El Campeonato Germán Pomares está previsto que finalice, a más tardar, el 3 de septiembre. /Melvin Vargas
El Campeonato Germán Pomares está previsto que finalice, a más tardar, el 3 de septiembre. /Melvin Vargas

Beísbol, Deportes por Harold Briceño Tórrez,

En reunión con los representantes de los 18 equipos que participan en el Campeonato Germán Pomares Ordóñez, la máxima figura de la Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior (CNBS), Carlos Reyes Sarmiento, presentó el documento con las modificaciones para la segunda vuelta del evento deportivo que por meses atrapa la atención del país.

Días después de confirmar que la competencia sería recortada un mes, sin precisar entonces cuál sería la estrategia para hacerlo, ayer la Comisión detalló cómo se jugará el Germán Pomares a partir de la segunda ronda. Asimismo presentó la nueva calendarización del campeonato y los proyectos de reforma para la próxima edición del evento.

La segunda ronda

Contrario a lo que se especulaba, la segunda vuelta contará con la participación de 12 equipos y no de 10, como estaba previsto, o de 8 como se rumoraba tras la noticia del recorte. Los 12 clasificados serán divididos en dos grupos (A y B) de seis equipos y cada uno de estos completarán 20 juegos, enfrentándose solo con los miembros de su propio grupo. Esta ronda se jugará del 30 de junio al 30 de julio.

12 equipos avanzarán a segunda ronda. Los lanzadores no tendrán límite de picheos

¿Cómo se dividirán los equipos en dos grupos? Una vez finalizada la primera vuelta, los 12 conjuntos clasificados participarán en una especie de rifa, la cual se realizará el martes 27 de junio en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) a las 10:00 a.m. En este mismo acto se realizará la escogencia de refuerzos.

Nuevo calendario

Tal y como se había definido antes del inicio del campeonato, la primera vuelta terminará el domingo 25 de junio, luego de que cada equipo haya completado sus 48 juegos. Dos días después será la división de grupos y la escogencia de refuerzos, y el 30 se pondrá en marcha la segunda ronda, misma que terminará exactamente un mes después.

Respiro para las selecciones

Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Báisbol Asociada (Feniba), señaló que con el recorte del Germán Pomares, la selección nacional sub -18 que participará en el mundial de la categoría en Canadá y la preselección nacional que tendrá acción en los Juegos Centroamericanos, tendrán tres meses de preparación, en lugar de los dos que inicialmente se habían programado

Los cuartos de final se realizarán del 4 al 13 de agosto y la etapa semifinal se extenderá del 18 al 23 del mismo mes. En ambas rondas las series serán al mejor de cinco juegos.
Por otro lado, la gran final, que inicialmente estaba programada para iniciar el 23 de septiembre y terminar el 1 de octubre, empezará el 26 de agosto y terminará, de ser necesario el séptimo juego, el 3 de septiembre.

Picheo y refuerzos

Uno de los cambios más llamativos es el que la Comisión decidió hacerle a la regla de picheo, misma que según el Sistema de Competencia establecía que ningún lanzador podía realizar más de 110 lanzamientos. Ahora, a partir de la segunda vuelta, los carabineros no tendrán límite de envíos. Eso sí, se mantiene vigente la disposición de que el lanzador que trabaje como abridor no podrá hacerlo como relevista y viceversa.

Por otro lado, en cuanto a la escogencia de refuerzos, se informó que habrá una sola y será para la segunda etapa. Cada uno de los 12 equipos clasificados podrá escoger tres peloteros, solo uno de ellos puede ser categoría A. Al momento de la escogencia los 12 conjuntos serán ordenados del 1 al 12, teniendo como base para alinearlos su porcentaje de victorias y derrotas.

En la reunión se mencionaron dos aspectos claves. Primero: los equipos que deseen escoger a peloteros que hayan sido dados de baja de sus equipos en Ligas Menores, deberán demostrar que tales artilleros tuvieron participación en la primera ronda. Segundo: los jugadores que sean escogidos como refuerzos no pueden negarse a jugar con el equipo que los seleccionó, de hacerlo quedarán fuera del campeonato por lo que resta de la temporada.

Proyectos para el 2018

Los encargados de la comisión adelantaron que para la próxima edición del campeonato existen tres propuestas de sistema de competencia. La primera consiste en que los diez mejores equipos de la edición anterior jueguen el Pomares y los restantes ocho participen en una Liga de Ascenso. La idea es que las dos novenas que queden de último en el Pomares desciendan y los dos primeros de la otra liga asciendan. La segunda proposición es que los 18 equipos se dividan en dos grupos de nueve, y la tercera que se juegue tal y como se ha hecho hasta ahora.


Noticias Relacionadas

Se acabó la espera. Cuatro meses después de la brillante demostración de furia con la que los Dantos derrotaron en la final a los Indios del Bóer,...

por Harold Briceño Tórrez