/Alejandro Sánchez
/Alejandro Sánchez

Deportes, Futbol por Alejandro Sánchez S.,

La UNAN – Managua y el Juventus FC, rivales este domingo en la última jornada de la fase regular del torneo de Clausura de la Liga Primera de futbol, llegan en situaciones similares para el desafío que definirá al cuarto equipo que acompañará en la Cuadrangular al Real Estelí, Walter Ferretti y Caciques del Diriangén, previamente clasificados.

Los académicos, cuartos con 31 puntos, uno menos que su rival en turno, vienen de golear 5-0 al Nandasmo FC, una jornada después de haber sido derrotados 5-1 ante el Ferretti, dejándolos malheridos de cara al cierre del torneo. Por su parte, Juventus superó en la fecha 16 al Nandasmo FC por 7-0 y en su más reciente encuentro ante el “Tren del Norte” cayó 2-1.

UNAN y Juventus se disputan el último boleto a Cuadrangular. Los académicos saltan como ligeros favoritos

No solo por los resultados previos en los que ambos lograron un triunfo ante el mismo oponente y fueron vencidos ante el líder y sublíder del Clausura, también por lo futbolístico y lo anímico, ambos clubes se presentan al partido, considerado de vida o muerte, con más dudas que certezas respecto a lo que puedan ofrecer, por lo inconsistentes que se han mostrado.

La UNAN, tercer equipo con menos goles recibidos (19) y Juventus, líder en goles anotados (38), querrán hacer predominar sus virtudes, por lo cual, están obligados exhibir el futbol que los ha caracterizado, conservando el margen de error en las áreas que su contrario sabe explotar. Será un desafío de alto grado de dificultad, que, según reconoce el director técnico de los “Pibes”, Javier Londoño, debe jugarse “mentalmente y con paciencia”.

“Debe ser un partido que se dispute sin desesperación. Hay que tratar de establecer nuestro sistema táctico, haciendo establecer nuestras habilidades. El equipo que mejor haga las cosas se quedará con el triunfo. Juventus necesita ganar para avanzar y es a lo que apostamos”, aseveró el estratega, consciente que un empate favorece únicamente a la UNAN.

No obstante, su homólogo Daniel García, considera que el empate, pese a ser favorable para su equipo, no es el resultado que espera lograr. “Estamos conscientes que Juventus viene desarrollando un buen futbol, han conseguido marcar muchos goles y nos tiene alerta. Pero confiamos en nuestras cualidades, disponemos de una sólida defensa y nuestras fortalezas las explotaremos, tratando de ejercer presión alta. Buscaremos el triunfo para demostrar que podemos lograr grandes cosas, deseamos colarnos en el tercer puesto”, aseveró.

Lección aprendida

El revés contra los rojinegro por 5-1, golpeó el autoestima de los universitarios, sin embargo, el golpe provocó una reacción positiva, que se tradujo en aprendizaje. Según García, los errores cometidos en aquel encuentro, sirvieron para mejorar y los evitarán a toda costa ante Juventus. “Esa derrota ya está superada, tratamos de ajustarnos y vamos a articular la identidad del equipo para meternos a semifinal”, declaró el estratega.

Los entrenamientos de hoy y mañana serán claves para que el timonel de los académicos defina el once que saltará al campo del Estadio Nacional de futbol (3:00 p.m.). Una de sus prioridades es recuperar a Henry García, quien se recupera de dolencias en las piernas. La buena noticia es que volverán Maykel Montiel, quien cumplió un juego de suspensión por acumulación de tarjetas y  Rodrigo Hernández.

A la par, Juventus espera contar con Nasser Valverde y Debray Blanco, ambos resentidos físicamente. Aunque confía en avanzar a la siguiente etapa, ante una hipotética eliminación, Londoño considera que este ha sido un torneo “exitoso por la voluntad de los muchachos y el deseo de competir ante la falta de recursos, desde todo punto de vista lo considero un éxito”.


Noticias Relacionadas