/Getty Images
/Getty Images

Deportes, Futbol por Metro Internacional,

El histórico exfutbolista, que vistió la camiseta del Barcelona y de la selección española justo en las mejores épocas, habló con Metro sobre lo que más sabe: de fútbol y de sus protagonistas.

A pesar de haber sido un defensa recio, fuerte, que no tenía miedo de jugar después de una fractura en el pómulo, salvar un gol con el corazón y mucho menos ir a trabar a los grandes delanteros del fútbol mundial, Carles Puyol es un caballero fuera del campo, como lo demostró en sus respuestas y con el gran ánimo que atendió a todos los seguidores y fanáticos que tuvieron la oportunidad de interactuar con él en la capital colombiana.

¿Cómo se sintió en sus tres días en Colombia?
Muy bien, quedé muy contento, tenía muchísimas ganas de venir en algún momento a Bogotá, de verdad debo agradecer por darme esta oportunidad y también a la gente de Colombia por el buen trato recibido, me he sentido como en casa y quedo con ganas de volver.

Desde su experiencia, ¿cómo ve los cuartos de final de la Champions?
Ahora llegan los momentos claves donde los pequeños detalles son muy importantes y las eliminatorias van a ser muy complicadas, muy disputadas, no hay favoritos claros. Estará muy bonito para el espectador.

Después de que Barcelona y Juventus se enfrentaron hace un par de años en la final, ¿qué opina de la llave que protagonizarán en los cuartos de final?
Es una llave igualada. Aunque mi favorito es el Barcelona, sobre todo después de esa remontada contra el PSG, los italianos son muy peligrosos, no necesitan jugar bien para ganar, compiten siempre al máximo nivel. De un tiempo para acá, la Juventus ha cambiado, ya no es el ‘catenaccio’ de antes, ahora intentan jugar y ahora están muy bien.

¿Qué opina de los  jugadores latinoamericanos, que cada vez son más protagonistas en la  Champions League?
Es algo muy bueno, todos son jugadores de muchísima calidad, que aportan mucho, que siempre suman a las ligas europeas y a los principales clubes los hacen mucho más fuertes. Creo que entre más lleguen a unirse a nuestro fútbol es muy bueno para el espectáculo.

¿Qué se siente tocar, levantar y saber que uno es el ganador de ‘la Orejona’?
Es un sueño hecho realidad, siempre soñé ganar la Champions con el equipo de mi corazón, que es el Barcelona, y me quedo con el momento en el que ganamos la primera ‘Orejona’ en París, en un partido muy difícil. Después tuve la oportunidad de volverla a ganar, pero la primera vez es la más especial.

¿Cómo analiza la situación de Lionel Messi con la  selección Argentina  después de la fuerte sanción que le impusieron desde la FIFA por insultos a un árbitro?
Perder al mejor jugador del mundo siempre va a ser una baja más que importante, espero que esté animado porque pronto se vienen partidos muy importantes con el Barcelona y se necesita de todo su potencial. Argentina tiene muy buenos jugadores y habrá que esperar cómo va la clasificación, no estará fácil, todo está muy igualado… Todavía quedan partidos.

¿Qué piensa del Mundial de 2026, en el que participarán más selecciones?
El mundial con más equipos es una buena decisión porque para mí es la fiesta del fútbol y cuantas más selecciones puedan participar será mejor. Estoy seguro de que va a ser un éxito y debo felicitar a Gianni Infantino (presidente de la FIFA) por esta iniciativa.

Cuando se anunció su retiro se conoció una carta que le escribió Paolo Maldini. ¿Cómo recibió esa carta y a qué jugador se la escribiría en el futuro?
Pues también le escribí una carta de respuesta a Maldini. Para mí él ha sido el mejor y un referente para mi carrera.
Y el día de hoy, si me tengo que quedar con algún central que está jugando en la actualidad para escribirle la carta es Gerard Piqué, por todo. Aparte de que es amigo, siempre intento ser muy objetivo, él es un jugador completo defensivamente y ofensivamente, siempre ha sido importante para el Barcelona y para la selección iniciando el juego. Es muy importante en jugadas de estrategia ofensiva y defensiva, es un líder y si tengo que escoger a alguno, me quedo con él.

¿Cómo ha sido vivir el  retiro después de una carrera de éxitos, títulos y logros en la cancha?
Al principio fue muy duro, siempre dan ganas de estar dentro del terreno de juego, pero al final hay que aceptar las cosas como son, me hubiera gustado estar mucho más tiempo, pero no pudo ser por culpa de la lesión de rodilla y poco a poco he ido adaptándome y haciendo cosas que también me llenan.

¿Qué opina de los tres colombianos que están en esta instancia de cuartos de final de Champions? (James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García).
Los veo muy bien a los tres en sus equipos, pero sobre todo me alegro muchísimo por Falcao, quien ha tenido que pasar por momentos complicados, lesiones importantes. Yo más que nadie sé lo duro que son esos momentos, pero ‘el Tigre’ es un luchador y me encanta su juego. No he tenido el gusto de conocerlo a fondo de forma personal, pero por lo que transmite tanto dentro como afuera de la cancha, Falcao es un verdadero ejemplo a seguir.

¿Por qué cree que no ha llegado ningún jugador  colombiano al primer  equipo del Barcelona?
No lo sé, no controlo el mercado, pero en Colombia hay jugadores que tienen calidad para llegar al mejor equipo del Barcelona.

¿Qué sabe de Davinson Sánchez y Yerry Mina,  jugadores que han estado entre los rumores para ser defensores del Barcelona en las próximas  temporadas?
Son jugadores a los que se les está vinculando al Barcelona, tienen juventud, con mucha proyección. Lo que ocurre es que con el Barcelona se asocian muchísimos nombres… Pero ellos tienen que seguir su carrera como van y el hecho de que empiece a sonar su nombre quiere decir que tienen un futuro esperanzador.
A Yerry Mina lo he visto en algunos partidos, tiene buen fútbol, aunque no es mi trabajo, si lo están siguiendo es porque tiene calidad, es joven y tiene futuro.

¿Qué mensaje da a los  lectores que son fanáticos de la Champions y que  sueñan con ‘la Orejona’?
Le envío un saludo a toda la gente de Metro y a los amantes de la Champions League. Deseo que disfruten esta competición y, si es posible, que gane el Barcelona.


Noticias Relacionadas