5.000 córdobas, respectivamente. “Parte del esfuerzo que realizamos fue incentivar a los tres mejores clubes y a los líderes de goleo. El premio mayor fue proyectarlos y destacar sus cualidades como deportistas”, aseveró Delgado.

Pensando en la selección

Según el presidente de la ANJ, muchos de los jugadores que participaron en este torneo serán escogidos para integrar la preselección nacional de futsala, de la que saldrá el equipo que representará a Nicaragua en los Juegos Deportivos Centroamericanos que se realizarán en diciembre próximo en el país. “Este es un año clave en el deporte nicaragüense y uno de los objetivos de este evento era reclutar talento. Además, algunos de los muchachos fueron vistos por equipos de Primera División y es muy probable que hagan carrera en esa categoría”, dijo.

La Copa Nacional de Futsala se ha convertido en uno de los eventos más fuertes y de referencia de la Asociación Nicaragua Joven, organización que durante los últimos 11 años se ha preocupado por impulsar, además, otras disciplinas tales como béisbol infantil, atletismo y automovilismo. “Suena fácil decir 11 años, sin embargo se trata de un esfuerzo mayúsculo, de grandes inversiones, gestiones y desafíos”, destacó Ajax, quien remarcó el apoyo Arce Castaño para la causa.

“El comandante Arce, presidente honorario de la ANJ, jamás ha dudado en ofrecer su colaboración. Acciones como esas son dignas de destacar”, subrayó. El torneo se disputó en cinco polos y tres zonas especiales: El polo de desarrollo 1 lo integraron Granada, Carazo, Rivas y Masaya. El polo 2 lo conformaron Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega. En el tercero estuvieron Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central. En el cuarto polo estuvieron León y Chinandega, mientras que el quinto perteneció a Managua. Además, hubo representación de la Región Autónoma del Caribe Sur, Puerto Cabezas y Triángulo Minero.


Noticias Relacionadas

Sabedora de que no salta como candidata favorita para liderar su grupo y de que el reto de clasificar a un Mundial es mayúsculo, pero con la fe y det...

por Alejandro Sánchez S.

Aunque es una frase cliché, vale decir que mientras hay vida, hay esperanzas. Lo saben las guerreras de la Selección de Fútbol Femenina de Nicaragu...

Por