Los rojinegros vencieron a la UNAN en la primera vuelta del Clausura. / Alejandro Sánchez
Los rojinegros vencieron a la UNAN en la primera vuelta del Clausura. / Alejandro Sánchez

Deportes, Futbol por Alejandro Sánchez S.,

La UNAN – Managua y el Club Deportivo Walter Ferretti animarán la antepenúltima jornada de la fase regular del torneo de Clausura de la Liga Primera, en un duelo de rivales directos en la lucha por el segundo cupo a Liga de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) que de momento favorece a los rojinegros con cinco puntos por encima de los académicos (62 por 57) y en la que el Diriangén se asoma con 55.

Este miércoles, en el Estadio Nacional (7:00 p.m.) el Ferretti, segundo del Clausura con 29 puntos, podría afianzarse en ese puesto o bien ser desplazado por la UNAN, tercero con 28 unidades. El desafío tomaría mayor fuerza si los Caciques, cuartos de la clasificación con 27 puntos, vencen previamente al Chinandega FC en el Estadio Olímpico de San Marcos (3:00 p.m.), lo cual los impulsaría al segundo peldaño.

Ferretti y UNAN llegan al encuentro en situaciones similares, con los ánimos alzados gracias a sus respectivos triunfos sobre Nandasmo FC (6-1) y CD Sébaco (5-0) en la fecha anterior. De lo psicológico a lo futbolístico el contraste no es tan distinto entre uno y el otro. Los académicos han mostrado mayores y mejores recursos para resolver sus compromisos, como en la jornada 13 cuando doblegaron 2-1 al Real Estelí, de hecho acumulan ocho partidos sin perder, con tres empates y cinco victorias. En ese lapso, la UNAN ha marcado 24 goles y permitido siete.

En el mismo tramo que los universitarios, Ferretti ha logrado cinco triunfos, dos empates y un revés, marcando 17 goles y aceptando ocho. Como punto a su favor, los rojinegros pueden presumir de haber sido el último equipo que venciera a los académicos antes de que comenzaran su racha de juegos sin perder. El pasado 5 de marzo, los “Policías” derrotaron 3-1 a la UNAN, con goles de Jorge García, Robinson Luiz y Bernardo Laureiro, quien volverá al once titular tras cumplir dos partidos de suspensión.

Urge de un triunfo

Entre la serie de posibles resultados, el empate es el menos favorable para los universitarios, considerando que un hipotético triunfo del Diriangén sobre Chinandega y de Juventus sobre Nandasmo FC, que se enfrentarán en el Estadio Olímpico de San Marcos a las 11:00 a.m., los enviaría a la tercera y cuarta plaza respectivamente, ambos con 30 puntos, empatados también con Ferretti, que se mantendría en la segunda posición, mientras que la UNAN quedaría relegada al quinto puesto, fuera de zona de cuadrangular.

Por ende, será un buen momento para que, tanto UNAN como Ferretti, midan su rendimiento de cara a las dos últimas fechas de la fase regular del Clausura, que marcará su continuidad o conclusión en el torneo y su estancia en la próxima edición de “Concachampions”. El Real Estelí, líder de la competición con 34 puntos y único club que garantizó su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf, enfrentará al Real Madriz en el Estadio Independencia (7:00 p.m.).


Noticias Relacionadas

Estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) llegaron ayer  a un acuerdo tras una protesta pacífica po...

por Humberto Galo, Mercedes Sequeira Y Francisco Mendoza